Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Civilizaziones prehispánicas en México

LOCALIZACION

Máxico es un paraiso para el viajero, con un gran número de indentidades opuestas: paisajes des┤rticos, volcanos cubiertos de nieve, antiguas ruinas, ciudades industralizadas fumantes, pueblitos coloniales sin tiempo, resorts de ensueño, playas solitarias y una colección, que desafía cualquier otra, del esterotipo y de lo surreal, es la clave del encanto de México. Una ojeada a este país es suficiente para recordar a los visitantes que no hay nada de nuevo por lo que se refiere al Nuevo Mundo. Malgrado la considerable herencia colonial y el desenfrenado amodernamiento, casi 60 distintas poblaciones indígenas sobreviven en gran parte gracias a su aislamiento rural. Nosotros queremos en esta oportunidad hacer una inmersión en el glorioso pasado de este país proponiendo visitar las imponentes construcciones de los antiguos aztecas, olmecas y mayas de México central.

COMO LLEGAR

El primer lugar de arrivo es Ciudad de México. Todas las principales aerolíneas del mundo, entre ellas Iberia, llegan a Ciudad de México desde cualquier parte, en cualquier día. No hay sino la duda de la decisión. Visitar la páagina Las mejores tarifas para escoger la aerolínea que desde España te puede traer a un viaje maravilloso.

Haciendo perno en la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca son las otras ciudades donde pensamos se debe alojar para un viaje senza afán, así podemos gozar también parte de México moderno del cual hablamos antes. Las distancias entre los sitios de alojameinto son:

  • Ciudad de México - Veracruz : 263 km
  • Ciudad de México - Oaxaca : 321 km

PERO, CUANTO ME CUESTA

Desde un mínimo de Euros 2.000/2.500 por persona (baja estación) para los que quieren gastar poco, hasta Euros 2.750/3.250 por persona para los que quieren gastasr un poco más o no tienen problema de estación. Veamos el detalle:

  • Euros 1.100 (alta estación) trasporto aereo Madrid-Ciudad de México
    Euros 750/900 (baja estación)
  • Euros 100 entradas parques arqueológicos
  • Euros 420 alimentación (Euros 30/día x 14 días)
  • Euros 560 hotel 3* doble ocupación (Euros 40/día x 14 días - 7 días en Ciudad de México, 4 en Oaxaca, 3 en Veracruz)
  • Euros 100 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 250 otros transportes terrestres (costo por persona para el alquiler + combustible de un auto para cuatro personas)
  • Euros 200 otros gastos

TIPS Y SUGERENCIAS

Estar atentos pero sin miedo. Mejor no llevar cosas de valor con se. Cuidar el dinero. Mejor traveller's checks que en efectivo. Seguir además las indicaciones que damos a los viajeros en nuestra página Precauciones. Además:

  • Bever, si posible, agua embotellada.
  • No comer alimentos crudos.
  • Llevar un pullover grueso y una chaqueta contra el viento sobretodo si están en el altiplano de Ciudad de México o en Oaxaca.
  • Llevar las medicinas personales. Servicios médicos se encuentran en las ciudades que se visitan pero su costo no es indiferente pero tampoco imposible.
  • Las carreteras son buenas cuando no son inclusive autopistas.
  • No aventurarse sólos en puestos solitarios sobretodo de noche.

ADONDE IR

Nuestro tour propone 6 noches en Ciudad de México, 3 noches en Veracruz y 4 noches en Oaxaca. Llegando a Ciudad de México partimos inmediatamente para Veracruz para visitar El Tajín y después Veracruz y sus alrededores; después se regresa a Ciudad de México o para los más aventureros se puede hacer Veracruz-Oaxaca (262 km) sin mayor problema. Después en Oaxaca, además de la ciudad visitar Monte Albán (imperdible) y Mitla. De nuevo en Ciudad de México visitar TenochtitlÓn inmersa en la ciudad, después Teotihuacan (soberbia) y en los otros dí,s Tula, Xochicalco e Cacaxtla.

