Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía brasileña


Salto São Joao, ParanàConstituye el país más grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por brasil, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto país más grande del mundo.

La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km, su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de So Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una población (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El Ecuador pasa atraverso el Norte de Brasel, cerca a Macap, mientras el Trópico de Capricornio pasa al Sur, cerca a Sao Paolo. Brasil es ancho 4.319,4 km y largo 4.394.7 km. El océno Atlántico baña toda la parte oriental del país dando origen a una costa de 7.367 km.

OROGRAFIA. Una vasta región de tierras altas, conocidas como tierras altas brasileñas o meseta de Brasil, y la cuenca del río Amazonas son los rasgos fisiográficos dominantes de Brasil. La meseta es un altiplano erosionado que ocupa la mayor parte del país. Con una altura que varía entre los 305 y los 915 m, este altiplano está surcado irregularmente por cadenas montañosas y por numerosos valles fluviales. Su borde sureste, por lo general paralelo a la costa, se eleva escarpadamente desde el océano en varias áreas, concretamente al norte de la latitud 10 y al sur de la latitud 20 del hemisferio sur. Entre las principales cordilleras de la meseta de Brasil están la serra da Mantiqueira, la serra do Mar y la serra Geral. Las elevaciones en estas y otras cordilleras no sobrepasan los 1.220 m, pero varias de ellas son superadas por elevados picos, como el pico da Bandeira (2.890 m), en la serra da Mantiqueira, y el Pedra Au (2.232 m), en la serra do Mar. Gran parte del terreno de la meseta se compone de llanuras onduladas (denominados cerrados) y amplias zonas pobladas de árboles.

La cuenca del río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país. En ella predominan las tierras bajas; la altura raramente supera los 150 m y los pantanos y llanuras inundadas ocupan vastas áreas de la región. Grandes zonas de la cuenca están cubiertas por selva lluviosa ecuatorial. Debido a la impenetrabilidad de este territorio, amplias áreas de las tierras bajas brasileñas sólo han sido exploradas recientemente. En el borde norte de la cuenca del Amazonas se sitúa otra área montañosa, parte de la elevación conocida como macizo de las Guayanas; las cordilleras incluyen la serra Tumucumaque, con alturas que superan los 700 m, la serra Acaraí (con una altura máxima de 906 m) y la serra Parima (con una altura máxima de 2.727 m). El pico da Neblina (3.014 m), situado en la serra do Imeri, en la frontera con Venezuela, es el punto más elevado de Brasil.

La línea de costa brasileña, con una longitud total próxima a los 8.000 km, tiene un contorno excepcionalmente regular, sobre todo en el norte, pero varias hendiduras profundas proporcionan unos excelentes puertos naturales. Son importantes los puertos de Río de Janeiro, Salvador y Recife. La costa está bordeada por una estrecha llanura costera, excepto algunas zonas en las que la meseta de Brasil se introduce en el océano.

HIDROGRAFIA. Más de dos tercios de Brasil están drenados por las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia, alrededor de un quinto por la cuenca del Río de la Plata y el resto por el río So Francisco y otros ríos pequeños. El Amazonas, con sus grandes afluentes: al norte Ia, Uatum, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japurá; al sur Javari, Purus, Juruá, Tefé, Coari, Madeira, Tapajós y Xingu y el Tocantins, que es un tributario del río Pará, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegación interna. La longitud del Amazonas desde Iquitos, en Perú, hasta su desembocadura al noreste de la costa de Brasil es de 3.700 km, todos navegables por barcos de cabotaje.

La cuenca del Plata, que corre a través del territorio brasileño, posee ríos con cascadas (como el Iguazú, que forma las cataratas del mismo nombre) de gran potencial hidroeléctrico, que es aprovechado por el conjunto de las represas-usinas hidroeléctricas de Itaipú, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia, considerado como el mayor del mundo, con 18.915 MW de potencia instalada. Este complejo se extiende por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y se adentra en los países vecinos Paraguay, brasil y Uruguay. La cuenca del So Francisco es la única enteramente brasileña y atraviesa una región caracterizada por un clima semiárido, por lo que es muy útil para el riego. Su potencial hidroeléctrico se utiliza bastante a través del complejo de represas de Paulo Afonso.

La cuenca del San Francisco es la única enteramente brasileña y atraviesa una región caracterizada por un clima semiárido, por lo que es muy útil para el riego. Su potencial hidroeléctrico se utiliza bastante a través del complejo de represas de Paulo Afonso. El río San Francisco es el más largo de los ríos que atraviesan totalmente el territorio brasileño, dirigiéndose por más de 1.600 km primero hacia el Norte y después a Oriente donde desemboca en el océano Atlántico. Nace, como el Paraná y el Tocatins, en las Tierras Altas y si en la parte inicial es navegable sólo por barcos pequeños, en los últimos 277 km es navegable por grandes trasatlánticos.

CLIMA. Las condiciones climáticas en Brasil varían de climas tropicales a templados. Las temperaturas medias de enero y julio son de entre 22 y 19 respectivamente. Las precipitaciones medias anuales son de 1.603 mm. Las condiciones tropicales prevalecen también sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trópico de Capricornio, pero los vientos oceánicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad. En la región costera al sur del trópico de Capricornio, las condiciones climáticas están marcadas por fuertes variaciones estacionales.

