Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Metrópolis sudamericanas

LOCALIZACION

Las grandes metrópolis sudamericanas se encuentran dos en Brasil y una en Argentina. Las dos ciudad brasileñasa más importantes desde el punto de vista turístico y comercial son Sao Paolo y Rio de Janeiro. La primera es el motor industrial del país mientras la segunda es el lugar turístico por excelencia por su belleza. La gran Sao Paolo, uno de los conglomerados más grandes del mundo, tiene más de 20 millones de habitantes y un standard económico equivalente al europeo pero las diferencias sociales así marcadas no le quiten la marca de la ciudad sudamericana de riqueza y extrema pobreza.

Mientras Sao Paolo y Rio de Janeiro son las ciudades más importantes del Brasil, no siendo la capital del país, Buenos Aires en Argentina es la capital, centro económico y financiario, con 11 millones de habitantes, la ciudad más europea de Sudamérica.

COMO LLEGAR

En práctica todas las aerolíneas del mundo van sea a Sao Paolo y Rio que a Buenos Aires. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolía más adapta a cada uno. No obstante, aconsejamos aquellas aerolíneas que hacen escala usualmente en las tres ciudades en cambio de cambiar aerolía que aumentaría el precio del tiquete aéreo.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Alrededor de Euros 2.750 (baja estación) hasta Euros 3.500/4.000 para los más gastadores. Se necesita por lo menos una semana para conocer las principales atracciones turísticas alrededor de cada una de estas ciudades. Quizás, ya que Sao Paolo es una ciudad más bien costosa, valdría la pena reducir los días de estadía allí para ir dos o tres días a visitar las imponentes catáratas de Iguazú, una de las maravillas de la naturaleza en el mundo. Entonces, con la base de una semana de estadía en Rio de Janeiro y una semana en Buenos Aires, cuatro días en Sao Paolo y tres días en Iguazú, debemos tener en cuenta:

  • Euros 1.250 (alta estación) transporte aereo Madrid-Sao Paolo-Rio de Janeiro-Buenos Aires
    Euros 1.050 (baja estación)
  • Euros 600 alimentación (Euro 30/día x 20 días)
  • Euros 600 hotel 3* doble ocupación (Euro 30/día x 20 días)
  • Euros 300 transporte aéreo a/r Sao Paolo-Iguazú
  • Euros 125 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 250 transportes terrestres
El recorrido Sao Paolo-Iguazú por la autopista en buenas condiciones es un poco peligrosa por la densidad del tráfico, se necesitan de 8 a 10 horas para ir y las mismas de nuevo para regresar.

TIPS Y SUGERENCIAS

Buenos Aires es una ciudad más bien segura. Para Sao Paolo y Rio de Janeiro recomedamos leer con atención la página Precauciones y recordar sus consejos. Además:

  • Los taxistas de San Paolo e Rio sono generalmente honestos. Los "radio-taxi" son más caros del 30%, pero ofrecen la máxima seguridad: si quieren estar seguros que están en buenas manos, confiar en ellos: el taxi es localizable en cualquier instante.
  • En Buenos Aires se puede dar vueltas utilizando el servicio públicos incluyendo el metro. En Sao Paolo e Rio el metro es mejor usarlo de día, máximo hasta las 20.00.
  • Hacerse asistir en los hoteles o de la policía turística para averiguar sobre la seguridad de un lugar.
  • Durante la estación caliente, Octubre-Marzo, vestidos ligeros. Durante la estación fría, Abril-Septiembre, vestidos de primavera pero gruesos exceptuando durante el invierno en Buenos Aires donde se necesita chaqueta acolchonada. Si es de vuestro gusto, llevar un vestido de noche para ir a teatro. Desde el punto de vista formal Buenos Aires es mucho más exigente que Sao Paolo y Rio que lo son mucho menos.

