Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía argentina


Il glacial Perito Moreno El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur, y el octavo en extensión de la Tierra. La superficie total de la República Argentina es de 3.761.274 km², de los cuales 2.791.810 km² corresponden al territorio continental y 969.464 a la Antártida Argentina y las Islas Australes e Intercontinentales (bajo dominio británico): islas Aurora, islas Georgias del Sur, islas Sandwich del Sur, islas Shetland del Sur, islas Orcadas del Sur y las Islas Malvinas (reclamadas por el país).

Limita con la República de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y también de América) es el Aconcagua, de 6.959 msnm.

Regiones geográficas. El país presenta una gran variedad de regiones. Las regiones geográficas formales de la Argentina son: Región del Noroeste, que incluye la zona conocida como Altiplanicie; Sierras Pampeanas;, Región de Cuyo; Llanura Platense que se subdivide en: Llanura Pampeana, siendo una de las más fértiles del mundo, Llanura Chaqueña, que incluye una región de vegetación espesa conocida como El Impenetrable; Meseta Subtropical; Región patagónica, una extensa meseta de origen precámbrico, constantemente surcada por fuertes vientos en la dirección oeste-este; Antártida Argentina; También es una región popularmente conocida pero no reconocida formalmente la Región Mesopotámica.

Las riquezas naturales de la Argentina son inmensas. La llanura pampeana es apta para el cultivo de cereales y oleaginosas, así como también para la ganadería. La Patagonia es rica en hidrocarburos (gas y petróleo), como así también la plataforma continental argentina, base del Mar Argentino, rico en especies como merluza, salmón, etc. En la precordillera se encuentran yacimientos minerales de distinta variedad, como uranio, plata, etc.

Ubicación. Ubicado en el sur del continente, conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil lo que se ha dado en llamar el "Cono Sur". Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo, y el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedió su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama; y con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876. Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland; y con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre y el de la Plata, fronteras regladas por tratados de 1961 y 1973. Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos Británicos de 1902 (Andes patagónicos) y 1977 (canal del Beagle) y Papal de 1980 (canal del Beagle), éste último ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico.

La Argentina se extiende por más de 33º de latitud entre su extremo norte, la connfluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, a 21º 46' S; y el punto más austral del territorio continental argentino, el cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55º 03' S. A su vez, se extiende de este a oeste por 20º de longitud, desde la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones, a 53º 35' W, y el cordón Mariano Moreno de los Andes patagónicos en la provincia de Santa Cruz, a 73º 38' W.

Geología. El territorio continental argentino está incluido en cuatro grandes regiones geológicas: el macizo patagónico, que ocupa el sur del país, es un basamento originario del paleozoico; el sistema de los Andes, al oeste originado por el plegamiento andino; y el escudo de Brasilia (cuyo borde sudoeste atraviesa el oeste de la Mesopotamia - Misiones, Corrientes y Entre Ríos - ) basamento surgido en el mesozoico; formando éstos tres (junto con el escudo de las Guyanas) el basamento estable del s ubcontinente sudamericano, entre los cuáles se formó por la acumulación de sedimentos marinos y volcánicos provenientes de las otras tres regiones, la llanura Chaco-Pampeana.

Relieve. Las características generales de la topografía de la Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetría que disminuye en altitud de oeste a este. El extremo oeste está conformado por la cordillera principal del sistema andino, dónde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua (6.959 msnm) en Mendoza, el monte Pissis (6.882 msnm) en La Rioja, el nevado Ojos del Salado (6.864 msnm), en Catamarca, el cerro Bonete Chico (6.850 msnm) en La Rioja, el cerro Tupungato (6.800 msnm) en Mendoza, el cerro Mercedario (6.770 msnm) en San Juan, entre otros.

El tramo patagónico de los Andes, que nace en Neuquén, es notoriamente más bajo que el sector norte: el volcán Lanín (3.776 msnm) en Neuquén, el monte Tronador (3.478 msnm) en Río Negro, y el monte Fitz Roy o Chaltén (3.405 msnm) en Santa Cruz, son sus mayores alturas. Inmediatamente al este de la cadena principal se encuentran una serie de cordilleras o sierras que, teniendo orígenes distintos o idénticos a la cordillera de los Andes en sí misma, forman con ésta parte del sistema andino. Un primer grupo de éstas, son aquellas cordilleras que corren paralelas a la cordillera principal en su parte más elevada: Sierra de la Punilla (cerro Silvo, 4.486 msnm) en San Juan, Sierra del Tontal (cerro Pircas 4.366 msnm) en San Juan, Sierra de Uspallata (cerro Pelado 3.452 msnm) en Mendoza, Cordón del Plata (cerro Blanco 5.490 msnm) en Mendoza, a los que se puede agregar la Cordillera del Viento (volcán Domuyo 4.709 msnm) en el norte de Neuquén.

