Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Grandes ciudades mexicanas

LOCALIZACION

México es famoso por sus maravillosas playas, monumentales zonas arqueológicas y por su infraestructura turística que ofrece a los millares de turistas que llegan de todo el mundo todos los días. México es una región de grandes contrastes. En el Norte tiene fronteras con los Estados Unidos, en el Sur con Guatemala y Belize, a este con el Golfo de y en occidente con el oce┤ano Pac&aicute;fico. Ocupa una superficie de casi 2 millones de km2 con dos grandes penínsulas, Baja Californa y Yucatán. La costa sobre el Oce┤ano Pacífico tiene más de 7.100 km y sobre el Golfo de México 2,900 km.

COMO LLEGAR

Directamente desde España con Iberia o practicamente con todas las aerolíneas europeas y americanas así como charter a Ciudad de México. De allí el recorrido sería Guadalajara e Guanajuato. Después de dos días en cada una, después un día en cada una en Puebla, Morelia y Cuernava. Merece un salto a Taxo, la ciudad de la plata, desde Cuernavaca 79 km. Las distancias son: ita un salto

  • Ciudad de México - Morelia : 311 km
  • Morelia - Guadalajara : 279 km
  • Guadalajara - Guanajuato : 302 km
  • Guanajuato - CittÓ de México : 432 km
  • Ciudad de México - Puebla : 125 km
  • Ciudad de México - Cuernavaca : 85 km

PERO, CUANTO ME CUESTA

Euros 2.250 (baja estación) hasta Euros 3.000/3.500. El budget a continuación es por dos semanas pero si permanecen tres valdría la pena.

  • Euros 1.100 (alta estación), trasporto aereo Milano-Mexico City
    Euros 750-900 (baja estación).
  • Euros 450, alimentación (30 Euros/día x 15 días);
  • Euros 600, hotel 3-4* doppia occupazione (40 Euro/día x 15 días);
  • Euros 50, alquiler auto (diviso entre 4/6 personas);
  • Euros 50, transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 200, otros

TIPS Y SUGERENCIAS

Estar atentos pero sin miedo. Mejor no llevar cosas de valor con se. Cuidar el dinero. Mejor traveller's checks que efectivo. Seguir además las instrucciones que damos a los viajeros en nuestra página Precauciones. Además :

  • Bever, si posible, agua embotellada.
  • No comer alimentos crudos.
  • Llevar un pullover grueso y una chaqueta contra el viento sobretodo si están en el altiplano de Ciudad de México o en Oaxaca.
  • Llevar las medicinas personales. Servicios médicos se encuentran en las ciudades que se visitan pero su costo no es indiferente pero tampoco imposible.
  • Las carreteras son buenas cuando no son inclusive autopistas.
  • No aventurarse sólos en puestos solitarios sobretodo de noche.

ADONDE IR

La parte que proponemos visitar es la de la Meseta Central de México sede de muchas de las principales ciudades mexicanas, que debido a su valor alguna ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Una estadía de uno o dos días por cada ciudad y para cerrar una semana en Ciudad de México dejará un recuerdo indimenticable de México del cual nadie nos ha dicho algo.

Mappa di México

Preme el mapa para ver en detalle


Panorama de Ciudad de México

Catedral de la Ciudad de México

Plaza de Armas y Palacio de Gobierno - Guadalajara

Ex-convento de Tecalli - Puebla

Palacio de Cortés - Cuernavaca

Universidad y detalle del centro - Guanajuato

CIUDAD DE MEXICO

Como un mosaico, en cada una de las principales zonas de Ciudad de México, se pueden encontrar lugares arqueológicos, edificios coloniales, decimonovenos y contemporáneos, excelentes museos y centros culturales construidos ex-profeso o en viejas casonas. El centro de la ciudad es un denso microcosmos lleno de alegría artística, monumental y humano; de nutridos negocios y magníficos restaurantes. Por sus calles y plazas se puede transitar en el tiempo con facilidad. A lo largo del Paseo de la Reforma y Chapultepec se encuentran los mejores hoteles, negocios, museos y lugares para visitar. Una vuelta por Coyoacán y San Angel permitirá disfrutar el ambiente tradicional y sofisticado de la ciudad. Alcunas entre las muchas atracciones son:

Atracción

Qué es

Centro Histórico

Un lugar vivo, ruidoso y contradictorio que agita los sentidos: los discretos colores de la arquitectura, su ritmo determinado de una centenaria vocación comercial enmarcada de balcones de hierro colado. La geométrica regularidad del centro permite visitar sus diversos barrios (primitivamente agrupados en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo) que confluyen en el Zócalo; o recorrer ciertas típicas calles con mucho sabor mexicano.
La Plaza de la Alameda, con el espléndido mural de Diego Rivera, esta circundada de notables edificios, como el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Santa Veracruz, la Pinacoteca Virreinal. Para aquellos que quieren contemplar la ciudad desde alto la la Torre Latinoamericana ofrece las 24 horas un estupendo panorama. No lejos de la Alameda la Plazza de la Minería reune algunos de los edificios más suntuosos de la ciudad: el Palacio de la Minería, la antigua secretaria de Comunicaciones hoy Museo de Arte y el Palacio de los Correos. En centro se encuentra la estatua ecuestre de Carlos IV llamda "El Caballito".

Paseo de la Reforma

Una de las vias más importantes de la ciudad, larga casi 40 km. En la parte central se pueden encontrar loables ejemplos de arquitectura, numerosos bancos y edificios, viejas zonas residenciales transformadas en lugares de moda, embajadas, lujosos hoteles, seleccionadas galerías de arte y espectaculares monumentos.

Polanco

Situada a Norte del Bosque de Chapultepec, Polanco es una de las zonas más dinámicas de la ciudad donde pueden encontrarse sofisticados hoteles, restaurantes y los mejores negocios de la ciudad. Polanco es una zona residencial y comercial que desde los años 50 vive una fiebre de construcción de grandes y lujosos edificios de apartamentos.
Tomar la oportunidad de visitar el Museo David Alfaro Siquerios o el pequeño Museo de Artes Gráficas Juan Pablos. Se los museos te apasionan, muy cerca a Polanco se puede visitar también algunos importantes como el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno y el "Papalote" Museo del Niño.

Bosque de Chapultepec

En fondo a la via del Paseo de la Reforma se levanta el cerro de Chapultepec (cerro del saltamontes en "náhuatl"), conocido por el centenario bosque lo circunda y el castillo que lo corona. Chapultepec ha sido desde hace mucho un punto de atracción. Se encuentran importantes centros culturales, museos, como el magn&iacue;fico Museo Nacional de Antropología, parques de diversión, un zoo, lagos y calles internas que lo atraviesan.

GUADALAJARA

Paralos viajeros que buscan un sitio tranquilo Guadalajara es el puestro ideal. La segunda ciudad de México tiene una población de más de tres millones de habitantes, los cuales nos recuerdan que Guadalajara es una ruidosa metrópoli y un importante centro de negocios. Guadalajara es una ciudad de monumentos, parques y flores, fuentes y árboles alineados a lo largo de sus vías, una ciudad viva con una sutil atracción que podría entretener el visitante por muchas semanas. En el área de Guadalajara nació el mundialmente famoso "Mariachi" y es también casa del "Jarabe Tapatío".

Centro Storico

Los edificios más importantes son, la Catedral de Guadalajara, que se asoma sobre la plaza de los Laureles, con diversos estilos de construcción y cuya característica principales son las torres gemelas además de los murales que se encuentran en la sacrist&aicute;a pintados por Murillo; el Museo Regional al Norte della Catedrale, (Martes - Sábado 9am-6.30pm, Domingo 9am-2.30pm), cuenta con diversas exhibiciones que van desde la arqueología regional, historia moderna y del siglo XIX y el Palaico de Gobierno donde en su interno se pueden admirar las pinturas de José Clemente Orozco y el monumental y real imagen de Hidalgo, símbolo de la lucha por la libertad.
El Mercado Libertad, en pleno centro histórico, llamado "San Juan de Dios", constituye una muestra elocuente de la idiosincrasia "tapatýa". A lo largo del grande colorido donde se encuentran los más diversos artículos: pájaros de las más diversas especies, artílos de cuero, ("huaraches"), sombreros de paja, "metates y molcajetes", hasta innumerable artesanías regionales.

