Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Cultura maya

LOCALIZACION

Milenios atrás, los maya forjaron una civilización que hoy está considerada entre las más importantes del mundo antiguo. Con un extraordinario impulso creativo que duró casi 600 años, los mayas erigiieron grandes ciudades, templos y pirámides, crearon una gran red de intercambio comercial y lograron trascendentes avances en el arte y las ciencias que los colocaron muy adelante de sus contemporáneos. Entonces, por razones desconocidas, esta cultura comenzó a declinar, las ciudades fueron abandonadas y sus habitantes desaparecieron.

Las naciones donde reinaron los mayas fueron: Guatemala, Belize, Honduras y los cinco Estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco y abrazando lo que hoy llamamos Mundo Maya. Esta región cubre aproximadamente 500.000 km2.

COMO LLEGAR

Hay dos o tres alternativas. La más económica sería via Ciudad de México o llegando a Cancún directamente, de donde sugerimos iniciar inmediatamente el tour, todavía descansados, para después en el final permanecer dos o tres días en Canc¨n para disfrutar y relajarse en sus magníficas plyas. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolía más adapta a cada uno.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Desde un mínimo de Euros 2.250 por persona (baja estación) para los ahorradores, hasta Euros 3.000 por persona para los que quieren alguna comodidad o actividad adicional. (Por ejemplo, volar a Tikal via aérea, si bien podemos decir preferible dadas las condiciones de la carretera para llevar desde Ciudad de Guatemala). Veamos el detalle:

  • Euros 1.200 (alta estación) transporte aéreo Madrid-Ciudad de México o Cancún
    Euros 750/900 (baja estación)
  • Euros 250 transporte aéreo a/r Cancún (o Mérida desde Ciudad de México)-Ciudad de Guatemala
  • Euros 150 alquiler auto a/r Cancún-Mérida-Palenque (por persona - total 4)
  • Euros 100 transporte Cancún-Chetumal-Belize City-Flores (Tikal)
  • Euros 125 transporte aéreo Tikal-Ciudad de Guatemala
  • Euros   50 transporte a/r Ciudad de Guatemala-Chiquimula-CopÓn
  • Euros 250 transporte aéreo Ciudad de Guatemala-Canc¨n
  • Euros 500 alimentación (Euros 25/día x 20 días)
  • Euros 500 hotel 3* doble ocupación (Euros 25/día x 20 días)
  • Euros 125 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 100 otros transportes terrestres

TIPS Y SUGERENCIAS

Habitat de los mayas

Preme el mapa para ver en detalle

Templo del Sol - Palenque

El Caracol - Chichén Itzá

Vista panorámica Plaza Norte - Copán

Vista aérea de Cancún

Templo 2 - Tikal

  • Prepararse protegidos de sombrero, anteojos para el sol, repelente (asegurarse que está siempre con te) e protección solar. Los zancudos grandes como caballos serán de dulce compañia.
  • Si están en buena compañia, el dinero es poco, les gusta la aventura y están bien protegidos contra los zancudos, preparense a acampar. Es una solución de considerar.
  • Ya que muchos de los lugares a donde se va son en medio a la selva llevar botas altas, preferiblemente para trekking donde evitar problemas con reptiles algunas veces peligrosos.
  • Beber, siempre, agua embotellada. Llevar reserva abundante de agua donde se vaya. Hace mucho calor y la humedad es altísima. También alguna cosa para comer. Hay parques donde no se encuentra de comer ni de beber.
  • Por lo que se refiere al vestuario preferible pantalones largos para evitar los insectos. Pero si están cubiertos de repelente pantalones cortos están bien también.

ADONDE IR

El circutio turístico incluye las cinco naciones que formaron el Mundo Maya y va más allá de un recorrido por las pirámides, si bien éstas tengan una importancia indiscutible. En vez de eso, todas las atracciones de la región, desde la flora y la fauna silvestre hastas la cocina regional, deben estar presentes en el programa. Por ejemplo, el Estado de Quintana Roo no ofrece solamente como atracción el encantador lugar arqueológico de Tulum, una ciudad amurallada con vista al Caribe, sino ofrece también al turista excelentes áreas para inmersión en la segunda escollera más larga del mundo, el cosmopolita complejo turístico de Cancún, una reserva de la biosfera de 526.315 hectáreas que hospita numerosas plantas y animales de especies amenazadas y las tranquilas islas Islas Mujeres y Cozumel.