Las Sierras Subandinas, en el norte, son una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados; en estas sierras se encuentran el Nevado de Cachi (6.380 msnm), el Nevado de Chañi (6.200 msnm), el Nevado de Palermo (6.172 msnm) y el Nevado Queva (6.130 msnm), todos en Salta y Jujuy. Más espaciadas, al sur de las sierras subandinas y al este de las paralelas a la cordillera principal, se encuentras varias sierras y cordilleras separadas por llanuras. Ellas son la Sierra del Aconquija (Nevado del Quemado, 5.450 msnm) en Tucumán y Catamarca, la Sierra de Fiambalá (cerro Morado, 4.920 msnm) en Catamarca, la Sierra de Ambato (4.407 msnm) en Catamarca, la Sierra de Famatina (cerro General Belgrano, 6.201 msnm) en La Rioja, la Sierra de Velasco (cerro El Mela, 4.257 msnm) en La Rioja, la Sierra de Valle Fértil (cerro Tres Mojones, 2.537 msnm) en San Juan, la Sierra Pie de Palo (mogote Corralitos, 3.162 msnm) en San Juan, las Sierras de Córdoba (cerro Champaquí, 2.790 msnm) en Córdoba, la Sierra de San Luis (cerro Agua Hedionda, 2.150 msnm) en San Luis, y la Sierra del Nevado (cerro Nevado, 3.810 msnm) en Mendoza.

La meseta patagónica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y áridas intrincada con escarpadas sierras, enclavada entre los Andes patagónicos y el océano Atlántico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino. Esta altiplanicie está salpicada por esporádicas sierras bajas y pequeñas y cerros aislados (cerro Anecón Grande, 2.010 msnm en Río Negro, cerro Calfuquir, 1.885 m en Chubut, cerro Cojudo Blanco, 1.335 msnm en Santa Cruz). En la Patagonia Argentina se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón a 105 metros bajo el nivel del mar.

En la Mesopotamia oriental, sobre las estribaciones del escudo de Brasilia, el relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones (Sierra de Misiones o del Imán, 975 msnm), que hacia el sur, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, se transforman en cuchillas o lomadas de origen sedimentario más bajas aún, que constituyen una topografía ondulante (Piedra, 138 msnm en Corrientes). La gran llanura Chaco-Pampeana constituye el ambiente geográfico emblemático de la Argentina. Constituyen llanuras con pocas ondulaciones (con excepción de sierras aisladas en el sur de la Pampa), subtropical al norte (Chaco) y templada al sur (Pampa). La pendiente, suave, de dirección noroeste - sudeste, es prácticamente imperceptible, por lo que los ríos surcan la llanura son sinuosos, formando esteros y pantanos en terrenos donde la pendiente casi se anula: río Teuco en Salta, ríos Salado y Dulce en Santiago del Estero, Formosa, esteros del Iberá en Corrientes, sur de Córdoba, sudeste de Buenos Aires. La monotonía del paisaje sólo se quiebra con la presencia de la Sierra de Tandil (sierra de La Juanita, 524 msnm) y Sierra de la Ventana (cerro Tres Picos, 1.238 msnm) en Buenos Aires, la Sierra de Lihuel Calel (500 msnm) y la Sierra de Choique Mahuida (cerro Ojo de Agua, 297 msnm) en La Pampa.

Costas e islas. Las costas argentinas, sobre el mar Argentino, parte del océano Atlántico, es regular y presenta escasas bahías. Se divide en dos secciones, la pampeana o bonaerense que se extiende entre el estuario del Plata y el río Negro, donde comienza una franja de transición con la segunda sección, la patagónica, la cual se extiende entre la bahía de San Antonio, en Río Negro, hasta el canal del Beagle, en Tierra del Fuego. La costa pampeana es baja, regular y presenta amplias playas, con dunas. Entre sus rasgos principales se encuentran la bahía de Samborombón, anegadiza; el cabo San Antonio; la laguna (albúfera) de Mar Chiquita; una serie de acantilados que afloran en cabo Corrientes (Mar del Plata), expresión final de la sierra de Balcarce; la bahía Blanca, guardada por las islas Bermejo, Trinidad, Wood, Ariadna y otros islotes; la península Verde y la caleta Brightman; las islas Otero y Margarita, en la bahía Unión, desembocadura del río Colorado; las bahías Anegada y San Blas, guardadas por las islas de los Ranchos, de los Césares, Flamenco y San Blas.

