Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Sol y mar dominicano

LOCALIZACION

Repúublica Dominicana quiere decir sobretodo alegría, sol y maravillosas playas. El dominicano con su sonrisa siempre a flor de piel acoge el visitante contagiándolo con su deseo de vivir intensa y apasionadamente. Una posición privilegiada que la coloca en práctica en el centro del Caribe, un clima caliente mitigado por el mar de una parte y las montañas de la otra parte, puede hacernos descubrir que también al interno de República Dominicana se encuentran lugares, desconocidos de pronto del turista tradicional europeo, que vale la pena visitar.

República Dominicana ocupa dos tercios de la Isla Hispaniola y es entre las Antillas mayores, la segunda en área, después de Cuba. Por el Norte está bañada por el Océano Atlántico, por el Sur por el mar Caribe. La temperatura media es de 28C en agosto, el mes más caluroso, enero es el mes más fresco. En verano la temperatura más alta normalmente alcanza 34C y en invierno la más baja 14C, a excepción de las partes de las zonas montañosas que en las horas de la madrugada puede llegar a 0C.

COMO LLEGAR

Muchas aerolías europeas van a Santo Domingo, entre las cuales Iberia y algunas a Punta Cana. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolínea más adapta a cada uno.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Es a buen precio. Alrededor de Euros 1.750 (baja estación) hasta Euros 2.500/2.750 si se quiere darse la gran vida o permanecer quizás tres semanas. Para dos semanas se debe preveer :

  • Euros 850 (alta estación) transporte aéreo Madrid-Santo Domingo
    Euros 700 (bassa estación)
  • Euros 420 alimentación (Euros 30/día x 14 días)
  • Euros 400 hotel 3* doble ocupación (Euros 30/día x 14 días)
  • Euros 75 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 125 transportes terrestres con el servicio público

TIPS Y SUGERENCIAS

República Dominicana, en general, es un país tranquilo, sobretodo si se es en más de uno. Es necesario estar antento no descuidando los objetos de valor - hoy cosa normal en todo el mundo -. Los servicios médicos son discretos pero si se tienen problemas de salud particulares mejor llevar las propias medicinas.

Las indicaciones de la página Precauciones deberín ser suficientes para un estadía en República Dominicana sin mayores problemas. Agregamos:

  • Bever agua en botella con el fin de evitar la "venganza de Caonabo" (diarrea).
  • No exponerse al sol por mucho tiempo desde el primer día.
  • El voltaje de las tomacorrietnes es de 110-120 volt.
  • Vestuario simple, fibras naturales como algodón, lino, etc. No olvidar naturalmente el vestido de baño y el repelente contra los zancudos.

Localización República Dominicana

La primera catedral latinoamericana en Santo Domingo

Bahía de Samaná

Ballena jorobada en la bahía de Samaná

Playa Bávaro en Punta Cana

Altos del Chavón

ADONDE IR

Las dimensiones de República Dominicana, come Cataluña, permiten recorrerla en un tiempo relativamente breve. Para los que quieren gozar el sol y el mar, podemos decir que diez días para recorrer la isla y cuatro/cinco días para estirarse en la playa, pueden ser una óptima solución para todos los gustos. A continuación una pequeña lista de lo que puede encontrarse en República Dominicana:

SANTO DOMINGO

Ciudad colonial
Declarada patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO, es parte del buen vivir dominicano. Las calles empedradas y las fachadas de siglos de antiguedad so hoy llenas de pintorescos cafés y bares, pequeños hoteles y famosos restaurantes. En la amplia plaza costeada por el Palacio de Diego Colombo (el Alcázar), el Museo de las Casas Reales y el reloj solar del siglo XVII, los cafés de las antiguas calles toman vida al atardecer y acogen en el mismo modo los turistas y residentes que buscan un momento informal para escapar de las diarias tensiones.

Plaza de la Cultura
Esta amplia y verde oasis en el corazón de la ciudad agrupa cuatro musesos - Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderna, Museo de Historia y Geografíaa, Museo de Historia Natural y la Biblioteca Nacional, así como el Teatro Nacional escenario de concertos, ballets, obras y presentaciones teatrales de prestigio internacional.

