Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Las ciduades serranas de Ecuador

LOCALIZACION

Ecuador, uno de los países más pequeños sudamericanos, desde el punto de vista de los paisajes uno de los más bellos del mundo. Atravesado por el Ecuador, cuyo monumento cercano a Quito es testimonio, ha todo aquello que el ecoturista quisiera ver: montañas y volcanos siempre cubiertos de nieve, selva con una parte amazónica, playas sobre el Pacífico y pequeñas ciudades hechas para el hombre, con un legado histórico inmerso en sus plazas y construccioes coloniales donde la vida pasa lentamente sin tirones, una verdadera oportunidad para, en estrecho contacto con la naturaleza, recargarse y reencontrar las energías pérdida.

Proponemos para este viaje una vuelta por toda la "sierra" ecuatoriana donde se encuentran entre los 2.000 y 3.000 metros de altura ciudades que invitan al reposo y a distanciarse de la frenesía del mundo que hoy estamos obligados a soportar.

COMO LLEGAR

Se llega directamente por via aérea a Quito. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolínea más adapta a cada uno.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Euros 2.250 (baja estación) hasta Euros 2.750/3.000 para cualquier deseo adicional (una semana en la selva amazónica - visitar la página www.kempery.com/ecuador_amazon_bataburolodge.htm para un presupuesto detallado). Aconsejamos alquilar un auto que nos permite viajar libremente y cambiar programa si queremos:

  • Euros 1.000 (alta estación) transporte aéreo Madrid-Quito
    Euros 850 (baja estación)
  • Euros 300 alimentación (Euros 20/día x 15 días);
  • Euros 300 albergo 3* doble ocupación (Euros 20/día x 15 días);
  • Euros 500 una semana todo incluido en la selva amaz&aocute;nica (Coca)
  • Euros 150 transporte aéreo a/r Quito-Coca
  • Euros 500 alquiler auto;
  • Euros 75 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 50 otros
Agregar otros Euros 500, todo incluido, si se quiere pasar una semana en la selva amazónica.

TIPS Y SUGERENCIAS

Las ciudades "serrane" son bastante seguras sin olvidar, de todas maneras, que es necesario estar atentos con los equipajes y en general con todo aquello que puede llamar la atención. La situación económica de Ecuador es más bien crítica por lo cual es necesario seguir las indicaciones que damos a los viajeros en nuestra página Precauciones. Además :

  • Atención: el voltaje es 110 volt.
  • Alguien puede pensar que el sol a estas alturas no hace daño. Error. Protegerse con una buena crema solare.
  • Si deciden hacer una semana en la selva amazónica, recordar llevar un repelente para los zancudos, un sombrero, zapatos para trekking donde evitar reptiles algunas veces peligrosos, pantalones largos y camisas con mangas largas. La humedad es alta y hace un calgo pegajoso sobretodo en verano.
  • Beber,siempre, agua embotellada.
  • Exceptuando cuando se va a los volcanos donde se necesita una chaqueta acolchonada, la temperatura es de unos 18-20C.
  • Llevar los propios medicinales. Una botiquín o bolsa con los primeros auxilios si se va en la selva amazónica.
  • Como se visitan 4 o 5 ciudades mejor alquilar un auto. Las carreteras son buenas. Un minibus si son de 6 a 8.
  • Usualmente se puede ir y regresar el mismo día si se quiere ir a visitar uno de los famosos volcanes (recomendamos el Chimborazo o Cotopaxi). Se puede, de todas formas, encontrar hoteles discretos en caso de permanecer en los alrededores.
Mapa de Ecuador
Preme el mapa para ver en detallee

Parelelo 0C en Ecuador

Plaza principal de Quito

Mercado de Otavalo

Vista centro Ambato

Vista espectacular del Chimborazo,
 el volcán más alto de Ecuador

Catedral de Cuenca

ADONDE IR

Usualmente, creemos que las ciudades se deben visitar sin algún programa y descubrirlas a medida que se conocen. Pero si quieren saber donde van recomendamos visitar (la lista podría ser mucho más larga):

QUITO

Quito es la casa de las bellas catedrles, viejas y elegantes villas, museos interesantes, plazas y parques, lleno de mercados callejeros con productos de arte, artesanías y joyas ecuatorianas. Con un clima de eterna primavera, dominado de montañas cubiertas de nieva que se ven a simple vista que circundan majestuosamente la ciudad. Quito fue declarado también el tercero más importante lugar en el mundo de herencia cultural en América Latina por la UNESCO.

A 30 minutos a norte de Quito yace la línea invisible llamada Ecuador y también el famoso monumento Mitad del Mundo, donde se puede tener un pie en ambos hemisferios, norte y sur.

