Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía uruguaya


Montevideo, la capitale dell'Uruguay El Uruguay se encuentra: en latitud entre los paralelos 30 y 35 sur; en consecuencia en el hemisferio sur en la zona templada austral (entre los paralelos 20 y 30) y en la zona subtropical austral (paralelo 30 al 40). En longitud entre los meridianos 53 y 58 de longitud occidental; en consecuencia en el hemisferio occidental y en el huso horario 20 H. Está situado en la zona austral del Huso Continental Americano que se denomina Continente Sudamericano. Se encuentra en la costa Atlantica en la parte oriental del continente. En la zona de transición de las mesetas brasileras a las llanuras pampeanas.

Las fronteras con el Brasil miden alrededor de 1.000 Km.; el Río Uruguay sirve de límite con Argentina en una longitud de unos 480 Km.; sobre el Plata y el Atlántico posee un litoral costero de unos 680 Km. Las aguas territoriales sobre el Río de la Plata comprenden 15.240 Km2, y sobre el Océano Atlántico con una anchura de 200 millas abarcan 125.000 Km2 de mar territorial. La extensión territorial continental es de 178.000 Km2. Ocupa el 1% de la superficie del continente.

OROGRAFIA. El Uruguay es en conjunto un país llano, ligeramente ondulado (penillanura en su mayor parte). Son características en el territorio formas redondeadas de amplia base y escasa altura (llamadas cuchillas). Al Norte se transforman en especie de mesetas separadas entre si por los amplios valles de los ríos y arroyos. La altura media del territorio es inferior a los 150 metros. Hacia el Este y Sudoeste las rocas duras asoman a la superficie determinando cerros y sierras de cierta altura. Destacan el Cerro de las Animas , el Cerro Catedral de la Sierra Carapé, el Cerro Pan de Azuacute;car en el departamento de Maldonado y el Cerro de Montevideo situado en la capital del país.

A pesar de la escasa altura el relieve aparece muy complicado, por una serie de formas secundarias cuyo origen se debe a la erosión fluvial. Las costas consisten de puntas pedregosas y playas arenosas entre dichas puntas en forma de medialuna, y en el litoral se visualizan algunas barrancas.

Unidades geomorfológicas

  1. Penillanura Cristalina: Centro y Sudeste del país, dominan las formas redondeadas y crestadas.
  2. Penillanura Sedimentaria: Noreste del país, depresiones creadas por la erosión con formas tabulares residuales.
  3. Cuesta Basáltica: Noroeste del país, con escarpa al Este y superficie suavemente inclinada hacia el Oeste.
  4. Planicies: atlánticas y platenses, desarrolladas junto al Plata y a la cuenca de la Laguna Merín.
  5. Serranías del Este: rocas resistentes y líneas de descolocación han motivado relieves abruptos y crestas alargadas.
  6. Planicie elevada del litoral: hacia el Sudoeste, prolongada hacia el Norte por el río Uruguay. Es una llanura en proceso de elevación moderada presentando barrancas y escarpas.

HIDROGRAFIA. Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada. Todas las corrientes fluviales tienen una uacute;nica vertiente, el océano Atlántico:

Divisorías y cuencas principales:
Las cuencas se dividen en: Cuenca del Río Uruguay, Cuenca del Río Negro, Cuenca de la Laguna Merín, Vertiente Platense y Vertiente Atlántica.

  • La Cuenca del Río Uruguay está delimitada por la Cuchilla de Haedo y por la Cuchilla Grande. Dada la cantidad de afluentes que posee puede considerarse como una cuenca de primer orden. La red fluvial del Uruguay es sumamente densa, pero en general poco navegable. Comprende ríos, arroyos y cañadas. Sus principales afluentes son: río Cuareim, río Arapey, río Daymán, río Queguay, río Negro, río San Salvador y arroyo de las Vacas. La extensión de la cuenca es de 370.000 km2. La principal utilización de sus aguas es para la producción de energía eléctrica.
  • La Cuenca del Río Negro está limitada por la Cuchilla Grande al este, la Cuchilla de Haedo al oeste y la Cuchilla Grande del Oeste al sur. Es una subcuenca respecto de la anterior porque es afluente del río Uruguay. Es la más extensa de todas las cuencas (en nuestro territorio). Sus principales afluentes son: río Tacuarembó y río Yí. La extensión de la cuenca es de 70.714 km2.
  • La Cuenca de la Laguna Merín está delimitada por la Cuchilla Grande. Sus principales afluentes son: río Cebollatí, río Yaguarón, río Tacuarí, río San Luis y río San Miguel. En época de altas aguas se desbordan dando lugar a extensos bañados. La extensión de la cuenca es 62.250 km2.
  • La Vertiente Austral es la unión de la Vertiente Platense y la Vertiente Atlántica. Está limitada por la Cuchilla Grande del Este y del Oeste. Principales afluentes son: río Santa Lucía (cuya cuenca está indicada en el mapa pese a formar parte de la Vertiente Platense), río Rosario, río San Juan, arroyo Solís Grande, arroyo Cufré, arroyo Pando y el arroyo Maldonado. Hacia el este la acumulación arenosa originó lagunas de las cuales se destacan: del Sauce, José Ignacio, Garzón, de Rocha, de Castillos y Negra.