La franja de transición, en la cual se va lentamente alzando el acantilado a medida que la costa se acerca a la meseta patagónica, se encuentra entre la desembocadura del río Negro y la bahía de San Antonio, y presenta características como la caleta de los Loros, el promontorio Belén (93 m), y la misma bahía de San Antonio. La costa patagónica algo más irregular, está dominada por la presencia del acantilado, expresión del fin del macizo patagónico. Sus rasgos sobresalientes son el golfo San Matías; los golfos San José y Nuevo, que delimitan a la península Valdés, quizás la característica emblemática de la costa patagónica; la bahía Camarones; el golfo San Jorge; las rías de los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coyle o Coig, y Gallegos; la bahía San Julián; la bahía Grande; la punta Dungeness; la bahía San Sebastián, en Tierra del Fuego; y el cabo San Diego, separado de la isla de los Estados por el peligroso estrecho de Le Maire.

Entre las islas principales, más allá de las ya mencionadas, sobresalen el archipiélago de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conformadas por las islas Soledad y Gran Malvina, éstas separadas por el estrecho de San Carlos; más las islas Sebaldes, Borbón, Bouigainville, San José, Beauchêne y cientos de islas e islotes más. Estas islas presentan costas altamente irregulares con innumerables bahías. Los archipiélagos de las islas Aurora, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, también ocupadas por los británicos, tienen esas mismas características. Por último, la isla Martín García, se encuentra situada en el estuario del río de la Plata, fue largamente disputada entre la Argentina y Uruguay en el siglo XIX.

Hidrografía. Los ríos que atraviesan el territorio argentino, se dividen en dos pendientes: la atlántica (principal), la del Pacífico y varias cuencas endorreicas. La pendiente atlántica está dominada por el sistema Paraná - del Plata en el norte. Formada por el río Paraná y sus afluentes, la cuenca del Plata es la principal y más caudalosa del país, tal cuenca forma parte del sistema de carga y descarga del gigantesco Acuífero Guaraní y en menor medida del Acuífero Puelche. El río Paraná, que nace en Brasil, ingresa al territorio argentino como frontera entre Misiones y Paraguay con una dirección nordeste sudoeste, hasta su confluencia con el río Paraguay. Este tramo, el alto Paraná, lleva un caudal aproximado de 11.800 m³/s, y está endicado a la altura de la isla de Yaciretá, en la represa de su nombre. El río Paraguay, también con sus fuentes en Brasil (Mato Grosso) y de un caudal de 2.940 m³/s, fuerza al Paraná a un brusco cambio de dirección a favor de su propio discurrir: norte sur.

El río Paraguay, que forma la frontera entre el Paraguay y las provincias de Formosa y Chaco, recibe en su margen derecha al río Pilcomayo, que forma la frontera entre Formosa y Paraguay, que lleva un caudal de 167 m³/s, nace en Bolivia y en su curso pierde parte de su caudal a causa de esteros y canales artificiales; y al río Bermejo, que nace de la confluencia de otros dos ríos en Salta, y sufre de los mismos problemas de disminución de su caudal que el Pilcomayo, en el tramo denominado como Teuco. Desde su confluencia con el Paraguay, el río Paraná, en el tramo denominado Paraná medio, discurre entre una costa alta con barrancos (en su margen izquierda hasta Diamante, Entre Ríos, y a su derecha hasta el río de la Plata) y la otra baja y anegadiza; y su caudal disminuye desde los 15.862 m³/s en Paso de la Patria, Corrientes, a 13.438 m³/s en Paraná. En este tramo, el Paraná recibe como afluentes, entre otros, a los ríos Corrientes (desagüe de los esteros del Iberá) por su margen izquierda, y Salado (del norte) a su margen derecha, el cual nace en Salta de los numerosos ríos que desaguan los valles de las sierras Subandinas. El Paraná inferior, entre Diamante y el río de la Plata, se divide en varios brazos entre las islas que conforman el delta del Paraná. Los más importantes de estos brazos son el Paraná Pavón, que al recibir por margen izquierda al río Gualeguay, se convierte en río Ibicuy; el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas, que es el principal. Entre los ríos que recibe este tramo, que tiene un caudal de aproximadamente 14.500 m³/s, como afluentes, se cuentan el río Carcarañá, nacido de la confluencia de los ríos Tercero o Ctalamochita y río Cuarto o Chocancharava, que sirven de desagüe a la parte sur de las sierras de Córdoba. El otro gran río que forma el estuario del Plata es el río Uruguay, que nace en las sierras brasileñas de Santa Catarina, forma la frontera entre Misiones y Río Grande, Brasil; entre Corrientes y Río Grande y Uruguay; y entre Entre Ríos y Uruguay. El Uruguay, en su curso argentino, recibe a los ríos Aguapey y Gualeguaychú, antes de verter sus aguas en el río de la Plata; y está embalsado en la represa de Salto Grande, en Entre Ríos.