ADONDE IR

Usualmente pensamos que una ciudad debe ser visitada caminandola sin rumbo fijo y descubriéndola lentamente. Pero si quieren saber donde ir recomendamos visitar (la lista podría ser mucho más larga, pero paciencia):

Rio de Janeiro, Sao Paolo y Buenos Aires

Angra dos Reis - Tipico paese vicino a Rio

Pan de Azúcar - Rio

Monte Corcovado - Rio

Vista Parque Ibiripuera - Sao Paolo

Teatro Municipal - Sao Paolo

Calle típica del barrio "La Boca" - Buenos Aires

Casa Rosada, sede del gobierno argentino - Buenos Aires

Atracción

Qué es


SAO PAOLO

Parque Ibirapuera

Cada domingo desde las 11.00, en la praça da Paz del parque de Ibirapuera se organiza un show gratuito. Los espectálso organiados por la prefetura de Sao Paolo, son todos de óoptimo nivel.
Estando ya en el parque de Ibirapuera, después del show gozar de la presentación de los "repentistas", parejas de músicos que improvisan duetos exhilarantes. Pueden encontrarlos en la orilla del lago, en dirección del monumento de los Bandeirantes.

Museo de Arte (MASP)

No perder la visita al MASP (Av. Paulista, 1578) y, si tienen tiempo, la Pinacoteca (Avenida Tiradentes, 141).

Rua 15 de Novembro

Esta via central de la ciudad esta llena de edificios muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Visitar el apenas restaurado edificio de la Secretaria de Turismo (de frente a la Bolsa de Mercadorias), bellísimo. No faltar la visita a Bovespa, la bolsa de Sao Paolo. Accesso (obviamente) gratis y sin burocracia: las operaciones empiezan a las 11.00, de lunes a viernes.

Shopping

Con la diferencia de cambio, la compra de algunos productos puede ser ventajosa. Excluyendo los vestidos (de modesta calidad - respecto a la europea) y los libros (costosísimos), se pueden encontrar CD de música brasileña y extranjera a precios muy ventajosos. Las joyas son en promedio caras y de modesta calidad, exceptuando obviamente las grandes cadenas (H.Stern, Vivara....). Las calles del shopping: además de los centros comerciales (Iguatemi, Ibirapuera y Morumbi los m´s elegantes), las calles clásicas son en los Jardins: Oscar Freire, Haddock Lobo, Lorena.
Señalamos dos mercados clásicos de San Paolo, que se hacen el Domingo: un debajo del MASP (anticuariado) y el otro de productos artesanales, al otro lado de la calle. Si se deben hacer regalos no muy costosos allí se encuentran muchas cosas simpáticas.

RIO DE JANEIRO

Ipanema

Quizás más irresistible de la musa que inspiró La Chica de Ipanema - la canción que inmortaló el barrio - no hay dudas que Ipanema es un famoso lugar de encuentro en Rio de Janeiro. Este sosfistaco barrio ofrece una animada vida nocturna con una mezcla efervescente de playa, bar y boutiques.
Una de las principales atraccioes durante el día, la playa de Ipanema recibe también visitantes nocturnos, incluyendo ciclistas y otros atletas que se reúnen en sus kioskos aprovechando la iluminación especial, para hacer ejercicio y descansar. Gracias a su estilo de vida multiforme, Ipanema refleja el verdaero espiritú carioca de la gente de Rio, con sus cafés que acogen calurosamente a quien desea sumarse al divertimento.

Bosque de Tijuca

Con sus 3.200 hectáreas, este es el bosque urbanos más grande del mundo, con centenares de especies de flora y fuana, algunas de ellas en peligro extinción, que se encuentran solamente en el Bosque Atlántico. Vale la pena visitar sus atracciones historícas y sus fascinantes escondrijos. A poca distancia del centro financiario de Rio, las atracciones de Tijuca incluyen la Cascatinha (pequeña cascada), la Capilla Mayrink, la Bellavista Excelcior, la gruta de Pablo y Virginia, el Lago Encantado y el Muro de la Soledad, destinos preferidos para los paseos familiares del fin de semana.

"Pan de Azúcar"

La altura y el contorno inconfudible del Pan de Azúcar lo convierten, junto al Cristo Redentor, en una de las atracciones principales, con una vista impresionante de Rio. A este famoso lugar se llega conel teléferico in dos etapas: primero hasta la cima de la Orca, donde los visitantes abordan un segundo vagón hasta su destino final. Desde la cima de Pan de Azúcar se ven las interminables playas de Rio di Janeiro y Niterói. Enmarcada por el Bosque Tropical Atlántico, la escena es condimentada de edificaciones históricas cmo el Fuerta Santa Cruz y el palacio miniatura de la Isla Fiscal.