Las temperaturas que se registran durante el invierno en el extremo sur llegan a descender hasta -5,6 C y las heladas son normales por toda la región. Las precipitaciones medias anuales son inferiores a 1.016 mm en la parte sur de la zona costera. En las tierras altas de la parte centro-este de Brasil el clima es subtropical pero, debido a su altitud, se dan grandes oscilaciones diarias de temperatura, siendo las noches frías. Esta región está sujeta con frecuencia a fuertes sequías. En las tierras altas del sur y el oeste, el nivel de las precipitaciones de lluvia puede considerarse suficiente, y en ocasiones, abundante. Las temperaturas alternan rasgos subtropicales y rasgos templados en las tierras altas del sureste, que es la zona más densamente poblada del país.

En Brasil las estaciones están invertidas respecto a Europa y Estados Unidos. La primavera va desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre, el verano del 22 de diciembre al 21 de marzo, el otoño del 22 marzo al 21 de junio y el invierno del 22 de junio al 21 de septiembre.

FLORA Y FAUNA. La flora de Brasil está muy diversificada, particularmente en la cuenca del Amazonas. Cientos de especies vegetales abundan en esta región, incluidas bignonias, laureles, mirtos y mimosas. Palmeras y árboles de madera dura son abundantes, como lo son plantas de la familia de las Euforbiáceas (una de las principales fuentes de caucho sin tratar). Mangle, cacao, palmeras enanas y árboles de palo de Brasil crecen en la región costera. Entre las frutas autóctonas y ampliamente cultivadas están piñas, higos, chirimoyas, mangos, bananas, guayabas, uvas y naranjas. La vegetación en los valles de los ríos existentes en la región de la meseta es exuberante, pero en las tierras altas los bosques, constituidos en su mayoría por especies de hoja caduca, son mucho menos densos. Esta zona también tiene extensas zonas de arbustos y llanuras sin árboles. Las coníferas crecen en aquellas áreas donde predominan las condiciones de clima templado. En las zonas áridas de la región de la meseta, los cactus y otras plantas de espinos son habituales.

La fauna de Brasil es también extremadamente variada y difiere en muchos aspectos de la de Norteamérica. Los animales presentes de mayor tamaño son el puma, el jaguar, el ocelote y el zorro. Pecarí, tapir, oso hormiguero gigante, perezoso, oposum y armadillo son abundantes. Los ciervos son numerosos en el sur y los monos de distintas especies abundan en la selva. Muchas variedades de pájaros son autóctonos del país. Entre los reptiles se incluyen varias especies de caimanes y numerosas especies de serpientes, en especial el surucucú, labaria o nauyaca real y la boa. Los peces y tortugas abundan en las aguas de los ríos, lagos y costas de Brasil.

RECURSOS MINERALES. Il Brasile fra i paesi con maggior potenziale di risorse minerarie del mondo, accanto a Federazione Russa, Stati Uniti, Canada, Cina e Australia. Con i suoi 8,5 milioni di Km2, il Brasile possiede numerose provincie minerarie estremamente ricche, in cui si trovano riserve di varie sostanze minerarie di rilevanza internazionale.

noto che il Brasile possiede ricchi depositi di minerali, anche se non stata ancora realizzata una prospezione completa delle risorse del Paese, che pu contare, inoltre, su riserve di ferro stimate intorno ai 48 miliardi di tonnellate, 18 dei quali localizzati nella catena montuosa di Carajás (Serra dos Carajás), nella parte orientale dell'Amazzonia. Le miniere di Carajás sono entrate in produzione nel 1985. Le riserve conosciute di questo minerale sono tali da far fronte alla domanda mondiale per i prossimi 500 anni. Oltre al ferro, il Brasile possiede depositi di manganese per oltre 208 milioni di tonnellate, 2 miliardi di tonnellate di bauxite, 53 milioni di tonnellate di nickel, ai quali, con la scoperta di un nuovo giacimento nello stato di Goiás, potrebbero aggiungersi altri 400 milioni di tonnellate. Di notevole importanza la recente conferma dell'esistenza, negli stati di Minas Gerais e Goiás, di vaste riserve di uranio molto ricco (1,3%).

Il Brasile ha inoltre riserve di potassio, fosfati, tungsteno (usato nel processo di produzione dell'acciaio), cassiterite (da cui si ricava lo stagno), piombo, grafite, cromo, oro, alluminio, caulino, litio, niobio, quarzo, titanio e rocce ornamentali (marmo e granito),zirconio (un metallo forte e duttile, dalle molteplici applicazioni nell'industria) e il thorium, un raro elemento radioattivo.

Il Brasile detiene le maggiori provincie gemmologiche mondiali ed uno dei pi importanti produttori mondiali di gemme preziose, come diamanti, acquemarine, topazi, ametiste, tormaline e smeraldi.

Fuente: html.rincondelvago.com/brasil.html y www.monografias.com/trabajos10/gebra/gebra.shtml