Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Población uruguaya


el gaucho: típico personaje de las "estancias" uruguayasLa población uruguaya se constituye esencialmente a partir del aporte de grupos de inmigrantes. Los pueblos indígenas originales casi han desaparecido, asíque en la actualidad la inmensa mayoría de los uruguayos son descendientes de españoles e italianos, y de unos pocos guaraníes y africanos. A pesar de todo esto, estudios recientes dejan a luz que un gran porcentaje de los uruguayos tiene ascendencia con los grupos indígenas que antaño habitaban el país.

A las limitaciones del escaso número de población absoluta se suma un conjunto de características que la distingue de los demás países latinoamericanos. Con notorias similitudes respecto a los países del primer mundo, no sólo en cuanto a sus ancestros que llevaron a Darcy Ribeiro a ubicarlo entre los "pueblos trasplantados" ya que no existen comunidades indígenas, sino también en cuanto al peso de la tercera edad en la pirámide de la población -16% de 60 años y más-; una expectativa de vida de 72 años y medio; una baja tasa bruta de natalidad (17,8 por mil) que aún se ve disminuida no sólo por una tasa de mortalidad (10.3 por mil) sino por una emigración que no cesa de afectar principalmente a los jóvenes, dando como resultado un crecimiento intercensal decenal que no llega al 10%, y con una tasa de alfabetización que supera el 95%.

Habín pocos insediamentos españoles en los primeros años y, por un largo tiempo, el ganado ha sido el responsable d ela estructura social de Uruguay. Grupos de nó:mades, los gauchos, empujaban las manadas matando algunos animales solo para comer y vendiendo solamente la piel de los mismos. El comercio organizado comenzócon la llegada de compradores de ganado bovino de Buenos Aires que encontrò útil asumir pastores para tener el ganado en areas definidas cercanas a sus sedes centrales. En el 1800 la mayor parte de la teirra había sido dividida en grandes haciendas, (estancias).

Solamente después de la independencia en 1828, la inmigración comenzò en gran escala. Los uruguayos nativos no tomaron nunca la agricultura seriamente; quedaron pastores dejando el comercio a los inmigrantes. De todas maneras, inmigrantes más recientes, hebreos, armenos, libaneses y otros, se decidieron por trabajos como la venta al detalle, textiles y producción de cuero, más bien que cultivar.

Estado laico, con absoluta libertad de cultos. La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 66% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.

El idioma oficial es el español. La instrucción, que se inspira en el modelo francés, es financiada por el Estado hasta el nivel secundario (12 años) y es obligatoria para todos desde los 6 hasta los 14 años. Uruguay tiene dos universidades públicas.

La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe y la murga, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Carlos Gardel, Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Eduardo Mateo, Ruben Rada y Alfredo Zitarrosa.

Fuente: www.rau.edu.uy/uruguay/geografia/Uy.geo.htm