Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía de Costa Rica


Volcán Irazú El territorio costarricense está ubicado en el hemisferio norte respecto al Ecuador y en el hemisferio occidental con relación al meridiano de Greenwich. Este país está equidistante de América del Norte y América del Sur. La extensión territorial de Costa Rica es de 51.100 km y tiene forma trapezoidal. Sus límites son: al Norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al oeste con el Oceáno Pacífico y al Este con el Mar Caribe.

La longitud máxima del territorio es de 464 km que inician en el Río Sapoá (Peñas Blancas) y se extiende hasta Punta Burica (frontera con Panamá). La anchura máxima es de 259 km que van desde el Cabo Santa Elena en la provinicia de Guanacaste hasta la Boca del Río Colorado en la provincia de Limón.

OROGRAFIA. La presencia del relieve montañoso y su carácter fundamentalmente joven, de actividad sísmica y volcánica visible, son factores esenciales para entender la diversidad de paisajes y la riqueza de sus suelos de componente volcánico. Esto ha contribuido a formar, mediante lavas y cenizas, suelos muy productivos que han dado riqueza al país, y que han permitido el cultivo del café, el cacao, la caña de azúcar, el banano y la actividad ganadera productora de leche.

Sobresale dentro de la geografía costarricense la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca en las cuales hay bosques tropicales, secos, lluviosos y volcanes activos como el Arenal, Poás e Irazú el cual tuvo una gran erupción en 1963. La altitud máxima la constituye el Cerro Chirripó con 3.820 metros, ubicado en la Cordillera de Talamanca.

Estas cordilleras forman la Meseta Central, con aproximadamente 3000 km de superficie y una altitud que oscila entre 450 y 1.400 metros. En esta meseta se ha asentado la mayoría de la población costarricense.

HIDROGRAFIA. El aspecto hidrográfico de Costa Rica resulta de suma importancia, dado que determina un muy importante potencial hidroeléctrico, no solamente por la disponibilidad de energía para las necesidades de la nación, sino que, de hecho, Costa Rica exporta actualmente energía eléctrica a otras naciones vecinas.

Aunque por lo reducido de su territorio, son pocos los grandes ríos, como el Reventazón, el Térraba, el Río Grande de Tárcoles y el Tempisque, la topografía del país ofrece características muy apropiadas para el aprovechamiento de las aguas.

CLIMA. La geografía montañosa de Costa Rica juega un papel muy importante para definir lo agradable que es el clima costarricense. Se presentan dos estaciones claramente marcadas: la seca o verano, que se extiende de los meses de noviembre hasta los primeros días de mayo y la lluviosa o el invierno, que inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta finales de octubre.

En el área del Pacífico Central, el Pacífico Sur, y el Pacífico Norte así como toda la provincia de Guanacaste, la época lluviosa tiene lugar entre mayo y a finales del mes de octubre e inicios de noviembre, y en el Caribe las frescas lluvias se presentan de mayo a diciembre, con excepción de los meses de setiembre y octubre, donde aunque usted no lo crea encontrará un hermoso y corto verano.

Aún en los meses de más lluvia, las mañanas en todo Costa Rica, tienden a ser soleadas y hermosas. Dependiendo de la zona, las temperaturas del país registran medianas de 24.9 C (76.8F) para las costas y playas;16.3 C (61.3 F) para las zonas altas o montañosas y entre 20.0 y 22.0 (68 y 72 F) en el Valle Central. En todas partes del país, el mes más frío puede ser noviembre, diciembre o enero; el más caliente puede ser abril o mayo y los promedios de temperatura, a iguales elevaciones, son más altos en la costa del Pacífico que en la costa Caribeña.