Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Costa Rica y la naturaleza

LOCALIZACION

Costa Rica es encantadora. "Tuanis" como dirían los indígenas. Más de un millón de turistas visitan cada año esta pequeña nacióN, un territorio que parece escogido de alguna divinidad. Pocos lugares ofrecen tanta riqueza natural como este país, situado entre Nicaragua y Panamá. Por esto es llamada Costa Rica. Quien la escoge come destino sepa que desde San José, la capital, en pocas horas, puede alcanzar el Pacífico y el Caribe, o salir a la cima de maravillosos volcane, como Irazú, Arenale y Poás.

COMO LLEGAR

se llega usualmente via Miami con todas las aerolías europeas y después de Miami a San José con aerolíneas regionaels o americanas o Iberia.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Euros 2.400 (baja estación) hasta Euros 3.500/4.000. Aconsejamos alquilar un jeep che permitirá girar libremente y cambiar el programa en el camino en caso necesario. Los costos a continuación son por dos semanas pero una tercera adicional no estaría mal. El jeep es necesario si se quiere ir fuera del sistema de carreteras, de otra manera un auto pequeño estaría bien.

  • Euros 1.200 (alta estación) o Euros 900 (baja estación), transporte aéreo.
  • Euros 300, alimentación (20 Euros/día x 15 días);
  • Euros 300, hotel 3* doble ocupación (20 Euros/día x 15 días);
  • Euros 750, alquiler jeep (dividido entre 4/6 personas);
  • Euros 75, transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 50, otros

TIPS Y SUGERENCIAS

Quizás entre todos los países latinoamericanos Costa Rica es el má seguro. Esto no quita, de todas maneras, descuidar los equipajes y en general todo lo que puede llamar la atención. Seguir las indicaciones que damos a los viajeros en nuestra página Precauciones


ADONDE IR

Mapa de Costa Rica

Clicca sulla mappa per ingrandirla

Edificio de los Correos - San José

Playa de Manzanillo

Volcán Irazú

Desembocadura Río Tortuguero - Parque Nacional de Tortuguero

Este pequeño territorio tiene 7 regiones, Liberia y Puntarenas al occidente, Alajuela, Heredia, y Cartago circundando San José, y Limón, situada al este del país. Cada uno tiene un encanto paticular. En Puntarenas se encuentran las islas del Coco y Tortuga. Pero porque no ir hacia el Norte y ver una de las maravillas que ofrece la madre naturaleza ! A Tortuguero, que confina con Nicaragua, se dan cita las tortugas gigantes que deponen los huevos. Los muchísimos parques naturales de Costa Rica circundarán el aventurero en un escenario selvaje habitado de miles especies de animales y de una impresionante fauna. Además de las ciudades ya mencionadas que se pueden visitar cuando se decide reposar despueés de una intensa actividad, se pueden visitar algunas de sus famosos parques nacionales. Es el país con mayor superficie protegida del mundo (cerca 27%). Es el país centroamericano que mejor conseva el propio patrimonio ambiental: 24 parques nacionales, 13 reservas biológicas y una rete impresionante de estructuras para el ecoturismo. Describimos a continuación algunos de estos parques, sin olvidar que Costa Rcia tiene también playas maravillosas, para después navegar en el róo Pacuaré y quizás descargar toda la adrenalina en sus tumultuosas aguas.


PARQUES NACIONALES

Atracción

Qué es

Refugio Nacional Golfito

1.309 hectáreas : es una aérea extremamente verde, selva húmeda, cubierta de montañas bajas situadas directamente detrás del puerto de Golfito sobre el Pacífico Sur. Una interesante escollera alta 400 metros se presume fija sus fronteras. Una espesa selva contiene casi 200 especies de árboles y arbustos incluido el "purpleheart", muy amado de quien gusta la ensalada, nueces cirenaicas, guavios y palmas negras. Se reputa la presencia de jaguares pero es más fácil observar monos de la nariz blanca, pangolinos y mapaches. Llueve todo el año. Distante de San Josč 340 km.