Zoológico

Además de contar conuna de las mejores colecciones de fauna silvestre de México, el zoológico ofrece a sus visitatnes una importante variedad de atracciones, desde espectáculos en vivo hasta un centro interactivo de enseñanza. El zoo está en el Norte de la ciudad de Guadalajara en el Parque Naturístico Huentitán.

Instituto Cultural Cabañas

Es uno de los edificios más importantes de la ciudad. De estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas, con sus 23 patios interiores y su capilla en forma de cúpula, contiene la obra del muralista mexicano José Clemente Orozco donde se plasma su concepción filosófica de la historia de México.

Arcos del 3er. milenio

Con 6 grandes arcos proyectados por el escultorSebastián, Guadalajara hace un homenaje al 3er. milennio. 1.500 toneladas de acero, 52 m de altura y 80 m de diámetro, hacen de esta obra, dada su importancia, un lugar de visitar.

La luz del mundo

Es el Templo, sede internacional de la Iglesia Luz del Mundo, más grande de América Latina, con una capacidad de 12.000 personas cómodamente sentadas.

MORELIA

Declarada patrimonio cultural de la humanidad se encuentra a una altitud de 1.951 m.s.n.m.; su clima templado tiene una media anual 23 ░C. Tiene una población de más de 900.000 abitanti. Sus edificios, ecos monumentales de la época virreinal, conservan su grandeza permaneciendo en la memoria de quien los conoce. La disposición de sus vías, perfectamente trazadas, conducen casi siempre hacia alguna magnífica construcción colonial.

Museos

Museo de Arte Contemporáneo. De frente al bosque Cuauhtémoc, en la Avenida Acueducto, se encuentra, este museo, complemento de la madurez cultural de Morelia. Tiene 13 salass de exhibición donde se pueden admirar preciosas obras adem┤s de periódicas exposiciones itinerantes.
Museo de Arte Colonial. Está en un edificio de estilo barroco del siglo XVIII, lugar adapto para las obras pictóricas en caballete que aquí se exhiben.
Museo Michoacano. Rafael Heliodoro Valle, opina: "Los viajeros que visitan Morelia deben detenerse a contemplar las joyas arqueológicas que aquí se custodian para ver desde un ángulo distinto México antiguo y para conocer uno de los museos mejor organizados de este país, segun la técnica museográfica más exigente."
Museo del Estado. Michoacán pasado y presente. Inaugurado el 11 agosto 1986, este pequeño museo presenta importantes colecciones arqueológicas, compuestas de cerámica litica, metalurgia y joyería.
Museo de Historia Natural. Dedicato a mostrar aspectos relativos a las ciencias naturales, incluye exposiciones de diversos grupos de flora y fauna, restos fósiles, el estudio de la historia natural de Michoacán, ecc.

Acueducto

Esta monumental construcción, ordenada en 1.785 por el obispo frate Antonio de San Michele, fue construida por la escasez de agua que por dos años sufrió el Valle de Guayangareo. Formada de 253 arcos de roca laboradato da 253 archi di roccia lavorata se desarrolla en la antigua "Calle Real", hoy Avenida Francisco Madero.

Conservatorio de Música

Sin dudas uno de los más notables edificios coloniales de la ciudad.

Bosque Cuauhtemoc

Llamado antes Bosque Bosco San Pedro, bordea la parte Sur del Acueducto. Es uno de los lugares favoritos de los morelianos para sus paseos, lugar de meditación y aire puro. En su interno un orquidiario con especies de distinto sclimas del Michoacá.

Otros sitios de interés

Entre otros, la Plaza de Armas o de los Mártires, Plaza Melchor Ocampo, Jardín de las rosas, Plaza de Villalongín, el Planetario, el Teatro Morales y el Orquidiario.

PUEBLA

Puebla es la capital del mismo Estado. A 120 km de Ciudad de México se encuentra en un amplio valle del altiplanto mexicano circundada de los volcanes más altos del país.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos

Construido en la vieja estación ferroviaria de la ciudad. Se encuentran buena parte de los vehílos, carrozas, locomotivas, etc., que a lo largo de la historia mexicana fueron utilizados e hicieron la historia de los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos.