Describimos a continuación las distintas ciudades y los lugares de visitar:

México central

Vista aérea de Teotihuacan

Xochicalco

Mitla

Monte Albán

Vista aérea de Tula

Uno de las pinturas murales de Cacaxtla

Pirámide de los nichos en Tajín

CIUDAD DE MEXICO

Para esta ciudad favor visitar nuestra página Las grandes ciudades mexicanas donde hay una detallada descripción de la ciudad.

Teotihuacan

Planta de Tiotihuacan La ciudad de Teotihuacan se extiende más allá de los límites de la actual zona arqueológica, limitada al centro monumental donde dominan las imponentes masas de las dos pirámides princi˛ales; los antiguos barrios residenciales, en gran parte sin excavar, llegaban hasta los pies de todas las montañas que el visitante puede observar alrededor suyo.

La calzada de los Muertos constituye el principal eje ciudadano, intersecado perpendicularmente del río San Juan, desviado artificialmente en modo de dividir el espacio urbano en cuatro grandes cuadrantes, probabilmente dotados de específicos significados simbólicos. El cuadrante sud-oriental hospedó lo que todavía hoy es la má estupefaciente estructura de Teotihuacan: la Fortaleza. Al interno de esta plataforma cuadrada superada por pequeñas fundaciones pirámidales se encuentra el Templo de Quetzalcóatl (el Serpiente Emplumado), cuyas gradas son decoradas con esculturas polícromas de serpientes emplumadas con las cabezas que sobresalen de las paredes.

La Pirámide del Sol dominada el lado oriental de la calzada; alta 63 m tiene una base cuadrangular de 220 m de lado. A noreste de la Pirámide del Sol se encuentra el moderno Museo del lugar, donde se pueden admirar muchas obras maestras del arte teotihuacana y la riconstrucción de algunas de las sepulturas sacrificales del Templo del Serpiente Emplumado.

Tula

Pianta di TulaEs el vocablo español para la palabra náhuatl Tollan "Lugar de tules o juncos". El centro monumental de tula está organizado alrededor de una plaza central en la cual se distribuyen los edificios principales. En el lado Norte de la plaza se encuentra el Templo B, conocido también como Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Venus como estrella de la mañana), una pirámide con terrazas, cuyos lados eran enteramente revestido de paneles esculpidos con figuras de águilas que devoraban corazones humanos, además jaguares y pumas hoy visibles en la parte inferior de los muros. En la parte superior de la pirámide estaba el templo, cuyo techo era sostenido por tres filas de pilastros.

A Occidente del Templo B se encuentra el llamado 'Palacio Quemado', un complejo arquitectónico que probabilmente era la sede del gobierno totelco. Formado por tres grandes salas de columnas y de una serie de habitaciones más pequeñas. Todo el perímetro del edificio así como el frente del Templo B, está circundado de grandes vestíbulos de columnas y estuco blanco.

El lado oriental de la plaza está dominado por la mole de la Pirámide C, el templo del Sol. Dos grandes campos de pelota completan el centro, uno a la espalda del Templo B, y uno a occidente de la plaza, con la típica forma a 'I'.

Xochicalco

Planta di Xochicalco Xochicalco quiere decir "En el lugar de las casa de la flores". Xochicalco ocupa una área de alrededor 4 km2 en gran parte extendida en la cumbre de siete colinas. Los edifcios son dispuetos sobre terrazas defendidas de precipicios naturales y de grandes murallas verticales, además que de un complejo sistema de fosas y trincheras.