Tres Ojos
Un parque muy visitado compuesto de tres lagunas de agua cristalina sumergidas dentro una impresionante gruta donde se descidende por una escalinata circundada de vegetación natural y estalagmitas en pleno proceso de crecimiento.

PUERTO PLATA

La Costa Norte es centro de la tercera parte de las habitaciones de los hoteles del país. En el corazón de esta regióN, laciudad de Puerto Plata, a 235 km de Santo Domingo, circunda la base de la colina Isabel de Torres, un parque nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Rio de Janeiro, espera a los que, cómododamente en teleférico, llegan a la cima.

La variedad de la arquitectura victoriana enmarca el hechizo de Puerto Plata. La historia dejó intacto el imponente Fuerte San Felipe, construito por los españoles en el siglo XVI como una protección contra los invasores que llegaban del mar. Se recomienda a los turistas visitar el Museo del Ambra, la fábrica de ron Brugal (si, se regalan muestras) y pasear a lo largo de la calzada del Malecón (Muelle) que costea el Océano Atlántico.

SAMANá Y EL NORDESTE

En costa nordeste, a 243 km de Santo Domingo, sobresale la península de Samaná con su mágica bahía donde todos los años centenares de ballenas jorobadas llegan durante el invierno, razón por la cual visitantes de todo el mundo vienen a observarlas. Samaná es una ciudad con una historia inusual. Fue fundada en 1824 con la llegada de dos naves de esclavos liberados en los Estados Unidos. Todavía hoy, sus descendientes llevan los apelligos anglosajones y hablan inglés.

Esta provincia se distingue por la frondosa vegetación tropical que circunda la bahía de color turquesa y sus pequeños islotes. Los turistas podrán disfrutar de las desérticas grandes playas de Las Galeras y Playa Rincón, ambas cercanas a la ciudad de Samaná.

Desde Samaná se puede llegar fácilmente al Parque Nacional Los Haitises con sus ríos subterráneos y grutas llenas de pretroglifos de los indios Tainos, testimonios silenciosos de la población indígena que vivión en paz por siglos hasta su masacre a la llegada de los europeos.

LAS MONTAÑAS DOMINICANAS

Para los que buscan un cambio en su ritmo de vida, el aire de la montaña y la exhuberante vegetación de la Cordillera Occidental los dejará impresionados. Dos ciudades localizadas en los valles circundados de montañas, Constanza y Jarabacoa brillan por su escénica belleza.

Enmarcadas por intensos cielos azules, estas ciudades gozan de un excelente clima primaveril e inusual e inspiradores panorarmas en todas direcciones. Se llega fácilmente por buenas carreteras desde Norte y desde Sur. Estas dos ciudades yacen al pie del majestoso Pico Duarte, de cerca 3.175 m de altura, el más alto del Caribe y meta de alpinistas y para excursionistas Aguas Blancas que a quienes gusta del eco-turismo desafía la imaginación del amante de la naturaleza.

LA ROMANA Y LA COSTA ESTE

Finalmente, para los que quieren gozar del sol y bellas playas aconsejamos La Romana y Punta Cana. Cerca a La Romana se encuentra Altos del Chavn, una de las principales atracciones de la región. Esta ciudad de artistas es una réplica ecléctica de una ciudad italiana del siglo XIV, Allí cerca se encuentran las transparentes playas de Bayahibe y Dominicus de donde se puede ir fácilmente a las islas Catalina y Saona para observar las áreas vírgenes y protegidas del Parque Nacional del Este.

Con casi 35 km de ininterrumpidas playas, las playas de Bávaro, Arena Gorda, Cortecito, Cabeza de Toro, Punta Cana e Macao ofrecen el mejor que se puede esperar. Una de las más populares atracciones de la zona es el Manatí Park Bávaro, de cerca 130,000 m2, con exhibiciones de animales, pesces, papagallos charlatanes y delfines divertentes sobretodo para los niños. Allí se encuentra también una réplica de una ciudad taina (precolombiana).