Estadio de fútbol Maracaná

En 1950 fue inaugurado el estado de fútbol más grande del mundo y hasta hoy ha logrado mantener todo su encanto que lo ha transformado en una atracción irresistible para quien llega a Rio. Il Maracaná lascia nel visitatore un'impressione permanente grazie alle sue dimensioni, il suo stile e la sua bellezza. Questo monumento allo sport è aperto ai turisti praticamente durante tutto il giorno a diverse ore. La domenica con così poco come 10 real (4 euro) si può godere un'emozionante partita di calcio carioca.

Fuerte de Copacabana

El Fuerte de Copacabana se construyó en 1914 pra defender la Bahía Guanabara y actualmente ofrece muchas atracciones a sus visitatnes. Los extraordinarios eventos quedaron registrados para la posterioridad en el Museo Histórico Militar, por medio de las exhibiciones y presentacioens de videos, los modelos y el terminal multimedial de alta tecnología transformado, este último, en el favorito de los visitantes. Todo esto tiene como fondo una vista panorámica desde uno de los puntos más encantadores de la costa brasileña.

Alrededores de Rio

Incomparables. Familiarizar con Rio di Janeiro, con sus playas, su emocionante vida cultural y la hospitalidad de su gente ha sido por mucho tiempo una de las atracciones principales de los turistas provenientes de todo el mundo. Todavía, la ciudad està rodeada de un tesoro de atracciones histórica y bellezas naturales, a no más de un ahora de distancia, muchas de las cuales son prácticamente desconocidas de todos menos para los más conocedores. Con esto en mente, recomendamos visitar Petrópolis, Itaipava, Teresópolis y Paraty, esta última declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

MAM - Museo de Arte Moderno

Inaugurado en 1958, el Museo de Arte Moderno tiene una historia fuera del común. El museo está situado en un lugar privilegiado en el Parque Flamengo, cerca a la Bahía de Guanabara, hacia el centro de la ciudad. Después del devastador incendio en 1978, centenares de personas de todo el mundo se apresuraron a reconstruir su tesoro cultural contribuyeno a reemplazar sus colecciones. Con 130 m largo y 25 m ancho, actualmente cuenta con casi 1.700 obras incluyendo pinturas, esculturas e incisiones de artistas brasileños y extranjeros, además de una biblioteca especializada en arte y una cineteca muy conocida que es entre las más populares de la ciudad.

El jardín botánico

En cada una de las 141 hectáreas del Jardín Botánico de Rio viven los ejemplares más extraordinarios de la flora del Brasil y de otras partes del mundo. Las Palmas Imperiales son una de las atracciones más espectaculares y fueron sembradas en 1809 por el príncipe reinante Juan VI. Arboles gigantescos decorados con orqu&aicute;deas que contrastano con las enormes iris, vittoria-regis, bromeliacias y la vegetación tropical hacen del Jardín Botáanico un escondite favorito para todos aquellos que buscan un poco de tranquilidad.

Monte Corcovado

Ubicad em la cima del monte Corcovado, a una altura de 710 metri, la estatua del Cristo Redentor es uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo. El paseo comienza en el distrito Cosme Velho a bordo de un simpático tren que atraviesa un impervio bosque tropical del Atlántico hasta los pies de la estatua. La vista increible de Rio desde diversos ángulos es celestial: Copacabana, Ipanema, Leblon, el Jardín Botánico, el Jockey Club, la Laguna, el Centro y la Zona Norte. Se puede contemplar un superbo panorama de toda la ciudad durante aquel momento del día, refulgente y misterioso - del tramonto, siempre protegidos por el Cristo Redentor.

Playa de Copacabana

Es prácticamente imposible que los visitantes de Rio puedan resistir el encanto de sus 80 km de playas. Emarcada de los ondeantes mosaicos negrosy blancos de la Avenida Atlántica, Copacabana es una de las ragiones principales de esta fascinación. En realidad son dos playas separadas: Leme (con un km) y Copacabana (con más de tres km). Esta playa, un centro de actividad día y noche, está llena de kioskos, una via y ayudas para bicicletas, puestas de salvavidas con ducha y baños públicos, hoteles, bares y restaurantes al abierto. Las Fortalezas Militares en ambos extremos son abiertas a los visitantes y ofren al atardecer vistas panorámicas. La suave curva de esta playa recibe una iluminación especial para los visitadores que se agolpan en sus kioskos.