Parque Nacional Marino Ballena

Creador para proteger las escolleras coralinas que se encuentran limitadas a una variedad de 3 especies, está situado en el litoral pacífico en la provincia de Puntarenas; tiene una extensión de 110 hectáreas y cuenta con los paisajes más sugestivos, algunos con ciénagas de manglares. Cuenta con una fauna marina muy rica con presencia de cangrejos, langostas, lombrices de todo tipo, delfines, muchas especies de peces, esponjas, moluscos varios y con un poco de fortuna se puede ver la ballena jorobada.
Dentro el Parque se encuentran la iguana verde y el "cherepo". Entre los pájaros encontramos blanco ibis, pelícanos, cormoranos y los "bobos" marrones. Paseos en barca y reservación pueden arregalrse en Uvita y Domincal. Distante de San Josč 228 km via Quepos con trechos de carretera en malas condiciones o via San Isidro 190 km.

Parque Nacional Corcovado

Posee una gama enorme de: húmead, impenetrabale selva pluvial, selva nebulosa y vaporoso selva litoral de robles y pantados o ciénagas. El Parque está situado en la penínsola de Osa en el litoral sur del Pacífico bordeado a occidente de infinitas playas de arena, planas y anchas. Las mil hectáreas de la luna de Corcovado u sus pantanosos puertos hospitan grandes cocodriles y muchas de las 140 especies de mamíferos del Parque. Tapiros pueden ser vistos a lao largo de las riberas de los ríos Claro y Serena y micos que se mecen en cada sendero. Todos los grandes gatos viven en Corcovado. Jaguares son ocasionalmente vistos en las palyas y senderos herbosos y no es raro ver sus huellas en el fango de los pozos que se crean con la lluvia.
Hay cerca de 400 especies de pájaros incluidos colibris, trogons, tucanos y la más grande colección de macacos porporinos en América Central. No perder una visita nocturna a la desembocadura del río Claro para ver pescar el extraordinario murciélago bulldog. Otro espectáculo de Corcovado es la presencia de tiburones martillo esperando la marea baja para atravesar la laguna que forma el río al desembocar!
A Corcovado es díficil llegar y todavía má duro hacer una excursión, pero si se sienten en forma la oportunidad de viver experiencia tal de esplendor y aislamiento será indementicable. Dos itinerarios son posibles, a lo largo de la costa de norte a sur o a lo largo de la costa hacia el inerno (oriente). Los visitantes a Corcovado pueden volar a Palmar y después tomar una embarcación a lo largo del ríp Sierpe hasta el pueblo de Drake o volar a Golfito y navegar desde Golfo Dulce hasta Puerto Jiménez.

Parque Nacional Tortuguero

Il piccolo villaggio di Tortuguero (conosciuto come la "Regione delle Tartarughe") siede sulla parte nordest della costa caraibica del Costa Rica circa 50 miglia nord dal principale porto Limón. Il villaggio comprende una varietā di culture: Spagnola, Indigena Miskito (Nicaragua) e Afro-caraibica. Spagnolo e inglese creolo sono parlati. La regione circondante č chiamata Pianura Tortuguero vasto territorio di terre basse coperte da una grande distesa di foresta tropicale.
La spiaggia di Tortuguero č uno dei pių importati luoghi per deporre della tartaruga verde nell'emisfero occidentale. Giganti dermochelidi coriacee, tartarughe embricate e tartarughe marine depongono anche qui. La popolazione della tartaruga verde č stata vicina alla sua estinzione verso gli anni 60 data la spietata caccia per la loro esportazione per fare la sua zuppa. Onde evitare definitivamente la sua estinzione, dal 1970 il governo costaricano stabilė un limite al numero delle tartarughe che possono ogni anno essere cacciate.

