Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Hospitalidad y peligro

LOCALIZACION

El único país centroamericano con costas sobre dos océanos, país tropical ecuatorial por excelencia en medio al continente americano, con selvas tropicales, montañas y playas dramáticamente bellas, una variedad de climas como ningún otro país, bellas ciudades y su encantodora gente, que doberían hacer de Colombia uno de los más atrayentes y enebriantes destinaciones del mundo. Lastimosamente, la actual guerra de guerrillas unidad con la continua actividad de los carteles dela droga, ha hecho de Colombia - llamada "Locombia" por los periódicos - un país fuera límites a todos los más temerarios viajeros. Las buenas niticias son que todavía es posible gozar el vertiginoso colorido de Colombia hecha de mito y misticismo. Hasta que se evitan todos los viajes fuera de lugar y se permanece alrededor de las ciudades importantes y áreas turísticas, se está informados y la fortuna es de parte todo el tiempo, se obtendrá una segura y sana dosis de algo del cual se podría decir que es la destinación más desvalorizada del continente (Texto extraido de LONELY PLANET que describe muy bien el país).

COMO LLEGAR

Directamente desde España o de cualquier país europeo con casi todas las aerolíneas europeas o desde los Estados Unidos con las aerolíneas más conocidas. Al interno del país, como están las cosas - pero sin embargo mejorando - seguramente será mejor moverse en avión utilizando las lía nacional, Avianca y sus afiliadas.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Sicuramente per la loro attuale situazione, Colombia è un paese a buon prezzo. Circa Euros 2.950 (bassa estación) fino Euros 3.500/4.500 (andando un pò dappertutto).

  • Euros 950-1200 (alta estación), trasporto aéreo Milano-Bogotá
    Euros 800 (baja estación).
  • Euros 400-600, vuelos internos (Bogotá-San Andrés-Cartagena-Medellín-Cali-Bogotá).
  • Euros 630, alimentación (30 Euros/día x 21 días);
  • Euros 800, hotel 3-4* doble ocupación (40 Euros/día x 20 días);
  • Euros 100, transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 250, otros

TIPS Y SUGERENCIAS

Leer atentamente nuestra página Precauciones y multiplicar todavía por dos las precauciones. Importante, de todas maneras, demostrar que se sabe que se esta haciendo cuando se viaja. Ser temerario, pero atención, no arrogante. Además :

  • El agua debería ser buena pero si es embotellada todavía mejor.
  • Llevar las medicinas personales. Sin embargo, los médicos se encuentran y no son nada mal, hablamos de medicina.
  • No olvidar el vestido de baño.
  • Leer de nuevo el parágrafo de la introducción. A menos que sean verdaderamente duros mantenerse pegados a las ciudades y áreas turísticas más importantes.
  • Si desean un excelente trabajo de odontología ir a Colombia, con este objetivo, hace el viaje gratis. Es sorprendente la extraordinaria calidad de los dentistas colombianos.

ADONDE IR

Las siguientes ciudades pueden considerarse discretamente seguras. No es seguramente una definición que aclara la situación pero si no tienen ningún contratiempo ser´ una experiencia indimenticable. Sin embargo, hay tras ciudades y lugares para visitar: las ciudades de Bucaramanga, Pasto, Cucutá, Ibagué Pereira, Barranquilla, así como, pero que dadas las condiciones del país solo los que no tienen nada que perder se podría visitar, la selva amazónica y su capital Leticia, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales, la costa Pacífica, la Guajira y su desierto, la Sierra Nevada del Cocuy y muchos otros.

BOGOTÁ

Bogotá tiene una gran variedad de lugares turísticos donde se pueden apreciar el contrasto entre los edificos de la époco coonial y la moderna. Podemos citar:

El barrio de La Candelaria con algunos museos, sitios culturales y muestras de arte.

La Plaza de Bolívar, circundata da edificios del gobierno, que representan diversos estilos y épocas. Entre las numerosas iglesias podemos citar La Catedral Primada de Colombia situada en la Plaza de Bolívar, Santa Clara, San Francisco, San Ignacio, La Tercera San Diego y la capilla de Monserrate.

Mapa de Colombia
Preme la mapa para ver en detalle

Panorama centro de Bogotá

Iglesia Plaza Mayor - Villa de Leiva

Castillo de San Felipe - Cartagena

Feria de las flores - Medellín

Iglesia Bautista Mission Hill - San Andrés

Centro Histórico - Mompós

Catedral de Manizales

La lista de los muesos es guiada del famoso Museo dell'Oro donde se aprecia la sofisticada laboración del oro por las culturas indígenas, elMuseo di Arte Religioso donde se exhibe la "La Lechuga" joya con 1.486 esmeraldas encastonadas en oro. el Museo Nacional, el Museo 20 Luglio o Casa del Florero, el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Moneda, la Quinta de Bolívar y otros más.