Teatro Municipal

Cercano a la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Palacio Pedro Ernesto, el Teatro Municipale adorna la espaciosa Plaza Cinelandia. Su atractivo "design" arquitectónico llama la atención por su imponente fachada, paragonable a la belleza de su decoración interna. Entre los materiales de primera clase que se utilizaron para construirlo hay mármoles de Carrara con venas coloradas, bronces y onices, espejos y muebles de época, con pinturas y esculturas. Con capacidad para 2.000 espectadores, este teatro es un verdadero ejemplo de centro cultural. Ha un éxito turístico tan enorme como el alcanzado por los espectáculos que allí se presentan.

BUENOS AIRES

Centro

El centro bonaerense tiene todos los estilos de las ciudades europeas. Españoles, italianos, ingleses, grecos, etc., han dejado su huella en la arquitectura ciudadana. Y así la obligación de girar el centro de Buenos Aires observando las fachadas de los edificios, los diversos monumentos, entrando en los bellos cafés, incluso las mismas calles, para darse cuenta de questa varia diversidad. No debiendo transcurar nada, les indicamos, de todas maneras, en particular:

  • Plaza del Congreso Km 0 de las carreteras argentinas. El monumento a los Dos Congresos y la sede del Parlamento bicameral. Ir a la pastelería El Molino, en el ángulo entre Rivadavia y Callao y recorrer la Avenida de Mayo con agradables edficios de las más diversos estilos arquitectónicos, y entrar al n. 820, sede del Tortoni, el más antigua Café literario de la ciudad, con espectáculo nocturno de música de tango y jazz.
  • Plaza de Mayo Testimonio de importantes hechos de la historia argentina, está circundada de edificios emblemáticos, como el Cabildo, la Catedral y la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación.

San Telmo

Uno de los barrios más antiguos, en el cual las casas coloniales restructuradas viven ahora artistas y artesanos. Hay numerosos locales donde se baila el tango y en la Plaza Dorrego se celebra cada domingo la pintoresca Feria de Anticuariado de San Pedro Telmo.

La Recoleta

Un elegante barrio, con su célebre cementerio, la iglesia colonial del Pilar y el complejo cultural y comercial cercano. El domingo se desarrolla una feria de artesanía que permite comprar a buon precio algo para recordar la estadía en Buenos Aires.

Il pintoresco barrio de La Boca

He aquí un buen lugar para dar inicio al paseo urbano, si bien hayan quedado en pocos los antiguos genoveses que viven todavía en esta zona. Paseos por la calle Caminito y pasar por el veciono stadio La Bombonera, sede de la escuadra de fútbol Boca Juniors, donde de pronto se puede asistir a una partida con su eterno rival, el River Plate.

Zonas commerciales

La calle Florida y la Avenida Santa Fe son las más visitadas, si bien boutiques de lujo se encuentren en el barrio Norte y La Recoleta. Otras zonas comerciales periféricas se encuentran en la Avenida Cabildo (Belgrano), Mitre (Munro) y Avellaneda (Flores). Numerosos negocios del barrio Once venden tejidos y vestidos a buen precio.
En los últimos años han sido abiertos varios y modernos centros comerciales como Patio Bullrich (Av. Libertador 750), Alto Palermo (Av. Coronel Díaz y Arenales), Galerías Pacífico (Florida e Av. Córdoba), Paseo Alcorta (Salguero 3172), y Buenos Aires Design (Plaza del Pilar) para todos los interesados en decoración.

La noche di Buenos Aires

Se desarrolla prevalentemente alrededor de la Avenida Corrientes, rica de cines, teatros, salas de espectálos, restaurantes y pizzerías abiertos hasta el amanecer; spettacoli, ristoranti e pizzerie aperti fino all'alba; Lavalle y Santa Fe comparten la animación que se desarrollo también en los centros culturales como el General San Martín y la Ciudad de Buenos Aires, y en los centors comerciales como el Complejo La Plaza.

Los dinosaurios en La Plata

Capital de la provincia de Buenos Aires, en La Plata existe un Museo di Ciencias Naturales que justifica el viaje: sus colecciones de paleontología, sobre todo la sección de grandes animales prehistóricos, son entre las más importantes del mundo.


Fuente: www.rio.rj.gov.br, www.guiadobrasil.com.br/por/saopaulo/index.aspx, www.italiani.hpg.com.br/mainit.html y www.bue.gov.ar/home