Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Economía haitiana


Campesino haitiano
(Foto da Tequila Minsky) Haití es el país más pobre del continente americano, y durante los últimos veinte años su economía ha caído en picada. Según el Banco Mundial, la economía haitiana cayó a un ritmo medio de 0,2% por año durante la década de los 80, y se encogió un 0.4% más por año durante los 90. La renta per cápita de los haitianos es de $480 al año, -en comparación con la media de $33.550 de los estadounidenses. El resultado de estas cifras poco alentadoras, es que miles de haitianos, incluso antes de la crisis actual, han tratado de emigrar a Estados Unidos.

El rápido crecimiento demográfico agrava los problemas económicos de Haití, cuya población aumentó de 5 a 8 millones en los últimos 20 años. Además, más del 40% de la población es menor de los 14 años, con lo que la media de dependencia es alta. Por otra parte está la dificultad de producir suficientes alimentos en una superficie de terreno pequeña. La superproducción de otros países pobres y las barreras comerciales de los países ricos han afectado a las principales exportaciones de Haití: café, mango, y otros productos agrícolas.

El gobierno haitiano ha sido muy dependiente de la ayuda exterior, en particular de EE.UU., la Unión Europea y el Banco Mundial. Pero tras las elecciones de 2000, Estados Unidos canceló su ayuda, alegando que el 70% de los fondos que donaba acabaron en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Uno de cada 5 niños haitianos tiene menos peso o altura de lo que corresponde a su edad. La cuestión sobre la enorme desigualdad económica entre la empobrecida mayoría negra y la minoría mulata, continúa sin resolverse. Además, la infraestructura del país se ha colapsado casi por completo, y el tráfico de drogas ha corrompido el sistema judicial y la policía.

Haití también está entre los países del hemisferio oeste que menos apoyan el desarrollo humano. Tan sólo un 50% de la población puede leer y escribir, y más de la mitad de los haitianos carece de agua potable o acceso a instalaciones sanitarias. Además, la mitad de la población está desnutrida, y el 4.5% de los haitianos tiene Sida/HIV, la mayor incidencia en el continente americano. Como resultado, la esperanza de vida al nacer está por debajo de los 50 años, y enfermedades como la tuberculosis están en aumento.

La economía se basó en el cultivo comercial del índigo durante el s. xvtii; al terminar ese siglo los más importantes cultivos comerciales eran la caña de azúcar, el café y el algodón. En la actualidad, el principal cultivo es el del cafeto, en las laderas de las montañas del sudoeste, noroeste y centro, y el café (1.100.000 t.) es el producto de exportación por excelencia; también son comerciales los cultivos de cacao, en el sudoeste y noroeste, y de sisal, en el centro; la caña (4.300.000 t.) que se concentra en el norte y centro, se dedica a la producción de azúcar (63.000 t.) y aguardiente, que es de consumo local; los cultivos de manutención son: maíz, arroz, fríjol, yuca, batata, ñame, coco y plátano; los dos cultivos comerciales de oleaginosas son: maní y algodón, del que también se emplea la fibra.

El riego se practica principalmente en el centro (42.000 Ha.). Para la ganadería, el país cuenta con 550.000 Ha., de pastos y la cría de ganado se concentra en el nordeste y sudeste; las cabezas de ganado porcino son 1.504.000, las de caprino 1.117.000 y de bovino 769.000. La superficie forestal es de 700.000 Ha.

En el país se extraen bauxita, cobre y sal para la exportación. La industria se concentra en Puerto Príncipe: productos alimenticios (molinos de trigo, fábricas de aceite vegetal y de galletas), textiles, destilerías y fábricas de costales de sisal, jabón, productos farmacéuticos, pinturas, vidrio y cigarrillos; existe una fábrica de cemento. El país importa alimentos, tejidos y maquinaria.

Los ferrocarriles (376 Km.) comunican a Puerto Príncipe con St. Marc, Léogane, Varetes y Maneville; a Gonaives con Ennery, y a Cap-Haitien con Bahon. Las carreteras (3.258 Km.) parten de Puerto Príncipe a Les Cayes, Cap-Haftien (con un ramal de Gonaives a Port-dePaix), y Elías Piña, en la región fronteriza dominicana. Los principales puertos son Puerto Príncipe y Cap-Haitien. El país tiene un servicio nacional de aviación.

Fuente: news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3523000/3523057.stm, www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=6614&cat=geografia