El acceso a la ciudad era desde el Sur, a través de una rampa que conducía hasta la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, ubicada en el sector meridional del Cerro Xochicalco. Aquí, el más grande edificio piramidad del lugar (Estructura E) domina el lado Norte de la plaza, delimitada a Oriente y a Occidente de los templos C y D. Sobre la cumbre del 'Cerro de la Malinche' se encuentra el principal campo de juego. Más allá del campo, la 'Calzada de la Malinche' conduce a la gran Pirámide de la Malinche, así llamada porque a lo largo superada por una figura femenina en piedra.

a Norte de la Pirámide E surge el núcleo más elevado de la ciudad, ocupado por la Acrópolis, un vasto complejo arquitectónico, compuesto por edificios residenciaels de dos pisos, dispuestos alrededor de patios e unidos por rampas y escaleras. La Acrópolis mira hacia la Plaza Principal donde se levanta el edificio más célebre de Xochicalco, el Templo de las Serpientes Emplumadas. Al Sur del templo se encuentra la Estructura A, a Oriente y a Norte respectivamente los campos de Juego de la Pelota Este y Norte.


VERACRUZ

Solamente a cinco horas de Ciudad de México se encuentra el imponente puerto de Veracruz, con grandes atractivos que combina construccinoes coloniales y playas calientes además de un delicioso clima templado que hace de esta región un placentero centro turístico.

Los principales atractivos turísticos de Veracruz son:

  • Fortaleza de San Juan de Ulua.- El año de construcción fue 1582. El islote en el cual se encuentra el castillo fue visitado por primera vez por Juan Grijalva en 1518. La fortaleza conserva algunas lápidas en las cuales se describe el desarrollo histórico de su construcción. Después de haber sido una fortaleza fue también un convento y una cárcel. Actualmente tiene un pequeño museo donde se exhibiscono objetos, planos y documentos de la historia colonial y de épocas más recientes de la historia de Veracruz.
  • Acuario.- Situado en el 'Playón de Hornos' al interno del centro comercial El Acuario. Hay diferentes salas donde se pueden admirar torutugas y tucanos en libertas así como peces de agua dulce. Tiene también una impresionante acuario oceánico.
  • Catedral.- Terminada en 1721 se encuentra en la Avenida Independencia. Consta de tres grandes naves con tres cúpulas. Tiene una torre de 40 m con su campanario y un reloj público.
  • Plaza de las Armas.- Esta agradable y legendaria plaza es una de las más antiguas del país y ha sido, desde los tiempos de la colonia, punto de reunión para todos los públicos. Se encuentra en el corazón del puerto circundada por un lado del Palacio Municipal, del otro lado por la Catedra; del tercer lado por Los Portales, conjunto de arcos que contengon una gran variedad de restaurantes y cafés, con hoteles como el Colonial, Concha Dorada, Imperial, Prendes e en la Avenida Independencia los hoteles Dilingencias y Calinda Quality Veracruz así como el café El Portal (donde antes estaba la parroquia). Allí se presentan eventos artísticos culturales, incluyendo el tradicional baile del Danzón, adoptato por los veracrucianos como propio y también los 'Sones Jarochos' con el objetivo de rescatar las tradiciones de la zona.
  • Parque Zoológico Miguel Angel de Quevedo.- Malik, la GŘera y el oso Mateo, son solamente algunos de los animales que hospita questo zoo. Se puede conocer también algo de botánica ya que hay árboles con más de 150 años de vida. Los domingos se puede recorrer el parque ocn una pequeña locomotora, a escala, de vapor del siglo XIX, única en México.
  • El Malecón.- A lo largo de este muelle se encuentran interesantes negocios con mercaderías locales así como hoteles y cafés. Su placentera brisa lo hace ideal para un paseo nocturno. Además, todos los miércoles a partir de las 19.00 se puede gozar de un bello espectáculo folclórico, grupos y bailadores interprentan durante una hora danzas típicas y 'sones jarochos'.

Otras atracciones son la Laguna Mandinga y la Isla de los Sacrificios. La más importante festividad del puerto de Veracruz es su famoso Carnaval, el cual se célebra con desfiles, danzas y otros placenteras actividades. 50 km a Norte del Puerto de Veracruz se encuentra Chachalacas cordón litoral con bellísimas playas de suave arena y dulces olas y donde se pueden practicar algunas deportes acuáticos.

