Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Cuba: fiesta sin fin

LOCALIZACION

Cuba representa una oportunidad para conocer un país distinto. Su geografía, un sol que resalta la arena blanca de sus playas, un país que gracias a su "atraso" industrial no sufre de la polución de los países más "avanzados", donde todavía no se destruye la naturaleza con obsesión mercantilista, donde todavía la gente, que a nuestros ojos parece pobre, sonrie despreocupada sin poder entender porque, donde la cultura tiene profundas raíces populares, donde el baile y la alegría son pan de cada día, así como la voluntad de vivir y finalmente donde todavía el dinero no es la base de la relación entre las personas. Todo esto hace de Cuba un lugar díficil de olvidar dejándonos esa nostalgia de querer regresa una y otra vez.

Los meses de Abril-Mayo y Octubre-Noviembre son los más lluviosos. Lueve siempre alrededor de las cinco de la tarde. Son aguaceros breves pero intensos. Las mañanas son frescas (12-18C) pero usualmente hace caldo, llegándose a la temperatura máxima alrededor de las 2 p.m. (25-30C).

COMO LLEGAR

Via aérea directamente a La Habana. Visitar la página Las mejores tarifas para escoger la aerolía más adapta a cada uno.

Desde La Habana se puede recorrer todo el país para lo cual les aconsejamos hacer utilizando los servicios públicos con la idea de conocer en manera más profunda las costumbres y el pueblo cubano.

PERO, CUANTO ME CUESTA

No mucho. Cuba es uno de los pocos países que está a la mano de casi todos. Desde un mínimo de Euros 1.750 por persona (baja estación) para los menos gastadores hasta Euros 2.250 por persona para los que no resisten vivir sin terminar todas las rservas.

  • Euros 900-1200 (alta estación) transporte aéreo Madrid-La Habana
    Euros 800 (baja estación)
  • Euros 400 alimentación (Euros 20/día x 20 días)
  • Euros 400 hotel 3* doble habitación (Euros 20/día x 20 días)
  • Euros -75 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 100 transportes terrestres

Cuba

Castillo de los tres reyes magos del Morro

Playa en Santiago de Cuba

Playa Cayo Largo

Capitolio Nacional

Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud

TIPS Y SUGERENCIAS

  • Los serviicos médicos son óptimos. A nivel médico, Cuba es considerada una de las naciones más desarrolladas del mundo.
  • Ya que las farmacias cubanas suministran prácticamente solo productos nacionales, llevar las propias medicinas si se tienen específicos problemas de salud.
  • Protegerse del sol para evitar fastidiosas quemaduras y no olvidar el repelente contra insectos y zancudos.
  • Llevar vestidos informales, ligeros y frescos, de lino o de algodón y un pullover liviano para evitar resfriarse con el aire acondicionado. No obstante, llevar algo ligero pero que permita a su vez participar a la vida cultural cubana, muy intensa.
  • La criminalidad es mínima pero existe. Evitar ofender la gente con vuestras joyas y no dejar las cosas de valor en auto incluido el baúl.
  • Si son invitados a comer llevar algún regalo. Una botella de vino o de ron, el vino nacional, es bienvenida.
  • Bever agua embotellada.
  • Recordar, que exceptuando los grandes hoteles, la electricidad es a 110 Volt, 60 Hz.
  • Usar los trasportes públicos oficiales para evitar eventuales problemas.
  • Las cartas de crédito son poco usadas. Llevar, por lo tanto, siempre un poco de efectivo consigo.
  • No olvidar la cámara fotográfica o videocámara !

ADONDE IR

Un poco por todos lados. Recordar, de todos modos, que Cuba es larga 1.200 km. Una visita a Santiago de Cuba (800 km a este de La Habana), la isla de la Juventud, una o dos playas de arena blanquísima (Varadero, Cayo Largo, Santiago), Camaguey, etc. No aconsejamos ningún particular recorrido. Ir donde nos lleva el corazón.

LA HABANA.- Turísticamente, La Habana es una ciudad que merece ser visitada sin afán e con calma, comenzando desde su Centro Histórico con su espléndida Catedra, construida en el siglo XVIII, y su Plaza, no menos importante, en la cual se muestra otro de los más bellos edificios de La Habana, la Casa del Conte Bayona en la cual funciona el Museo de Arte Colonial.

