Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Historia de Haiti


En los últimos años los
interventos estadounidenses se han vuelto
siempre más frecuntes La isla Kisqueya estaba habitada principalmente por indios taínos (que significa “los buenos”) y arawaks, también por algunos grupos de macorís y ciboney. En general, los mismos que se podían encontrar en el resto de las Antillas. Cuando Cristóbal Colón llego a la isla le dio el nombre de La Hispaniola y comenzó con su colonización. Durante la primera mitad del siglo XVI tuvo una etapa de mucha prosperidad, cuando Santo Domingollegó a ser el puerto más importante del Caribe.

Con la conquista de otros países fue perdiendo su influencia, siendo conocida después como refugio de piratas y bucaneros, cuando la famosa isla La Tortuga y Cabo haitiano se convirtieron en centros corsarios muy conocidos por todo el mundo. La isla se convirtió en moneda de cambio en los diferentes acuerdos y tratados entre España y Francia, siendo compartida i/o cedida según el momento. Con la ocupación francesa se convirtió en la colonia más preciada de ese país, llegándose a considerar la más rica del mundo.

A finales del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa, los colonos vieron la posibilidad de conseguir la autonomía de la isla. Este movimiento provoca la exigencia de más derechos por parte de la minoría libre de color que, a pesar de conseguir el soporte de algunos miembros de la Asamblea Nacional, ven como su líder es muerto a manos de colonos blancos; estos hechos encienden la mecha que acaba provocando la revuelta de los esclavos negros en 1791.

Después de unos años de enfrentamientos, las negociaciones pacificas y la declaración de independencia de Toussaint Louverture, dieron una luz de esperanza hasta que Napoleón respondió con el arresto y deportación a Francia de Louverture. Finalmente en enero de 1804, en Gonaives, Jean Jacques Dessalines declaró la primera república negra del mundo y la llama Haití (tierra montañosa en arawak). Desgraciadamente, la mayoría de países no reconocieron esta republica, condenándola al aislamiento que,sumado a la huida de los colonos, el hundimiento de la economía del país y el conflicto político continuado (más de 60 cambios de gobierno, muchos de forma violenta) sin poder vivir una etapa de estabilidad,inician el proceso de empobrecimiento interrumpido en que se ha instalado el país.

A principios del siglo XX los Estados Unidos invaden la isla y a pesar de que se marchan a principios de los años 30, siguen actuando como un poder en la sombra, con más o menos intensidad, hasta nuestros días. El peor momento de la historia de Haití fue con la elección de François Duvalier, conocido como uno de los dictadores más crueles, que ejerció una represión salvaje, con un gran número de victimas. Después lo sucedió su hijo Jean Claude Duvalier que llevó el país a una situación peor, si cabe, hasta que fue derrocado.

En 1987 se promulga una nueva Constitución, pero no es hasta un año después que se celebran elecciones, las gana Leslie Manigat. Empieza aquí otra larga serie de cambios rápidos de gobierno hasta que en diciembre de 1990 se celebran las primeras elecciones democráticas y sale elegido Jean Bertrand Aristide. Este sufre dos intentos de golpe de estado, uno falla, pero el segundo, dirigido por Raoul Cedras, lo hace marchar al exilio. La OEA no reconoce el gobierno militar de Haití y decreta el embargo comercial para obligar-los a aceptar de nuevo a Aristide. El año 1994 los Estados Unidos envían tropas al país para reinstalar a Aristide, que deberá aceptar las condiciones de un pacto que limita su margen de decisión i no le permite presentar-se a la reelección.

El año 1995, cuando se cumplen los cinco años de mandato, Aristide abandona el cargo (sin poder amortizar los años pasados en el exilio) y accede al poder René Preval. Bajo este gobierno empieza una etapa de mejora relativa (reducción de la inflación, bajada de las tasas de paro, etc.) Preval, pero, no consigue que estas mejoras se reflejen en la vida cotidiana y se crea un gran descontento popular que lleva a la convocatoria de varias huelgas generales. Diferentes primeros ministros ocupan el cargo i, en abril de 1997, con la polémica creada por la poca claridad de los resultados de la primera ronda de las elecciones legislativas parciales, la situación se agrava. La OPL (Organisation du Peuple en Lutte) principal grupo parlamentario de la oposición, seguido de otros, se opone a la segunda ronda y se enfronta a Préval no aceptando sus diferentes candidatos a primer ministro. Después de 18 meses de “vacío de poder” accede al gobierno Jacques Edouard Alexis, que gobierna por decreto y en condiciones precarias debido a que tan solo un tercio de los senadores tienen su mandato en vigor.

Finalmente se convocan elecciones el año 2000, donde se presenta Aristide y gana por mayoría, a pesar que los partidos de la oposición denuncian que las elecciones no han sido “limpias” A partir de aquí la situación se degrada rápidamente debido a la corrupción del gobierno, las tácticas represivas usadas por los partidarios de Aristide y el progresivo empobrecimiento de la población, que llega a extremos alarmantes.

Después de diversos episodios de huelga general y manifestaciones multitudinarias por parte de la población, para denunciar la situación de extrema vulnerabilidad que vivían, se inicia un período de revuelta civil que, con la entrada (desde Dominicana) de un grupo de rebeldes se convierte en autentica crisis que desemboca, después de declaraciones más o menos afortunadas por parte de Francia y los Estados Unidos, con el exilio de Aristide y la creación de un gobierno de consenso, que tiene la misión de poner de nuevo en marcha la administración del estado y convocar elecciones democráticas a finales de 2005.

Fuente: www.casahaiti.org/html/historia.htm