El Tajín

Pianta del Tajín El centro monumental de El Tajín esta dividido en una parte baja y planeante y una alta, ubicada en una colina. El primer complejo arquitectónico que se encuentra en la zona inferior es el llamado 'Grupo del Arroyo', donde diversos edificios monumentales si destacan sobre la plaza principal. Alredor del Grupo del Arroyo es posible observar alguno de los 17 campios de juego que se encuentran en El Tajín. El Campo sur, a norte de la plaza, es el más célebre por sus bajorelieves que lo decoran.

Siguiendo hacia el Norte se llega al más célebre complejo religioso de la ciudad, la llamada 'Pirámide de los Nichos'. En las siete escalinatas del monumento se abren 365 cavidades que confieren un claro valor de calendario a esta estructura. Siguiendo hacia nordeste se llega a otro edificio de grande espectacularidad, el xicalcoliuhqui, un muro en forma de greca largo 360 m que contiene dos campos de juego y otros lugares de culto.

La parte monumental ubicada sobre la adyacente colina se conoce como 'Tajín Chico', Aquí, diversos edificios residenciales ricamente decorados hospitaban, probabilmente, las habitaciones de la 'élite de El Tajín. Este complejo es dominado por el grande Edificio de las Columnas posible residencia del gobernante de la ciudad. Las muchas pinturas murales emergidas durante las excavaciones y en parte todavía visibles en algunos edificios, así como los fragmentos de escutluras en estuco polícromo todo alrededor, nos permiten imaginar el antiguo esplendor de la elegante arquitectura de El Tajín.


OAXACA

Oaxaca, capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debe su fama a su belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extendida variedad de sus platos típicos y la temperatura templada de su clima, primaveril todo el año. Su nombre deriva deHuaxyácac (la cima de los 'guajes', una especie de acacía; de huaxín, 'guajes' y yacatl, cima), nombre que dieron los aztecas a la cima y donde se estableció en 1846 una fortaleza.

El Zócalo, hoy, continúa a ser, además una de las plazas más bellas de México, el centro de la vida de Oaxaca. Los arcos que sostienen el Palacio de Gobierno y los edificios adyacentes hospitan restaurantes, terrazas, portales y cafés. Seg&uacte;n Elliot Weinberger, traductor al inglés de Octavio Paz, el Zócalo es el lugar ideal para hacer nada. Al centro del Zócalo se levanta la última contribución europea al equilibrio mágico de la plaza: un pequeño romántico en el cual los martes y los jueves, y a veces otros días, toca la Bande de Gobierno del Estado.

El Zócalo se prolonga desde la Catedral hacia la Alameda y en sentido contrario hacia otra plaza pequeña. Desde el Zócalo la via principal es peatonal y une el Zócalo con el templo de Santo Domingo - espléndido barroco mexicano con su altar mayor cubierto de hojas de oro, su impresionante decoración interior y sus salones que hospitan el Museo Regional del Estado - conocido como el Andador Turístico. Es el escenario del Museo de Arte Contemporáneo, de muchas antiguas casas coloniales, diversas galer&aicute;as, restaurantes y las más elegantes negocios de joyerías y artesanías.

Los templos de Oaxaca son los más suntuosos del sur de México. La imagen de la patrona de la ciudad, María Santísima dela Soeldad, llegó a tener un cuerno de oro puro que llevaba, encastonados, seiscientos diamantes y esmeraldas. La Catedral posee catorce capillas lateriales de singular riqueza. Y despuén está La Merced, San Agustín, San Francisco, la iglesia de la Sangre de Cirsto, San Felipe, Santa Mónica y muchas otras que hace la ciudad similar a Salamanca por la profusión de iglesias.

La ciudad cuenta en sus museos con muchos de los más preciosos tesoros regionales, entre los cuales las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Goza, además, de la mejor representación de la pintura oaxaqueña, entre ella pinturas del maestro internacional Rufino Tamayo.