A dos o tres horas hacia el Norte se encuentra Otavalo, mientras al Sur, apenas fuera de Quito, se encuentra el volcán Cotopaxi principal panorama del Parque Nacional del mismo nombre, famoso porque es un lugar donde los llamas apacentan y pájaros de montaña vuelan, como el Cóndor de los Andes, el ave nacional de Ecuador.

CUENCA

Tercera ciudad de Ecuador, a 4/5 horas en auto de Quito o Guayaquil.

CENTRO HISTORICO. - El Centro Histórico de Cuenca es el área más antigua de ciudad colonial. Abraza una extensión de 178 hectáreas de un total de la zona urbana de la ciudad que tiene actualmente alrededor de 2.500 hectáreas. Una característica especial son sus calles empedradas. El Centro Histórico de Cuenca comprende, en una manera bastante precisa, el territorio que ocupaba la ciudad de Cuenca hasta la primera mitad del siglo XX, incluidos los lugares arqueológicos Pumapungo y los corredores formados por las vías históricas de la ciudad, como la Calle de las Herrerías, la Avenida Loja, la Calle Rafael Maréa Arízaga. Se extiende, en dirección norte-sur, entre las colinas de Cullca, y el Abismo del Tomebamba, y en dirección este-oeste, entre los tempos de el Corazón de Jesús y San Blas.

La Catedral de la Inmaculada, llamada Catedral Nueva, es el símbolo de la fe, la tenacidad y constancia de los cuencanos. Al interno de la Catedral, la cosa más atrayente es el palio barroco, construido en madera y recubierto de pan de oro. Está inspirado en el palio barroco de San Pedro a Roma. Desde cualquier lugar del centro de la ciudad es posible apreciar la majestuosidad de la Catedra, sus cúpulas y sus torres frontales.

AMBATO

a una hora y media de Quito, Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, la ciudad es la cuarta más grande de Ecuador, después de Guayaquil, Quito e Cuenca. Ciudad industrial, textiles, bienes de cuero, alimentos procesados y destilerías, pero la aspecto más interesante de la ciudad es el enorme mercado de los Lunes, el más grande de Ecuador.

El río Ambato fluye a través de una garganta al occidnete del centro de la ciudad. Un paseo en el Sur, a lo largo del río, conduce al barrio de Miraflores donde hay muchas excelentes viejas casonas de campo, las cuales tienen jardines abiertos al público. Una calle pavimentada conduce fuera Ambato, a este, más allá del volcán Tungurahua y hacia el Oriente, formando uno de las principales uniones este-oeste entre la selva y la sierra.

RIOBAMBA

A 40 minutos de Ambato, Riobamba está localizada en la provincia de Chimborazo, en el centro geográfico de Ecuador. La provincia lleva el nombre del nevado más alto del país, el Chimborazo, 6.310 m.s.n.m. La bella ciudad descansa en el territorio que fue el asentamiento de la gran nación "Puruhá". Tiene un paisaje mágico y atrayente. Circundada de nieves eternas: Chimborazo, Altar (5.319 m.s.n.m.), Collay, Tungurahua, Carihuayrazo, Cubillines y el monte sagrado de los "Cachas": Chuyug.

OTAVALO

A dos horas a norte de Quito, en autobus, se encuentra la pequeña ciudad de Otavalo. La belleza de Otavalo se debe a sus habitantes, los indios otavaleños y su mercado, sin lugar a dudas uno de los más importantes y espectacular de América Latina. El mejor día d ela semana para visitar este famoso ángulo y amigable de los Andes es el sabado, el día más grande de mercado para los "gringos" y los demás. El mercado está localizado alrededor de la Plaza del Poncho.

Así como Otavalo es famosa por sus textiles, muchas de las ciudades vecinas y pueblitos son famosos por sus propias particulare artes. En Cotacachi, el centro de la industria del cuero en Ecuador, el cuero de ternero levigado profuma el aire. En San Antonio donde los trabajos en madera son una especialidad local, la calle principal está llena de estatuas de monjes borrachos, marcos para retratos y muebles varios.

Además de la vecina cascada Las Cascadas y Peguche (dejar las cosas de valor en elhotel o tenerlas estrechas y vigiladas), afuera de Otavalo hay una serie de agradables lagos en los cuales se puede pasar el Domingo una tarde somnolienta. La más grande región de Imbabura, salpicada de lagos de montaña, da grandes oportunidades para la equitación (ofrecida por las haciendas locales), ir en barca, practicar excursiones empeñativas o hacer "andinismo" subiendo por las montañas. Excursiones populares incluyen Laguna Mojanda, Laguna Cuicocha, Volcán Imbabura y el Lago de Pinan y Apuela.

Fuente: www.ecuadorexplorer.com, www.ecuadortours.com/land/default.htm y www.galapagoslastminute.com/html/bataburo.html