Las opciones para los ecoturistas en el Mundo Maya van desde el esplendor de R&iaocute;o Lagartos, en Yucatán, casa de la única colonia de flamencos en Norteamérica; selvas tropicales en Chiapas, donde hace eco el rugido del mico gritador y los cantos de seiscientos especies de pájaros, hasta la Reserva Mario Dary en Guatemala, una pacífica región, selvático habitat del esquivo quetzal, un pájaro famoso por su plumaje de color verde esmeralda. Además está Cockscomb Basin Wildlife Preserve en Belize, país amante de lanatura, que es el santuario étnico en el mundo del jaguar y la reserva Cuero y Salado a norte de Honduras que aloja varias lagunas y canales que atraviesan las plantaciones, ideal para observar los pájaros y los lamantinos. Estas países toman muy en serio la ecología y el número de las reservas en el área es cada vez mayor. Se presta especial atención a los programas de concientización ambiental directo a sus habitantes.

También el Mundo Maya posee tesoros tales como el Cañon Sumidero, las cascadas de Agua Azul y los lagos de Montebello en Chiapas; las grutas de Coconá en Tabasco y el Cenote Dzitnup en Yucatán. Las indomables cordilleras que forman la columna vertebral de Chiapas y las naciones centroamericanas, ofrecen una grande cantidad de oportunidades para escalar, pasear y hacer recorridos a caballo. Si se desea, el viajero puede subir hasta un volcán en Guatemala o Honduras. Entre las montañas se esconden ruidosos ríos que son ideales para navegar en balsa gonfiable y grutas misteriosas para explorar, además de profundos lagos volcánicos como el de Atitlán en Guatemala, Guatepeque e Ilopango en El Salvador y Yojoa en Honduras.

Son, entonces, muchos los lugares para visitar, y entre todos recomendamos:

CHICHEN ITZA

Planta de Chichen Itzá Importante recinto de la cultura maya, abraza una área de cuatro y medio kilómetros cuadrados y se localiza a 120 km de Mérida y a 203 km de Cancún. Construida en el periodo Clásico tardio, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobretodo en arquitectura, puede verse una gran influencia tolteca, cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras están hacia el Sur del complejo conocido como Las Monjas (formado por los edificios Monjas, Iglesia y Anexo), el Akab Dzib el Grupo de la Casa Roja y la terraza en la cual surge el Caracol, seguramente un observatorio. Entre estos, el complejo de las Monjas es el más importante y en sus edificios se ven grandes máscaras con narices largas e intrincadas decoraciones típicas de la época Puuc.

Más al norte surge el segundo complejo, centrado alrededor de la pirámide conocida como Osario o Tumba del Gran Sacerdote. El edificio está decorado con paneles esculpidos representando rapaces con la cabeza del dios K y el célebre hombre-pájaro-serpiente, que aparece también en el Templo de los Guerreros y por el balaustre en el cual se ve una Serpiente de Nubi (náhuatl 'Mixcóatl') y una Serpiente Emplumada entrelazadas entre si. En el mismo grupo se ve la Pirámide de Venus.

Siguiendo hacia el Norte se entra en la grande plaza central, en cuyo interno se encuentran los más célebres monumentos de la ciudad. Al centro surge Il Castillo, la grande pirámide de nueve escalones coronada por un templo cuyo acceso est┤ rodeado de columnas en forma de serpientes emplumadas. En el lado oriental de la plaza se encuentra el Templo de los Guerreros, una especie de 'copia' del Templo B de Tula (mucho más refinada del original). Más abajo del Templo de los Guerreros se encuentra el más antigua Templo del Chac Mool, con pinturas murales y bancos polícromos representando personajes de la élite. El lado occidental de la plaza está cerrado del famoso Campo de Juego y de las estructuras a él anexas. Vuelto hacia la plaza está el Templo Inferior de los Jaguares. En el Templo Superior de los Jaguares, vuelta haacia el interno del campo, fue descubierta una pintura mural representando una batalla. En el lado Norte de la plaza central parte el saché que conduce hacia el Sagrado Cenote, grande pozo natural, donde se llevan a término los sacrificios rituales de jóvenes doncellas y niños..

PALENQUE

Planta de Palenque A 110 km de Villahermosa, ciudad importante de Chiapas, en dirección sur-este y a 630 km de Mérida, correspondiente al periodo Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en elsiglo VII. Este lugar arqueológico es admirado por sus exquisitas grabaciones, su arquitectura de apariencia etérea y sus innumerables jerogíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba adornada de Pacal en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los descubrimientos más importantes del Mundo Maya. Recientemente se descubrió en otra tumba el cuerpo de una mujer junto a una máscara de jade y otros tesoros.