Otros ríos que desembocan en el mar Argentino, son el Salado (de la provincia de Buenos Aires), que sirve de desagüe a gran parte de la provincia de Buenos Aires; el río Colorado, que nace de la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, en las estribaciones de los Andes patagónicos, y en ocasiones excepcionales recibe las aguas del río Curacó, normalmente seco, drenaje del sistema del Desaguadero. Está embalsado en los diques Los Divisaderos y Casa de Piedra, y corre en un valle encajonado. El río Negro, confluencia de los ríos Neuquén y Limay (embalsado en múltiples presas, entre las que sobresale El Chocón), discurre así a los valles andinos de la alta Patagonia, corriendo, en toda su extensión, por un fértil valle encajonado sin recibir afluentes aunque, a la altura de la isla Choele Choel, se realizó un canal artificial que lleva parte de sus aguas hasta la bahía de San Antonio. La Patagonia austral está surcada por el río Chubut, que corre por la meseta central patagónica, y está embalsado en el dique Florentino Ameghino donde recibe a su afluente el río Chico, el cual sirve de desagüe a los lagos Musters y Colhué Huapí; el río Deseado, desagüe del lago Buenos Aires (que también desagua hacia el Pacífico); y los ríos Chico, Santa Cruz, Coyle o Coig y Gallegos, que discurren desde los lagos y glaciares del sur de Santa Cruz, glaciares que integran los extensos Campos de Hielos Patagónicos.

Los ríos de la pendiente del Pacífico, escasos aunque muy caudalosos, se circunscriben a ríos de los Andes patagónicos, entre los que se pueden mencionar a los ríos Hua Hum, Manso, Futaleufú, Mayel y Fagnano, este último en Tierra del Fuego.

Entre las pendientes endorreicas, se distinguen tres grupos. El sistema del Desaguadero, que sirve para el avenamiento de los valles de los Andes centrales y otras sierras de San Juan, Mendoza y el noroeste de La Rioja, siendo afluentes de este río (que recibe a su vez distintos nombres en sus varios tramos), los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. Antes de que se construyeran embalses en estos ríos para energía y regadío en esta región, de carácter árido, el río Desaguadero afluía en un importante sistema lacunar casi totalmente desecado en el s XX: las Lagunas de Guanacache y aportaba aguas a la laguna del Bebedero actualmente transformada en una salina, luego formaba junto al río Atuel los bañados del Atuel. Tras esto continuaba más allá de la laguna de Urre Launquen, comunicándose a través del río Curacó con el Colorado, alcanzado sus aguas así el mar Argentino.

El sistema de la gran laguna salada de Mar Chiquita, en Córdoba, recibe las aguas de los ríos Dulce (cuyas aguas bajan de la cumbres Calchaquíes y atraviesan Santiago del Estero), Primero o Suquía y Segundo o Xanaes, que sirven de desagüe del noreste de las sierras de Córdoba. La laguna Mar Chiquita, de aguas saladas, se comunica, de manera subterránea (al parecer formando parte del Acuífero Guaraní), con las aguas atlánticas, a más de 900 km de distancia. Por último, el río Quinto, que nace de la sierra de San Luis, se pierde en una serie de esteros y pantanos en el sur de Córdoba, donde las aguas se comunican, de manera subterránea, con las fuentes del río Salado (de Buenos Aires),aunque en períodos húmedos el río Quinto, tras un sinuoso y prolongado recorrido, alcanza superficialmente al río Salado bonaerense, motivo por el cual el río Quinto llega a ser afluente de la cuenca del Plata.

Clima argentinoClima. Debido a su amplio territorio, la Argentina presenta una gran diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos factores es la latitud, la República Argentina se caracteriza por un gran desarrollo de la misma, desde los 21º 46' hasta los 55º 58' S. Básicamente, esto es lo que origina la variedad climática del país.
Cálido: Se da en el ángulo noreste de la Argentina. De acuerdo a la disminución de la influencia oceánica que se da hacia el oeste y a las modificaciones del relieve montañoso, se distinguen tres variedades de este tipo de clima: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.
Templado: La cantidad y distribución de las lluvias determinan dos variedades de clima templado, al este, el pampeano o húmedo y al oeste se produce una franja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15º C.
Frío: Hay dos tipos: el frío húmedo u oceánico, con una temperatura media de alrededor de 7º C; y el frío nival que prevalece en la Antártida.
árido: Según la altura y latitud, este clima presenta cuatro variedades: el árido de alta montaña, cuya temperatura depende de la altura y con una amplitud térmica muy grande; el árido de sierras y campos, con una temperatura media aproximada de 18º C; el árido de estepa, cuya temperatura media mensual es de 15º C aproximadamente, presenta frecuentes heladas y se dan incluso en el verano; y el árido frío, con una temperatura media de alrededor de los 10º C, presenta una amplitud térmica bastante grande y las heladas se producen durante todo el año.(www.surdelsur.com/tierra/geoin/geo13.htm)

Fuente: es.wikipedia.org (excepto el clima)