Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Economia brasiliana


Embraer 195, orgullo brasileñoLa colonia portugés, sujeta al régimen del pacto colonial, fue abierta a la inmigración solo a inicias del siglo XIX. País nuevo, Brasil se volvió para Europa, y después para América del Norte, un suministrador de productos tropicales y un comprador de productos manufactureros.

Después de la primera guerra mundial se verificó un cambio debido al rápido progreso de la industrialización e a inicios de los años 70 se asistió al llamado milagro económico brasileño.

Lamentablemente se trato de un fenómeno más aparente que real, al cual siguió un período de altibajos de la economía que no favoreció la difusión a toda la población del anhelado bienestar.

AGRICULTURA Y GANADERIA. Solo una porción relativamente modesta del territorio se explota en modo adecuado. El sector agrícola del país se basa en productos de plantaciones: cerca un quarto de la producción mundial de café, destinada en gran parte a la exportación, proviene de los distritos de São Paulo, Paraná, Espíritu Santo y Minas Gerais. Brasil es, además, uno de los primeros exportadores de caña de azúcar, de la cual se obtiene azúcar refinado y alochol para combustibles, esencialmente en los estados de Bahía (Ilhéus) y di Espíritu Santo. Otros cultivos para destacar son el maíz, tercer puesto en la producción mundial, oleaginosas como soya, arroz, semillas de lino, aceite de ricino y de palma, y fruta, como bananos, naranjas, piña, coco, maracuya, papaya, mango, y otros.

La ganadería es practicada en casi todas las regiones del país, sobre todo en las zonas internas. Conspicuo es el patrimonio de bovinos, más modesto, pero igualmente difundido, el de caballos, cerdos y volátiles de campo. En las espesas selvas del Brasil se obtiene caucho, cera de carnauba, plantas medicinales, aceites vegetales y resinas, diversos tipos de madera de construcción, maderas finas como el cedro, el palisandro y el pino del Paraná. La industria de la pesca (camarones, sardinas y langostas), no obstante la dificultades debidas a la carencia de capitales y de estructuras para la conservación, representa un sector de considerable importancia.

INDUSTRIA. En el sector industrial el progreso es decididamente más equilibrado gracias al desarrollo de las industrias productoras de bienes instrumentales: con el descubrimiento de los yacimientos amazónicos (bauxita del río Trombetas, mineral de hierro de la Serra dos Carajás), y con las inversiones extranjeras, ellas florecen a ritmo sostenido. Se ha ido, entonces, generalizando el sistema de las compañís de capital mixto, por lo cual compañís extranjeras sostienen todos los gastos de las infraestructuras obteniendo una parte de la producción sin controlar nunca desde el punto de vista financiero las compañís brasileñas. La siderurgia es hoy potente.

El hierro es uno de las más importantes, pero no cierto el único, recursos minerarios del Brsil, que, al contrario, dispone en este sector de inmensas riquezas: bauxite, columbite, berilo, manganesio e magnesite, más considerables cantidades de oro, cobre, cromo, níquel, zirconio, tungsteno, uranio, diamantes, piedras varias (amatistas, topacios, etc.), cristal de roca, mica, etc. Ha sido, en cambio, el sector energético en el que más se ha manifestado el dinamismo brasileño. A la poca importantcia del carbón hace frente el poderoso potencial hidroeléctrico. La gama de las industrias de transformación es muy variada: prevalecen de todas maneras las industrias siderúrgicas y las textiles y automobilísticas. Bien desarrollada también la industria que explota los inmensos recursos forestales del país (madera, celulosa, papel). Importante, en particular, el desarrollo del sector metalúrgico con producción de guisa, acero, plomo y aluminio.

Brasil es el doceavo productor mundial de automóbiles y, entre otras empresas, son presentes en el país: Audi, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Mercedes, Peugeot-Citroen, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo. En términos de productos manufacturados, el segundo fabricante mundial de revestimientos de cerámica y compresores para refrigeración; el cuarto de cervaza, el quinto de gasolina y radio, el sexto en cigarrillos y CS's y el séptimo en neveras, textiles y confecciones y el octavo en cartón ondulado, productos químicos y alimentos preparados.

El inventor del avión fue un brasileño, Santos Dumont. EMBRAER, empresa aeronaútica brasileña, vendió, en 27 años, 4979 aviones. Brasil es el tercer fabricante mundial de aviones para vuelos regionales y de entrenamiento. EMBRAER vende aviones a reacción y turbo hélice a países del Primer Mundo como USA, Francia, Italia, Suiza, Portugal, España, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Reino Unido, China y Suecia. EMBRAER es el cuarto fabricante mundial de aviones comerciales.

Por lo que se refiere al sector informático, el número de computer aumentó de 5,1 millones en 1997 a 9,2 millones en el 2000 y la tendencia sigue igueal. Brasil es el séptimo país del mundo en el número de computer y el mayor mercado mundial de informática. Es el noveno país en el mundo en el número de navegadores (17,3 millones), seguido, en América Latina, de México (2,2 millones) y Argentina (1,3 millones). Brasil es el segundo país del mundo en Internet. El número de server (hosts) - o sea, computer que suministran información a Internet - Brasil ocupa el octavo puesto con 877 mil, seguido, en América Latina, de Mé (306 mil) y Argentina (181 mil). Más de 2.5 millones de brasileños han enviado, en 1998, la declaración de renta via Internet y el último año el 95% de los brasileños han enviado su declaración de impuestos sobre la renta via Internet. Brasil ocupa el primer lugar entre los países con el mayor número de utentes de "Internet banking", superando Canadá, USA y Japón, según una investigación de "America Online".