El fulcro del centro monumental de la ciudad es sin dudas el Palacio, un edificio constituito de habitaciones, corredores y patios que fue la residencia de la familia reinante y que fue modificado por cada uno de los soberanos que allí habitaron. Su trazo que lo distingue es la torre que lo corona y que tuvo probabilmentela función de observatorio astronómico. Fueron construidos también el Templo Olvidado y el Templo del Conde. El culmine de la actividad arquitectón fue sin dudas el Templo de las Inscripciones, pirámide funeraria concluida por el hijo de Pacal. Los paneles gráficos al interno del templo narran la entera historia dinástica de Palenque. En el suelo del templo está la apertura que consiente el acceso a una estrecha escalera; ésta desciende al interno de la pirámide atravesando los nueve escalones, representaciones simbólicas de los niveles del inframondo.

Si bien gran parte del sitio arqueológico de Palenque se desarrolla de sur a occidente de los grupos centrales (detrás del parqueadero actual), el usual recorrido de visita pasa de frente al ya mencionado Templo del Conde, el campo de juego de pelota y a otros edificios decorados con bajorelieves. Después se encuentra el Templo de la Cruz, el más alto y septentrional del 'Grupo de las Cruces', que es una grande 'pirámide celeste' compuesta de 13 gradas en las cuales han sido colocados diversos grandes incensiarios en tierra cocida representando el dios Sol. El Templo del Sol y el Templo de la Cruz Deshojada completan este sector. Se sigue después a lo largo del río Otolum bordeando algunos complejos residenciaels de carácter noble hasta desembocar en los alrededors del moderno Museo del Lugar, donde se pueden admirar algunos de las obras maestras descubiertas durante las diversas campañas de excavaciones de la ciudad.

TIKAL

Planta de Tikal A 500 km de Ciudad de Guatemala, Tikal es el más grande dei 3.000 lugares arqueológicos maya de Guatemala y quizás el lugar más famoso del mundo maya. En alguna época fue una ruidosa ciudad de 55.000 habitantes, cuya construcción comenz˛ durante el Preclásico tarío. Se ubica a norte de Petén y tiene una extensión de 600 km2. Tikal se transformó en un importante centro de enseñanza de matemáticas, astronomía y arte; dominaba también en la parte commerciale. Su decadencia comenzó alrededor del 900 de nuestra era. Las pirámides gemelas que se encuentran una frente a la otra a través de amplias plazas con estelas y altares son el mejor ejemplo del estilo arquitectónico de Tikal.

Cerrada por los lados cortes de los Templos 1 y 2, la plaza está bordeada por dos grandes complejos monumentales, la Acrópolis Central y la Acrópolis Septentrional, en las cuales está resumida la storia de la ciudad: la primera fue residencia de los soberanos, mientras la segunda era lugar de sepultura. Gran parte de lo que se ve hoy en la plaza pertenece al reinado de Ah Cacaw. La primera grande obra fue el Templo 2, la grande pirámide con tre escalones en el lado occidental d ela plaza: alta 38 m. La fila de eestelas alineadas en su frente comprende monumentos de épocas distintas, colocasdos en la posición actual en la época postclásica.

El apogeo del programa arquitectónico de Ah Cacaw fue obviamente la construcción de un nuevo y majestuoso edificio funerario para el soberano, el Templo 1. Pirámide con nueve escalones, coronada de una cresta lata con la representación del soberano en el trono, originalmente pintada de rojo, blanco, verde y azul. Inmediatamente hacia el sur del Templo 1 se encuentra un pequeño campo de juego, mientras todo el lado meridional de la plaza está ocupada por la Acrópolis Central, un complejo conjunto de edificios reisdenciales donde vivieron por siglos los soberanos de la ciudad. La Acrópolis Central se asoma también en la llamada 'Plazza Este', detrás del Templo, donodeuna estructura cuadrada podría representar lo que resta del mercado local. Desde la Plaza Est parte la Calzada Méndez, que conduce al Grupo G y al Templo de las Inscripciones, una pirámide coronada por un cresta alta con una inscripción que la fecha en el 766 d.C.

Regresando hacia la Plaza Este, detrás de la Acrópolis Central se ve la gran mole del Templo 5, la segunda pirámide más alta de la ciudad. Más a occidente, además de la Acrópolis Meridional y la Plazza de los Siete Templos (con un triplo campo de juego) se encuentra el Mundo Pérdido, un complejo dominado por una mole central de una imponente pir&aacuteMide de la edad preclásica. Al norte de este compleujo se encuentra el Templo 3, la pirámide funeraria más reciente del lugar, construida alrededor del 810 810 d.C. Siguiente detrás del Templo 3 a lo largo de la Calzada Tozzer se atraviesa un grande complejo arquitect┤nico conocido como el Palacio de los Murciélagos para llegar entonces a un grupo de pirámidas gemelas.

