Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Economía uruguaya


mercado uruguayo muy europeo El Uruguay es un país ganadero por excelencia, y casi el 85% del area nacional esta dedicado al pastoreo. Introducidos los primeros vacunos en tiempos de la Consquista y los primeros ovinos en el sigo XIX, pronto se multiplicaron con tal rapidez, gracias a la abundante vegetación herbacea, que se hizo necesario el alambrado de campos, realizado desde la segunda mitad del siglo pasado. A partir de entonces se inicio también la importacion de reproductores de raza para mejorar el ganado por mestizaje. En la actualidad, el país posee mas de veinticinco millones de ovejas, 650.000 caballos y 400.000 cerdos.

La agricultura constituye la segunda fuente de riqueza del país (trigo, maiz, caña de azúcar, forrajes, etc). Se cultiva la vid (Canelones, Montevideo) y las frutas, especialmente naranjas, manzanas y duraznos. La minería, poco desarrollada, se limita a la extracción de piedras de construcción (mármol, granito), de arenas, arcillas, etc., y, en pequeña escala, de oro, manganeso y plomo.

Las principales industrias se derivan de la ganadería y la agricultra, como la industria de la carne congelada, en conserva y en extractos, con sus frigoríficos y saladeros, y la del cuero. Sobresale igualmente las industrias textiles harineras y de elaboración de la leche, la fabricación de cervezas, vinos, aceites, etc.

Las centrales hidroeléctricas de Rincón del Bonete y de Baygorria, ambas en el río Negro, y las de Salto Grande y Palmar abastecen de energia al pais. La industria turistica es también un importante renglón de la economía nacional. La red ferroviaria, propiedad del Estado, tiene 3.300 km. y las carreteras alcanzan 49.954. La red fluvial es poco utilizada, pero en cambio la navegación area se ha desarrollado rápidamente.

Los productos de exportación básicos son: lana, arroz, carnes, cueros, etc. El comercio se hace principalmente con Brasil, EE.UU., la Comunidad Europea, Oriente Medio y uruguay. La unidad monetaria es el nuevo peso uruguayo, y el Banco Central es el banco de emisión.

Fuente: www.fq.edu.uy/economy.html