Braulio Carrillo National Park

Tiene una dimensión de alrededor de 46.000 hectáreas. Localizado en la zona central volcánica al nororiente del Valle central. Incluye el volcán Barva, la depresión La Hondura y la cima de Cacho Negro. Este parque está situado en una delas regiones más irregulares y agrestes del país. Casi la entera región está constituida por altas montañas recubiertas densamente por selva y dadas las abundantes lluvias por innumerables ríos. El parque tiene dos volcanes apagados, el Cacho Negro, muy visible por su configuración cónica y el Barva que tiene varios cráteres, el lago Barva es circular y alrededor de 70 m de diámetro y la laguna Danta con 500 m de diámetro. Los picos de Las Marías, claramente visibles desde San José son lo que queda de su actividad.
La vegetación del parque consiste en una densa foresta siempreverde con un gran variedad de flores y cambia constantemente según las condiciones de los alrededores. La selva con una gran cantidad de diferentes especies se encuentra en las regiones bajas. En la parte alta de áreas irregulares los árboles son menos altosy deformados y las especies reducidas. La mayor parte del parque está cubierto de selva primaria donde prosperan alrededor de 6.000 variedades de plantas, la mitad del país. Como mamíferos hay micos, coloradas y gritadoras, de la boca blanca, tapiros, jaguares, pumas, ocelotes, ciervos de la cola blanca. De pájaros se han encontrado casi 515 especies entre residentes y migratorios, entre los cuales el bellísimo quetzal, el rey de los buitres, gorriones y el pá sombrero. Ranas y sapos son muy abundantes entre los cuales el sapo "bufo holdridgei". Uno de los reptiles existentes es la serpiente venenosa más grande del continente: la "matabuey". El parque es distante de San José apenas 20 km. El tiquete para entrar en el parque es de 15 dólares en el lugar y 7 dólares si comprado antes.

Monumento Nacional Guayabo

218 hectáreas: Costa Rica nunca tuvo una vera civilización precolombiana de la escala de los maya o de los incas, pero tuvo una serie de propias pequeñas tribús. Las investigaciones arqueológicas en Guayabo en la parte sudoriental de las faldas del volcán Turrialba ha dejado descubierto las ruinas de una ciudad con calles de piedra, acueductos más bien sofisticados, fundaciones y puentes. Las estructuras de piedra son del 300 A.C. Los petroglifos bien conservados y sus monolitos cuentan una historia todavía indescifrada. Guayabo es un gracioso y tranquilo lugar lleno de pájaros de cada tipo, incluidos papagayos tucanos. Distante de San José 85 km.

Parque Nacional del Volcán Irazú

(2.309 hectáreas) : proteje el territorio del volcán más alto de Costa Rica, 3.432 metros. Colocado en un áspero y púrpureo paisaje lunar, se puede llegar prácticamente en auto hasta su boca. Es posible llegar al cráter principal lleno de agua verde y sulforosa. El tigre gato, el coyote, el conejo cola de algodón son algunos de los animales que se pueden encontrar incluso con la poca vegetación circundante consistente de raquítica miconas y robles negros. En contraste, el terreno que cubre las faldas bajas y el área alrededor es maravillosamente verde y fértil. La última erupción del Irazú fue el día de la visita del Presidente Kennedy en 1963. Lluvia de cenizas seguida de un aguacero cubriō por meses el Valle Central de hollín y fango. Distante de San José 52 km.

Parque Nacional del Volcán Poas

(5,600 hectáreas): es uno delos parques más populares de Costa Rica. Sus dos cráteres son la principal atracción y como el Irazų se puede llegar en auto. El primer cráter, alrededor 1.5 km ancho, esta lleno de geiser y fumarolas activas. A 300 metros descansa un ebullente lago sulfuroso. La raquítica vegetación es retorcida y dispersa debido a las lluvias ácidas y a las emisiones de gas. El segundo cráter, Botos, esta cubierto por un bello lago azul circundado de selva húmeda tropical. Lugar lleno de pájaros entre los cuales el resplandeciente quetzal y los colibri. Se visitado durante la época de las lluvias llegar temprano para evitar una espesa neblina. El Parque ocasionalmente es cerrado en caso de actividad volcánica. Distante de San José 55 km.

Río Pacuaré

El Pacuaré es la quintaesencia del río tropical. A lo largo de su recorrido se encuentra una densa y lujuriosa vegetación con presencia de jaguares, ocelotes, micos, graciosos loros y una increíble variedad de pájaros. Se encuentra también las aguas más rápids de toda la América Central llegando por dificultad a clase V: el Pacuarč es el único río de Costa Rica que tiene estas amenidades incluyen su selva virgen tropical, prácticamente impenetrable. Las tierras bajas de la selva tropical son notables por su lujuriosa vegetación e increible abundancia y diversidad de naimales y plantas selváticas que se encuentran. Otros ríos como el Telire y el Chirripó pueden igualar las atracciones del Pacuarč pero necesitan más tiempo para llegar en helicóptero.

Fuente: centralamerica.com/cr/parks, www.guiascostarica.com/cr5.htm y www.cccturtle.org/tortnp.htm