A pocos metros de la Plaza, subiend por la calle "Empedrado", se llega a una de las iconas mundanas más emblemáticas de la ciudad: la pintoresca Bodeguita del Medio, donde se pueden - y deben - gustar algunos delos platos más típicos cubanos. Los muros son literalmente cubiertos de leyendas, poesías espontáneas, firmas y dedicaciones amorosas, inspiradas por el entusiasmo de las bebidas, incluida una cuartina que un ilustre "habitué", el poeta Nicolás Guillén, garabateo en un mantel.

A la magia colonial del Centro Histórico hay que sumar el fascino inmediato que ejercita sobre el vistante su no menos emblemático Malecón (Muelle). La mejor hora para apreciar la magia es al atardecer, cuando el sol obliquo concede a la superficie del mar una indimenticable tonalidad dorada. Ahora el Malecón se transforma en un enorme y sinuoso escenario para los bailarines espontáneos, los guitarristas, los cantantes que cantan un inveterado "son" que los cubanos llevan en la sangre.

VARADERO.- Una península larga 24 km., 132 km a este de La Habana, que se desarrolla entre el Ocano Atlántico y la Bahía de Cárdenas, en un sin fin de pinos, palmas y flores: un jardín circundado por un mar entre los más bellos que Cuba pueda ofrecer. Playas de arena blanquísima y fina, un mar de diversas tonalidades, desde el azul intenso al turquesa: una verdadera vacación de mar donde es posible relajarse o pasar tardes divertidas y alegres. Varadero es hoy un centro turístico muy dotado y completo que puede satisfacer cada tipo de exigencia: actividad deportiva, submarina e interesantes excursiones, restaurantes, lcoales con espectáculos y música, discotecas.

SANTIAGO DE CUBA.- El Castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la Unesco en 1997 1997 Patrimonio Mundial de la Humanidad, identificado simplemente como el "Morro", el Castillo de La Estrella y la batería de La Socapa forman parte del mayor e más completo ejemplo de ingeniería militar rinacimental europea aplicada a las condiciones del Caribe por una potencia colonial. Defendida por tales fortificaciones crecióo Santiago de Cuba, en cuyo centro histórico mantienen su esplendor preciosos esponentes de la arquitectura colonial - de fuerte tradición andaluz y mora -, emergiendo la casa de Diego Velázquez, considerada la más antigua de la Isla, y la Catedral Metropolitana, ambas edificaciones muy cercanas a las dos vías más populares de Santiago: las calles Enramada y Padre Pico. El Parque Céspedes resulta, sin dudas, el corazón de la única ciudad héreo de la República de Cuba, escenario el 26 Julio 1953 del asalto al Cuartel Moncada, acción que señalo el principio de la última etapa de la lucha por la revolución, y donde reposan, en un impresinante monumento funeral en el cementerio de Santa Ifigenia, los restos mortales del Héroe Nacional, José Martí.

15 musei, entre ellos el Bacardí , primero existente en el país, la paternidad de dos populares y trascendentes géneros musicales: el "son" y el "bolero"; una institución de prestigio como el Coro Santiago; la fidelidad a expresiones artísticas como la contradanza (que se asegura llegó francesa y se volvió cubana) y los mejores carnaveles de la Isla, son tesoros que se preservan con celo pero que se condividen también con gusto con los visitantes. Porque Santiago es, sobre todas las cosas, una ciudad de gente abierta y cordial.

CAMAGUEY.- Imita un laberinto. En el casco histórico raramente las calles corren en lía recta durante el largo trazado, sino que se bifurcan, giran, forman triángulos casi perfectos en una geometría caprichosa, o se cierran en una plaza inesperada. La plaza de San Juan de Dios (1728) es el conjunto urbanístico más perfecto del pasado.

Teatro Principal, de cristal y mármol, desde 1850. Son del siglo XVI la iglesia de la Soledad, la más antigua, la catedral y la iglesia de la Merced que conserva la mejor pieza de plata que existe en Cuba, un Santo Sepulcro construido con parte de 23.000 monedas de plata que donó un devoto.

Fuente: www.cubaporsiempre.com.ar, www.turismoininternet.com/cuba/turismo_a_cuba.htm/ y www.dtcuba.com/esp/cuba_stgo.asp