Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía hondureña


Cayos cochinos El territorio de la República de Honduras se encuentra ubicada entre los 12o 58 (desembocadura del Río Negro en el Golfo de Fonseca) y los 16o 02 (Punta Castilla) de latitud norte; y entre los 83o 10 aproximadamente (extremo oriental de Gracias a Dios) y los 89o 22 (cerro Montecristo) de longitud occidental. El territorio insular se extiende hasta los 17o 30 de latitud norte (Islas del Cisne) y los 82o 30 de longitud oeste (Arrecifes de la media Luna).

La superficie del país es de 112 492 km2, con un perímetro de 2 401 kilómetros de los cuales 1 597 kilómetros corresponden a fronteras y 804 kilómetros a litorales (IGG, 1999). El territorio insular comprende el archipiélago de las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne y los Arrecifes de la Media Luna en el Caribe; y las islas de Zacate Grande y El Tigre en el Golfo de Fonseca, siendo el segundo país más extenso del istmo centroamericano (SERNA, 2001). Limita al norte con el mar caribe o de las Antillas, al este y sur este con la República de Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste con la República de Guatemala.

OROGRAFIA. En términos generales Honduras es un país montañoso, la mayoría de Las tierras muestran pendientes mayores al 25%. Aún teniendo este relieve, nuestro país no presenta montañas de altitud considerable, siendo la montaña de Celaque la de mayor altura, con 2 849 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) Esta región del interior presenta tierras poco profundas, rocosas, erosionadas y ácidas, con presencia de extensos bosques de pinos y bosques latí foliados en la cumbre de las montañas arriba de los 1 500 m.s.n.m.

Las tierras bajas del caribe, constituyen el 16,4% del territorio nacional. Esta región presenta planicies angostas aluviales, constantemente inundables y se extienden por ramales hacia el interior del país, siguiendo las depresiones entre cordilleras. Las tierras bajas del Pacifico representan el 2% del territorio Hondureño y abarcan la línea costera del golfo de Fonseca; constituida principalmente por bosques de mangle y estrechas planicies de bosque seco completamente fragmentado.

Los valles y tierras altas del interior ocupan el 81,7% de superficie del pais, de esto el 79% corresponde al sistema montañoso.

HIDROGRAFIA. Honduras debido a su angosto territorio que se encuentra bañado por los Océanos Atlántico y Pacífico presenta ríos cortos y angostos, que son navegables solamente al nivel de las costas por embarcaciones pequeñas. Sin embargo, cuenta con dos de los ríos más largos de Centroamérica (Coco o Segovia y el Patuca). Existen en todo el país declaración para 35 cuencas hidrográfica primarias siendo las cuencas mayores las de los ríos Wangki, Coco o Segovia, el Patuca, el Ulúa y el Aguán. Las cordilleras que enmarcan la división continental de aguas en el territorio Hondureño se encuentran ubicadas cerca de la costa del pacífico; por esta razón los ríos son cortos y con poca presencia de tributarios.

Hacia la zona norte occidental del país se encuentra el Lago de Yojoa que es el único embalse natural (83,75 km2). También el país cuenta con un embalse artificial de tamaño considerable llamado represa General Francisco Morazán (El Cajón), el cual se encuentra ubicado en la zona central del territorio Hondureño. Existen también otras represas artificiales de menor tamaño como La Concepción, El Coyolar, Nacaome, Los Laureles y Yure. Existen varias lagunas de tamaño regular y de mucha importancia las que se encuentran localizadas en la zona norte del país; entre estas se tienen: Caratasca, Ibans, Brus, Guaimoreto, Ticamaya, Los Micos y la de Alvarado.

FLORA Y FAUNA. Honduras se ubica en una posición geográficamente favorable para la diversidad de plantas. Plantas diminutas hasta las los árboles con 35 metros de altura como el Ceibo (Ceiba pentandra). Hay más de 10.000 especies de plantas y arboles, a traves de los bosques de coniferos, la selva tropical humeda, los manglares y los arrecifes coralinos. Sin olvidar orquidea que la flor national del pais. Las plantas textiles como el algodón o la payaca son las más comunes. También hay un gran número de plantas medicinales como la achicoria, el apazote y el bálsamo de tolú. Como árboles productores de goma y resina se utiliza mucho el espino blanco y el palmacristi.

La fauna de Honduras es muy interesante y variada. Hay panteras, coyotes, armadillos, monos, tapires y venados, y además, una gran variedad de animales domésticos.

CLIMA. Muy cálido en las zonas bajas de la costa (31grados centígrados por término medio), más templado entre los 300 y 600 metros de altitud, donde el promedio es de 29 grados centígrados, y suave a mayores alturas (23 grados centígrados). La estación lluviosa es el invierno, que dura desde junio a noviembre. En Tegucigalpa, el mes más caluroso es mayo (12-33 grados centígrados.) y el más frío Febrero (4-27 grados centígrados.); la época más lluviosa abarca de mayo a noviembre.

Fuente: www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/007/j0607s/j0607s02.htm