Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Historia de Honduras


Copán, antigua ciudad maya -
      Juego de pelotaLa región que hoy ocupa Honduras estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por los chibchas, los lencas y los mayas. El esplendor de la ciudad maya de Copán, al norte, duró hasta el siglo IX d.C., decayendo después como la ocurrió al resto de la civilización maya.

Cristóbal Colón descubrió las costas de Honduras en 1502, en su cuarto y último viaje. La conquista comenzó en 1522, dirigida por Gil González Dávila y continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés. Olid pereció asesinado y la conquista fue completada por sus sucesores, tras duras luchas con los indígenas. Con el inicio de la colonización paso a formar parte de la Capitanía General de Guatemala.

LA INDEPENDENCIA. Después de la independencia centroamericana de España en 1821 y de México en 1823, Honduras se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica. El hondureño Francisco Morazán dirigió las fuerzas liberales que triunfaron en la guerra civil que se desarrolló entre 1827 y 1829 contra Guatemala, y fue presidente de la federación entre 1830 y 1838, año en el que se disolvió la federación y en el que Honduras proclamó su independencia.

El cinco de Noviembre de 1838 y en vista del vacío de poder producido al faltar las autoridades federales, el Congreso del Estado de Honduras denunció el pacto de unidad y declaró al país independiente. Antes lo había hecho Nicaragua, a principios del siguiente año lo haría Costa Rica y finalmente, en 1840, El Salvador, cuando Morazán partió al exilio. Morazán fue fusilado en 1842, en Costa Rica, luego de que se le había investido como Jefe de gobierno de aquel país.

El decreto del Congreso emitido el cinco de Noviembre de 1838 significó la tercera y definitiva independencia para Honduras. En Septiembre de 1821 el país se separó de España, en Julio de 1823 de México, pero en ambos acontecimientos lo hizo para formar parte de una patria centroamericana. En 1838 el Estado abandonaba la unión y comenzó su tránsito histórico como nación singular, soberana, sin otra conformación que la de sus propias leyes y sin otra guía que la de sus propios dirigentes.

CONSERVADORES Y LIBERALES. Desde 1840 hasta 1876 la República estuvo gobernada por miembros del partido conservador, entre los que destacaron Francisco Ferrera, Juan Lindo y Santos Guardiola. En esta época la relación y el apoyo recibido de Guatemala fue particularmente intenso, pues en esos años gobernaba allí el también conservador Rafael Carrera.

La influencia de Guatemala fue decisiva para la victoria de los liberales en los años 70, pues el apoyo del presidente Justo Rufino Barrios se convirtió en determinante para que su colaborador y ministro, el hondureño Marco Aurelio Soto, se hiciera con la presidencia e iniciara un amplio conjunto de reformas liberales en 1876, que fueron continuadas por su sucesor, Luis Bogran (1883-91). Las reformas liberales se asentaron durante los períodos en los que Policarpo Bonilla (1893-1903), Manuel Bonilla (1903-1912) y Francisco Bertrand (1912-1919) dirigieron el país. A comienzos del siglo XX comenzó la explotación masiva del banano que se transformó en la columna vertebral de la economía del país.

INESTABILIDAD CONSTITUCIONAL. Los años 20 fueron de graves conflictos y enfrentamientos entre los dos principales partidos del país, el liberal y el nacional. Este período de turbulencias llegó a su fin con la asunción de la presidencia de Tiburcio Carías Andino, quien impuso un régimen autoritario. El sucesor de Carías en 1949 fue Juan Manuel Gálvez que liberalizó el régimen lo cual permitió la victoria del liberal Ramón Villeda y Morales en 1954, quien no pudo asumir la presidencia hasta 1957, debido al rechazo de los elementos menos aperturistas.

En 1957, el liberal Ramón Villeda y Morales fue elegido presidente constitucional. Su gobierno adhirió a Honduras al Mercado Común Centroamericano e impulsó la reforma agraria y la ampliación de la educación. Su política provocó fuertes tensiones políticas que provocaron el golpe de Estado del coronel Osvaldo López Arellano, bajo cuyo gobierno (1965-1975) se produjo la guerra con El Salvador, conocida como guerra del fútbol, causada por la fuerte emigración de salvadoreños, más de 300.000, que se habían instalado en Honduras.

En 1974 López Arellano, acusado de corrupción fue derrocado por el coronel Juan Alberto Melgar Castro, quien impulsó un ambicioso programa de reformas. Tres años más tarde fue derrocado por el general Policarpo Paz García que inició la transición a la democracia.

En las elecciones celebradas en noviembre de 1981, el candidato del Partido Liberal, Roberto Suazo Córdova, obtuvo la presidencia y tomó posesión de su cargo en enero de 1982. Desde entonces, los dos partidos tradicionales del país, liberal y nacional, se han alternado en el poder. En 1990, el líder del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas, fue elegido presidente. Le sucedieron en 1994 el liberal Carlos Roberto Reina y en 1998 el también liberal, Carlos Roberto Flores. En las elecciones presidenciales celebradas el 25 de noviembre de 2001 el candidato del Partido Nacional, Ricardo Maduro, derrotó al del Partido Liberal, Rafael Pineda. La celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas dieron un ajustado resultado a favor de Manuel Zelaya, del Partido Liberal, el cual juró su cargo, como Presidente de la Republica, el 27 de enero de 2005.

Fuente: www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Paises/Honduras/historia.htm