De todos los mercados de la ciudad el más popular es quizás el de 20 de Noviembre, especializado en platos típicos, muy frecuentado por los oaxaqueños y capaz de seducir solamente, como todos los mercados indígenas, por la calidad de sus aromas. Además, a través de sus mercados, Oaxaca exhibe y difunde una de las más ricas y variadas producciones de artesanías de México.

Monte Albán

Pianta di Monte Albán El centro monumental de Monte Albán esta organizado alrededor de la grande plaza, uno de los lugares más sugestivos de la arquitectura mexicana. En los alrededores del ángulo suroccidental del grande espacio público (270 x 215 metri) se encuentran los restos de uno de los edificios más antiguos dela ciudad: el Templo de los Danzantes. A los lados del Templo de los Danzantes se encuentran dos complejos arquitectónicos muy similares, conocidos como 'Sistema 4' y 'Montículo M'. Están coronados por templos y decorados con el típico marco zapoteca llamdo 'a doble craneo', visible en muchas otras construcciones de la ciudad, como la Plataforma Sur y los complejos arquitectónicos con grandes escalinatas que ocupan el lado oriental de la plaza.

Al centro del espacio público surgen los edificios G, H, I e J. El último es una estructura 'a flecha' della probable función astronómica. La adyacente Plataforma Nord, con un gran portico de ingreso, está constituida de un patio semienterrado con altar central y de edificios menores, sede probalbe de grupos nobles detentores del poder. En los alrededores de la Plataforma Nord surgen algunos complejos residenciales formados de cuatro habitaciones sobre un patios centrales, bajo los cuales han sido encontradas algunas de las espléndidas tumbas zapotecas, ciertamente pertenecientes a familias nobles. En estas sepulturas han sido encontradas las célebres 'urnas' zapotecas, vasos con decoraciones tridimensionales que son obras maestras del arte en cerámica mesoamericana.

Mitla
Pianta di Tula A casi 50 km al oriente de Monte Albán surge Mitla, el centro monumental más refinado del mundo zapoteco. El nome náhuatl con el cual la ciudad es conocida cui la (de Mictlan, 'Mundo de los Muertos'), así como su nombre original zapoteco (Liubá, Sepultura), indican que la fama de la ciudad debió estar relacionada con la memoria de los nobles sepultados en sus tumbas.

El centro monumental de Mitla est&aaacute; constituido por cinco complejos arquitectónicos, alrededor de los cuales surgían las áreas residenciales. A la fase más antigua de la historia local pertenece el Grupo del Adobe (o Occidental) y el Grupo Meridional. Ambos coplejos están constituidos por cuatro edificios dispuestos alrededor de un espacio central con los ángulos abiertos. Una estructura similar caracteriza también el Grupo de las Columnas perteneciente al momento de mayor desarrollo de Mitla. Es el más bello y refinado de la ciudad y surge en posición central circundado por cuatro grandes estructuras. La fachada de los edificios están decoradas de los extraordinarios entallados líticos que han hecho la fama de Mitla. Algunas veces esculpidos en una única lastra de piedra y algunas veces compuestas con una técnica análoga a los mosaicos, los entalladuras estás constituidas de complejas grecas y otros diseños geométricos, dispuestós en más partes sobrepuestas.

Al periodo Postclásico pertencen en cambio los dos complejos conocidos como 'Grupos del Arroyo' y 'Grupo de la Iglesia', este último coronado por la iglesia del seiscientos de San Paolo. Ambas son constituidos de tres patios circundados de edificios pero, a diferencia de los más antiguos, los patios son cerrados en los ángulos y las estructuras que se ven están decoradas por una sola fachada de entallados en la parte superior de las paredes. Algunas vigas de estas construcciones tienen todavía trazos de las pinturas que las decoraban.

Las plantas de los sitios arqueológicos así como los textos han sido tomados del libro 'Messico, Guida ai Siti Archeologici' de Davide Domenici, Edizioni White Star y traducidos por MONDOLATINO.