COMERCIO Y TRANSPORTES. Los principales países importadores de productos brasileños en los primeros años 90 fueorn Estados Unidos (más de un cuarto del valor total de las exportaciones), Alemania, Japón, Italia, Francia, Argentina, Holanda y Gran Bretaña. Los productos mayormente exportados son café, azúcar, cacao, tabaco, mineral de hierro, acero, componentes para la industria de transporte, maquinaria, calzado y tejidos. Las redes de carreteras y ferroviarias están desarrolladas sobre todo en las regiones costeras, escasamente unidas con las áreas internas del país. I progetti di sviluppo delle reti stradali comprendono il completamento della Transamazzonica, un'arteria lunga più di 5000 km che unirà la regione del Nordeste al Perú. La rete fluviale continua a rappresentare un'importante via di comunicazione interna, mentre lungo la costa numerosi porti costituiscono importanti centri di commercio interno e internazionale. Tra questi i principali sono Santos, Rio de Janeiro, Paranaguá, Recife e Vitoria. La compagnia aerea nazionale è la Varig ma esistono numerose altre compagnie aeree quali Tam, TrasBrasil e Vasp che operano a livello internazionale. Sono presenti numerosi aeroporti necessari a garantire i collegamenti all'interno di un paese così vasto. È inoltre in fase di completamento la BR101 che unisce Rio de Janeiro a Porto Alegre.

El País, periódico español, en noticia del 21 marzo 2010 dijo: "Brasil crecería este año 5.5% del PBI, arrastrado por un extraordinario incremento de la demanda interna, inducida por un nivel histórico de consumo popular y una fuerte aceleración de la inversión. El consumo crece prácticamente el doble del producto. En el cuarto trimestre de 2009, aumentó 7.7%, comparado con el año anterior; y en el primer trimestre de este año habría crecido dos puntos más: 9%. Las ventas minoristas aumentaron 10.4% en enero (año sobre año) y 2.7% con respecto al mes anterior. En tanto, la inversión creció 3.6% en los últimos tres meses de 2009; o lo que es igual, aumentó 6.6% comparada con el trimestre anterior. Hoy es 19% del PBI y era 16% en 2006.

En Brasil, en síntesis, la demanda interna, arrastrada por el consumo de sus 194 millones de habitantes, crece a tasas "chinas", que duplican el auge del PBI. "Hay una vigorosa y acelerada expansión que se incrementa en el margen", dice el Banco Central. El consumo privado ascendió en 2009 a 118.000 millones de dólares (208.000 millones de reales), diez veces más que la tasa de inversión. Ésta es históricamente baja (16%/19% del PBI) y permite crecer a una tasa no inflacionaria de sólo 3.8% anual. Se puede formular una hipótesis: en los últimos siete años, Brasil no sólo ha modificado su estatus internacional -y se ha convertido en un actor global-, sino que su economía ha cambiado de naturaleza.

Esto ha ocurrido en una doble dimensión: por un lado, ha cambiado su inserción internacional y se vincula ahora estructuralmente con la demanda asiática (China es su principal socio comercial). Por otro, ha incorporado a su mercado -como productores y consumidores- a 26 millones de brasileños, por lo que su demanda solvente es hoy de casi 80 millones de personas. En términos de la economía mundial, Brasil se ha convertido en un país "asiático". Todo esto en el contexto de una economía mundial en expansión en el largo plazo (10/20 años), arrastrada por los países asiáticos (China, India, entre otros). Esto significa que la economía brasileña no sólo salió del estancamiento que experimentó desde la década del 80, sino que ahora lo hace en forma sostenida y guiada por la demanda interna, que fija su tasa de crecimiento en el largo plazo, y no por la tasa de inversión que, al contrario, es inducida por el auge del gasto del consumidor.

El estatus internacional de Brasil es resultado directo de la nueva estructura de poder mundial, con eje en los países emergentes, ante todo asiáticos (China/India), y de la modificación experimentada por la naturaleza de su economía, centrada en la demanda doméstica y el consumo masivo y popular. Brasil es hoy un actor global -en la política y en la economía- porque el mundo cambió y Brasil cambió con él. Es ya la segunda economía del hemisferio, tras superar a Canadá; es 50% más grande que México y representa 60% del PBI de América del Sur (era 40% en 1980). El resultado es que la participación de Brasil en la política mundial ya no es una función de su peso en la región sudamericana, sino que expresa la nueva estructura del poder mundial.

Una noticia del 29 marzo 2010 informó, además, que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la economía brasileña crecerá a un promedio anual de 5,5 por ciento hasta 2014, al tiempo que pronóstico un aumento de 20 por ciento de las inversiones este año.

Fuente: www.inbrasile.it traducido por MONDOLATINO y El País.


Indicadores económicos anuales


Indicador 2000 2001 2002 2003

PIB a precios corrientes (billones de US$) 601,7 510,0 460,8 507,2
PIL per capite (US$ - poder de compra equiv) 7.283 7.480 7.640 7.710
Tasa de crecimento real (%) 4,3 1,3 1,9 -0,2
Inflación 7,0 6,8 8,5 14,7
Costo horario trabajo (US$ sector manufacturero) 3,58 3,02 2,58 2,69
Bilancia commerciale (miliardi di US$)
- Exportaciones 55,09 58,22 60,36 70,98
- Importaciones 55,79 55,57 47,22 45,60
- Saldo -0,70 2,65 13,14 25,39
Deuda pública (% PIB) 49,44 52,57 55,93 57,40
Desocupación registrada (%) 13,33 11,27 11,68 12,32
Tasa de cambio Real/US$ (media anual) 1,83 2,35 2,92 3,08
Deuda externa (billones de US$) 238,8 226,4 227,1 211,9
Reservas internacionales (billones de US$) 32,49 35,74 37,68 49,11

Fuente: EIU, Economic Intelligence Unit: Country Economic Data, Mayo 25, 2004