Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

La gran sabana

LOCALIZACION

Región situada a suroriente del Estado de Bolínvar, Venezuela, al sur del río Orinoco ; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituito por concetraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas de bloques de granito. Es una superficie tallada por numerosos afluentes del río Caroní, che foró colinas redondeadas y rípidas, circundadas por superficies planas que reciben el nombre de "tepuis" como el Auyan - Tepui, donde se encuentra el famoso Salto Angel. Las alturas varían entre 700 y 1.400 m. Si bien, el nombre de este espacio sugiere la existencia de una superficie plana, su terreno es muy accidentado. A occidente de la Gran Sabana se alinean tres altoplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación de hierbas y bosques frondosos. Hace parte del Parque Nacional de Canaima.

COMO LLEGAR

Primero se debe llegar a Caracas. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolínea más adapta a cada uno.

Desde Caracas se puede llegar con el autobus o via aérea hasta Santa Elena de Uairén (aerolíneas ASERCA y SERVIVENSA). Se si prefiere, la carretera principal desde Caracas está totalmente asfaltada por lo que cualquier vehículo puede llegar hasta los lugares cercanos que se quieren visitar y de los cuales se quiere llevar un bonito recuerdo. Está carretera llega hasta Brasil y sus condiciones son muy buenas.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Depende. Desde un mínimo de Euros 2.000 por persona (baja estación) pra los que gastan poco, hasta Euros 3.000 por persona para los que se quieren dar cualquier gusto (Por ejemplo, volar sobre los tepui en helicóptero). Veamos en detalle:

  • Euros 900-1000 (alta estación) transporte aéreo Madrid-Caracas
    Euros 850 (media estación)
    Euros 700 (baja estación)
  • Euros 150 transporte aéreo a/r Caracas-Santa Elena
  • Euros 500 alimentación (Euros 25/día x 20 días)
  • Euros 400 hotel 3* doble ocupación (Euros 20/día x 20 días)
  • Euros 125 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 100 transportes terrestres

Si son en cuatro el aéreo puede ser sostituido por un auto alquilado.

TIPS Y SUGERENCIAS

Llevar consigo siempre el pasaporte y la patente de conducción en caso de alquilar un auto. Tener en cuenta que un carro alquilado no podráa pasar la frontera hacia Braasil, m&aaximo podrá llegar hasta la Línea que es el pueblo de frontera entre Brasil y Venezuela.

La Gran Sabana en Venezuela

Auyan Tepui

Salto Kauchi

Kakoparu

Salto La Cortina

No olvidar tener siempre el auto en buenas condiciones y llevar un neumático de reserva en buen estado. Tener las herramientas necesarias y las ayudas de seguridad como el triágulo, cables auxiliares para la batería y un poco de combustible adiciona, es necesaria estar atentos porque las estaciones en algunas partes son bastante distantes entre sí.

Si se desea acampar recordar las siguiente sugerencias:

  • La Gran Sabana es muy húmeda en las noches y frecuentemente caen lluviznas o fuertes lluvias, por lo tanto es aconsejables carpas con techito.
  • Linterna y pilas.
  • Lámpara con combustibile (si en auto).
  • Hornito a gas (si en auto).
  • Bolsas para la basura (recordar mantener siempre limpia la zona).
  • Fósforos y encendedor.
  • Sleeping con colchoneta.
  • Jabón biodegradable (no utilizar detergentes).
  • Termos para agua y/o café.
  • Para el vestuario preferible pantalones largos para evitar los insectos. Todav&aicute;a, llevar bermudas o vestido de baño para disfrutar los ríos. Preferiblemente botas y camisetas cómodas, repelente para las insectos. Aceite de niños puede ayudar bastante en este punto. Llevar siempre una cajita o bolsa con primeros auxilios. Y vivir.
  • Acampar en los lugares permitidos, por esto no hacerlo cercano a los ríos porque las lluvias pueden causar imprevistas crecidas peligrosas.
  • Controlar las fogatas y asegurar de no dejar restos sin apagar bien de las mismas.
  • Obviamente no olvidar la cámara fotográ o la videocamara, además, si se puede, unos bin&aocute;culos.
  • Antes de fotografar un indígena preguntar si no le molesta, puede no gustarle la idea a algunos y además tratarlos siempre en modo respetuoso.
  • Llevar mapas de las carreteras para situarse y determinar los lugares turísticos. Se puede llegar a Santa Elena de Uairén y sistemarse en algún hotel de la zona y desde allí organizar la excursión o contratar los servicios de algún operador turístico de la zona que mostrará las mejores opciones y recorridos dependiendo del tiempo y de su costo.