CLIMA. El clima es relativamente uniforme no existiendo diferencias notables para los puntos extremos del territorio. Clima templado casi marítimo (es prácticamente subtropical), con abundantes precipitaciones (con un promedio de 1.000 mm de lluvias en un año para Montevideo y 1.300 mm para Rivera). La temperatura media para Montevideo es de 16.5 y para el resto de unos 2 grados más. Son frecuentes los cambios bruscos temperaturas y la dirección del viento.

Temperatura
En el Uruguay la temperatura aumenta de sur a norte por la disminución de la latitud (de 35 a 30). Debido a la influencia del mar las isotermas (curvas de igual temperatura) aumentan de SE a NO. En Montevideo el mes más cálido es Enero y el más frío Julio, con una diferencia de 12 en promedio. La temperatura más alta registrada fue de 43 en Enero de 1917, y la mínima fue de -5. Como ejemplo de salto brusco de temperatura el 13 de Febrero de 1914 en Mercedes la temperatura descendió 18 en una hora y cuarto. Como término medio la temperatura más alta se registra después de las 13 horas en verano y después de las 14 horas en invierno; la mínima se produce a la hora de salir el sol en ambos casos.

Vientos
Los vientos más característicos del Uruguay son el Norte y el Pampero (sopla generalmente desde el sudoeste). El viento del Norte es relativamente cálido y huacute;medo, determina un incremento global de la nubosidad y aportando aire de baja presión. Debido a su humedad alta temperatura y baja presión el aire se torna difícilmente respirable. El viento Pampero procede de regiones lejanas, proviene generalmente del Océano Pacifico atravesando la Cordillera de los Andes en donde se enfría y pierde su exceso de humedad; obliga al viento del Norte a retroceder y abandonar su exceso de vapor de agua en forma de lluvia, y finalmente despeja el cielo de nubes. Del Sur llega periódicamente el aire de las regiones frías, que por espacio de varios días determina un descenso de temperatura y de una manera análoga al Pampero despeja el cielo. Vientos frecuentes en el Uruguay son las Sudestadas, o vientos del Sudeste que soplan del Mar que refrescan la atmósfera e incrementan la humedad. Pueden dar origen a lluvias copiosas y duraderas. Los vientos del Oeste se caracterizan por su gran intensidad, pero no son frecuentes han llegado a adquirir gran fuerza y velocidad, como el 10 de Julio de 1923 que superaron los 150 Km./hora.

Humedad, lluvias, heladas, granizos
El Uruguay se caracteriza por un relativamente alto porcentaje de humedad debido a su proximidad al mar y la periódica influencia de aire tropical huacute;medo. Las nieblas o cerrazones son relativamente frecuentes en invierno, en el Sur y Centro del país. Las lluvias son abundantes si se consideran largos intervalos de tiempo, pero hay grandes variaciones a corto plazo produciéndose verdaderas sequías o períodos de intensas lluvias provocando inundaciones. En términos medios las lluvias son moderadas y en general suficientes. Tienen un ligero predominio en Otoño y secundariamente en Primavera. En cuanto a su repartición superficial si observamos un mapa de isohietas medias anuales (líneas de igual pluviosidad) puede decirse que la pluviosidad aumenta del Sudeste a Noreste siendo la zona menos favorecida por las lluvias desde Colonia hasta Maldonado.

La nieve ha caído en Uruguay en muy contadas ocasiones, siendo en cambio más frecuente el granizo. Granizo muy grueso se produce cuando pasan por el territorio grandes cantidades de cumulonimbos (nubes de gran desarrollo vertical). Las heladas se producen principalmente en los años de escasas lluvias siendo el promedio anual de 40 días en el interior y 20 en los alrededores de Canelones. Las heladas no caen sino que se forman sobre el suelo por la condensación directa del vapor de agua en cristalinos de hielo. Este fenómeno produce grandes daños en la agricultura. Las peores heladas son las tardías de primavera y las prematuras de otoño.

Fuente: www.montevideo.com.uy/enciclopedia/