Continuando hacia occidente se encuentra de frente a la enorme mole del Templo 4, la pirámide más alta de la ciudad, construida durante el reinado de Yax Kin, hijo de Ah Cacaw. De la cima de este edifico se goza de la pi&ugraev; sugestiva vista de la ciudad. La Calzada Maudslay, que se dirige a norte del Templo 4, conduce hacia un grande palacio conocido como Gruppo H y hacia otros complejos de pirámides gemelas. Alrededor a los edificios aquí descritos se extiende el resto de la ciudad antigua, que se extiene en una área de 16 km2. Para tener una idea de cuanto todavía hay para descubrir en Tikal, basta pensar que se calcula que debajo de las cosas hoy visibles yacen al menos 10.000 estructuras más antiguas.

COPAN

Planta de Copaán Ubicada en la frontera "sur" del Mundo Maya, CopÓn dominó la área circundante por más de 1.000 años y se piensa que fue un cnetro intelectual. Se difernecia de altras ruinas maya por una magnífica escalinata de jeroglíficos, fechada en el 775 de nuestra era, en la cual se registra la historia de 17 gobernantes de la dinastía real. También CopÓn cuenta con una importante colección de estelas escrupulosamente detalladas, muchas de las cuales representan gobernadores con espléndidos adornos en la cabeza.

El centro monumental de Copán está constituido por una Acrópolis que se asoma a una plaza monumental. La Acrópolis, dominada de las masas de los templos 11 y 16 está organizada alrededor de dos grandes patios, el Patio Occidental y el Patio Oriental. Las continuas riconstrucciones de los edificios y sepulturas reales prosiguieron por siglos, dando vida al grande complejo arquitectónico que es la Acrópolis de hoy. La porción más impresionante es sin dudas la llamada Estructura Rosalila, de las extraordinarias fachadas modeladas y polícromas. El aspecto actual de la Acrópois se debe en gran parte a la actividad arquitectónica de Yax Pac, al cual se debe la construcción de las versiones actuales de los templos 11 y 16.

De frente al Templo 16, Yax Pac hizo colocar el célebre Altar Q, que en sus lados resume la entera historia dinástica de la ciudad. A la derecho es visible la estela P, rapresentando el soberano Butz'Chan. En el Patio Este de la Acrópolis se muestran una serie de importantes edificios entre los cuales la Estructura 22, hecha erigir de 'El Conejo', quizás su residencia personal. La Estructura 11 (o Templo 11) es en cambio un tentativo de emular la Estructura 22 y es posible que de su escalinata fueran arrojados los prisionaeros, simbólicamente asociados a pelotas para el juego y destinados a terminas, sea metafóricaemnte que literalmente, en el mondo de los dioses de la muerte.

Desciendo de la escalinata de la Estructura 11 hacia la plaza se encuentra de frente el grande Templo 26 eregido por Humo Concha, representado en las adyacentes estelas M y N; en la grande Escalinata Jeroglífica está entallado el más largo texto de la América precolombiana, en el cual se cuenta la entera historia dinástica de la ciudad. En el Norte del Patio della Escalinata Jeroglífica se encuentra el Campo de Juego. En la estructura hacia el Norte del Campo de Juego se ven, en cambio, visibles la estela 2 y el Altar L, este último incompleto monumento de CopÓn que muestra el soberano U-Cit-Tok en compañía de su predecesor.

Desde el Campo de Juego se llega a la verdadera y propia Grande Plaza donde, pasando la Estructura 4, se entra en una especie de selva del rey: la plaza es conestelada de una serie de estelas representando soberanos en forma de 'árboles cósmicos'. Entre los muchos edificios distribuidos alrededor del centro monumental se debe recordar la Estructura 9 N-82, adornada de esculturas e inspcripciones que testimonian como ella fuera la residencia de un importante linaje de escribanos de la ciudad.

Las plantas de los sitios arqueológicos de Tikal, Palenque y Copán y los textos de todos los sitios fueron extraidos del libro 'Messico, Guida ai Siti Archeologici' de Davide Domenici, Edizioni White Star, traducción de MONDOLATINO.

Visitar también las páginas de las cuales algunos apuntes han sido extraidos: www.ccu.umich.mx/mmaya/recorrido/mundo.html, www.mayaexplorer.com.mx, www.aventurarse.com/turismo/tikal.html y www.merida.com.mx