Catedral

Construida en el siglo XVIII, es una de las Catedrales más grandes de América. Ricamente decorada, representa uno de los sitios más interesantes de la ciudad.

La "calle 7 Poniente" del centro histórico

Las vías centrales se caracterizan por las construcciones de estilo colonial de los siglos XVII y XVIII, predominando los balcones en hierro forjado y las fachadas tapizadas de "petatillo"(ladrillo) y baldosas de cerámica.

Parque Ecológico

Agradable lugar de paseo sirve de pulmón a la ciudad. Fue construido en el viejo aeropuerto. En su interno existe un aviario donde se encuentran las especias características del Estado de Puebla.

Palacio Municipal

Construido en 1930 es la sede oficial de la Alcaldía de la ciudad. Su fachada es en piedra de minería. En su iterno se puede admirar el magnífico salón de "Cabildos".

CUERNAVACA

Fundada entre los siglos XII y XIII, la antigua "Cuauhnáhuac", nome "náhuatl" que significa "en la orilla del bosque", tiene un clima caliente y exhuberante vegetación que la convierten en una de los lugares más agradables del mundo; su clima, con una temperatura media de 21░C sirve de marco a un extraordinario escenario con variedad de flores presentes en todas partes de la ciudad. Durante la estación de las lluvias llueve sólo de noche, con maravillosos días de sol, haciendo volver el invierno templado y agradable.

Palacio de Cortés

En 1526 tuvo inicióo la construcción de una de las más antiguas construcciones coloniales de México de carácter civil, hoy conocida como Palacio de Cortés. En su entrada se pueden observar restos pre-hispánicos de una construcción "tlahuica" y 3 monolitos en los cuales se pueden observar jeroglíficos y sus inscripciones. Al interno del palacio, que desde 1974 es el museo regional de Cuauhnáhuac", se puede admirar la historia de México plasmada en tres murales del gran pintor y muralista mexicano Diego Rivera.

Jardines

Confinante con el palacio de Cortés se encuentra el Jardín de los Héroes.
Jardín Juárez. Al norte del palacio de gobierno se encuentra el más antiguo jardín de Cuernavaca. Durante el intervento francés se nombró Plaza Maximiliano pero después de la restauración de la república se llamó Jardín Juárez. Su kiosko fue traído de Inglaterra en 1891.
Jardín Borda. Es uno de los más característicos de la ciudad. Se encuentra en la Avenida Morelos casi de frente a la Catedral. Fue construido en el siglo XVIII como segunda casa del célebre minero taxco José de la Borda (que entre otras cosas nunca llegó a habitarla). Posteriormente fue un jardín botánico y huerto para aclimatar plantas traidas de diversas partes del mundo. Aquí fueron cultivados los primeros ┤rboles de mango mexicanos.

Catedral

La Catedral de Cuernavaca que se encuentra en el ángulo de la via Morelos y la via Hidalgo fue construida sobre un "teocalli" indígena. Su construcción tuvo inizio en 1526 por don Francisco Becerra. Tiene una serie de características que la distingue de las otras catedrales mexicanas. No está ubicada en la plaza central, tiene una sola torre, forma parte de un complejo de construcciones religiosas y no fue construida come sede de la arquidocesis. Catedral desde 1891.

Teopanzolco

A cinco minutos del centro de la ciudad se encuentra Teopanzolco, que en "nÓhuatl" significa "en el viejo templo". Se trata de un importante centro ceremonial "tlahuica" contemporáneo de los aztecas, que explica su similitud con el tipo de construccióN del Templo Mayor de Tenochtitlan, Tlatelolco y Tenayuca. La zona consta de 14 monumentos, dos de los cuales circulares. El edificio más importante era dedicado a "Tláloc-Huitzilopochtli". Un dato curioso sobre Teopanzolco es que en 1912 durante la revolución mexicana fue bombardeado por error el monte llamado "el mogote" y las vibraciones dejaron al descubierto este templo, uno de los mejores conservados en México.