ADONDE IR

Hacer turismo en la Gran Sabana es descubrir y admirar desde todos los puntos de vista la magnífica expresión de poder y belleza que puede dar la naturaleza. En un ambiente lleno de insuperables panoramas, saltos inmensos, montañas milenarias de características únicas como los "Tepuis" y una gran varieda de vegetación y fauna exclusiva de estos lugares. Es una región ideal para el turismo de cada tipo, ecológico, científico y de aventura.

Muchos de los lugares interesantes de la zona son sobre la via que conduce a Santa Elena de Uairén, como por ejemplo: Salto Kamá, Salto Kawi, Quebrada Pacheco, Quebrada de Jaspe, Balneario Soruape, además de laos belvederes de donde se pueden contemplar los tepuis Roraima, Kukenan e Yuruaní entre otros.

Realizar un recorrido implica hacer una buena planificación según las intenciones que tenemos en mente. Entonces, para los más audaces y con la capacidad que se necesita, hay puestos de más díficil acceso que obviamente resultan más atrayentes por el mismo hecho de su situación geográfica. Lugares como el portentoso salto Aponwao, La missione de Kavanayén y atraversar a pie hasta la cima del tepui más alto de todos, el maravilloso Roraima. Así como llegar hasta el pueblo de los Paují y visitar los saltos cercanos y muy bellos de la zona.

Se no se dispone de un vehículo se puede contactar los diferentes operadores turísticos que pueden ofrecer determinados paquetes según el gusto y posibilidad de cada uno. Se puede, inclusive, realizar un viaje en helicóptero - una experiencia verdaderamente interesante -.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Hay bancos y oficinas de cambio en Santa Elena de Uairén?
Sí, existen 3 entidades financieras que dan lo servicios normales de los bancos:
* Banco Corp-Banca
* Banco Industrial
* Banco Guayana
hay, además oficinas de cambio suficientes, debidamente autorizadas.

Debo disponer de vehículo de doble tracción para realizar el viaje hasta Santa Elena di Uairén o a cualquier otra parte de la Gran Sabana?
No, cualquier vehículo puede lelgar hasta Santa Elena de Uairén e incluso hasta Boa Vista o Manaus en Brasile. La via está en perfectas condiciones. Existen lugares turísticos más alejados de la carretera y que obivamente solo se puede alcanzar con vehículos especiales. Sin embargo, hay suficientes lugares para visitar cercanos a la carretera, todos de fácil acceso. En Santa Elena hay, además, oepradores turísticos que realizan expediciones a lugares más díficiles de llegar con los vehílos apropiados.

Hay lugares donde se puede comer bien en Santa Elena de Uairén?
Obviamente que sí, varias opciones, restaurantes a la carta, self service, pizzerías, lugares con hamburger y hot dog, restaurantes chinos, grilladas, heladerías, etc.</>

El servicio de alojamiento es bueno?
Hay de todo y para todos los gustos y posiblidades, hay acampamentos ecológicos, locandas simples, hasta hoteles de cuatro estrellas como el caso del Hotel Gran Savana. Cada uno ofrece servicios y opciones diferentes. Todavía, a nivel general ofrecen un buen servicio y suficientes comodidades.

Y respecto a la seguridad personal?
La Gran Sabana goza de una tranquilidadad especial, los robos, atracos o delitos mayores no comportan una estadística importante, al contrario, prácticamente no se comentan hechos graves en la zona. En la misma Santa Elena de Uairén, se puede disfrutar de una buena seguridad personal. La gente que viene a estos lugares toca rápidamente está situación de tranquilidad.

Visitar la página oficial de la Gran Sabana : www.lagransabana.com