GUANAJUATO

La "Alhóndiga de Granaditas" recinto donde se realiz˛ la primera batalla por la independencia, abre sus puertas al visitatnes como Museo Regional de Historia. Llama la atención su céntrica Plaza de la Paz, uno de los puntos más antiguos de la ciudad, donde se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios: la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conte Rul, el Palacio Legislativo.

En periferia, la Hacienda de San Gabriel de Barrera y el Mineral de Valenciana son testimonianza de la legendaria abundancia de plata guanajuatense. Antiguos objetos de arte, magníficos marcos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extracta de sus minas en el siglo XVIII.

Plaza de la Paz

Estratégico punto de salida para cualquier dirección de la ciudad. Esta plaza debe su nombre al Monumento de la Paz situado en su centro, opera del escultor Jesús Contreras, inaugurada el 27 octubre 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Las calles y callecitas que allí llegan fueron escenario de hechos históricos entre los cuales la sublevación de los mineros en 1776. En 1858 fue ocupada por el presidente Benito Juárez declarandola ciudad capital de la República Mexicana.

Basilica de la Nuestra Señora de Guanajuato y otras iglesias

Es una de las principales exponentes de la arquitectura religiosa de Guanajuato. Fue construida desde 1671 al 1696 sobre los restos de una antigua iglesia donde se rezaba a San Ignazio. En 1796 se transfirió la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Guanajuato, actual patrona de la ciudad. De estilo neoclásico, tiene dos campanarios, internamente en forma de cruz latina con acrcos decoranos con rosones alzados; tiene un órgano tubular.
Templo de San Diego de Alcántara. Construcción ejemplar del "churrigueresco" mexicano. Se inició su construcción en 1667 y en 1679 fue el Convento de San Pedro de Alcántara. Más tarde sufrió graves daños durante la inundación y en 1784, sobre sus fundaciones, se construyó el templo de San Diego con una espléndida fachada con dos cuerpos, interno en forma de cruz latina con crucero que lleva hacia ambos lados a dos capillas.
Templo de la Compaña. De mitad del siglo XVIII, se dice que es una de las creaciones más originales del estilo "churrigueresco". Tiene una torre campanario, en su interno tres naves y todos sus altares son de estilo neoclásico. Es utilizado también como foro para conciertos del Festival Internacional Cervantino.

Jardín Unión

Céntrico y congestionado lugar de grande actividad local, debe su nombre al triunfo liberal que tuvo lugar en 1861 con motivo de la guerra de la Reforma. Renombrado Parque Joaquín Obregón González en 1902 conserva de todas maneras su nombre original. Tiene un kiosko de tipo porfiriano donde el Jueves y el Domingo la bando del Estado interpreta diversas melodías para los pasantes.

Universidad de Guanajuato

Espectacular construcción que con su notable escalinata llama la atención a todos. Antiguamente se encntraba en el hospicio de la Santísima Trinaidad construida por la Compaña de Jesús en 1732. El actual edificio fue construido a los inicios de los años 50 pensando en un edificio que si bien colosal y majestuoso estuviera en armonía con la arquitectura del Templo de la Compaña. Para la fachada se utilizó una roca verde extracta de las minas de la región que da esta especial tintura al edifico.

Museos

Museo de Historia Natural Alfredo Dugés. Fondato nel 1941 si trova all'interno dell'UniversitÓ di Guanajuato esibe un'interessante collezione di animali e vegetali della regione.
Museo del Pueblo. Bella construcción del siglo XVII que fue propiedad del marqués de San Juan de Rayas. La capilla tiene una fachada "churrigueresca" y actualmente es un Auditorio. Las salas muestran exposiciones temporales de los siglos XVIII y XIX de objetos sagrados y profanos. Se encuentra en la vía de los "Pocitos" y el horario de visitas es de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 19:00, domingo desde las 10:00 hasta las 15:00.
Museo de las Momias. Es un atractivo turístico de gran popularidad, cientos de miles de personas lo visitan anualmente.


Fuente: www.trace-sc.com/index_sp.html, www.guanajuato.gob.mx/index.html y www.guiaguadalajara.com.mx