Los conciertos se presentan en lugares como el Teatro Colón, Colsubsidio, la Biblioteca Luis Angel Arango y la sala León de Greiff de la Universidad Nacional. Varios gruposde teatro de la ciudad presentan obras clásicas y modernas. Entre los principales están el Teatro Popolare di Bogotá, el Teatro Libero, el Teatro Nacional, La Castellana y La Candelaria.

A los que gustan de la "corrida de toros" la Plaza de Toros de Santamaria presenta temporadas con la participación de los toreros más famosos del mundo.

Otros lugares parfa visitar sonla Zona Rosa para compras, buenos restaurantes y diversión, el Planetario Distrital, el Jardín Botánico e i grandi centri commerciali come la Hacienda Santa Bárbara; el Andino, Niza, Unicentro y muchos otros.

Cerca a Bogotá se encuentra Zipaquirá y su famosa Catedral de Sale, única en el mondo, y la laguna de Guatavita muy frecuentada para los paseos de fin de semana.

VILLA DE LEIVA

Plaza Mayor: Totalmente empedrada y simetricamente trazada, con una extensión de 14.000 m2, al centro un pozo estilo "mudéjar", en piedra labrada que suministró agua potable a la población por más de cuatro siglos.
Casa de Don Juan de Castellanos: Construida a los inicios del siglo XVII de arquitectura castellana.
La Arqueria: construida en 1.602, consta de 12 columnas en piedra labrada, con arcos a medio punto, actualmente con negocios de artesanías y restaurantes.
Iglesia Parroquial: Terminada su construcción en 1.608. Notable su arquitectura catellana, sus alteras, cuadros e pila bautismal.

CASAS CON HISTORIA


La Casa del Cabildo (privada).
Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas. Hoy son celebradas las sesiones del Consejo Municipal. En el primer piso funciona la Dirección Municipal de Turismo.
Jardines de los héroes.
Casa del Fondador.

MUSEOS

Casa-Museo del Maestro Acuña: Exhibe una colección de cuadros a oleo e acrílicos, dibujos a carbón, esculturas de hierro, murales, tapetes indígenas, antiguedades, artesanías, decoracionesi.
Museo prehistórico: Además de contarnos el paso del hombre en América posse un jardín donde aparecen esculpidos en ferrocemento e in grandes dimensiones, diferentes animales prehistóricos.
Casa Museo di Don Antonio Nariño: En fase de terminaci&ocute;n restauración.
Museo del Carmen: Fue fundado en 1.971 por los padres carmelitanos, exhibe más de un centenar de obras de los siglos XVII al XX.
Casa Museo de Antonio Ricaurte, héroe nacional.
Museo Paleontológicoo: Original construcción del Molino de la Osada situado a un km de la ciudad.

CONVENTOS

Convento San Agostino: fundado por el Padre Vicente de Requexada, capellán de la expedición del alemán Nicolás de Federman, hacia el 1.580.
Convento San Francesco: Convento franciscano fundado en 1.614 y abandonado por sus habitantes en 1.821. Restaurado en 1.969,
Molino de la Mesopotamia: Existe allí una fuente de agua natural convertida en piscina cubierta en piedra, actualmente funciona como hotel.

SAN ANDRES

La isla de San Andrés, parte del archipiélago de San Andrés y Providencia (44 km2), es 13 km larga y 3 km acnha y tiene una extensión de 25 km2. Temperatura media: 27,4°C. San Andrés dista de Bogotá 1.780 km.
Además de sus playas, lugar privilegiado para las vacaciones de los colombianos, la belleza de los paisajes de su territorio es formada por numerosos lugares naturaels, entre los cuales la bahía de San Andrès, el Hoyo Soplador, la gruta de Morgan, Johnny Cay (pequeña isla de frente a San Andrés), el Acuario y la playa de San Luis.

CARTAGENA

La puerta del reloj. A los inicios del siglo XVIII se reconstruyó la puerta principal de la ciudad, destruida a final del siglo durante una incursión enemiga. Por esto, se construyeron tres veces a prueba de bombas que son la entrada de la Ciudad Antiuga. La torre del reloj fue agregada a final del siglo XIX.

San Pedro Claver. A los inicios del siglo XVII por encargo de la Compaña de Jesús se construyó de frente a la antigua plaza del Muelle (hoy la Aduana) como su convento y escuela. Un siglo más tarde se agregó la iglesia, la mejor lograda de la ciudad, che contiene la salma de San Pedro Claver, que diò su actual nombre a cuesto conjunto histórico.

Museo del Oro. Bella casa colonial, de fronte a la vieja Plaza Mayor, restaurada con cuidado para cumplir su función de Museo del Oro.

La iglesia Catedral Construida entre los siglos XVI y XVII. Se aprecia su altar mayor en madera dorada y un púplito en mármol con relevies más bien elaborados.

Palacio de la inquisición. Edificación del siglo XVIII, forma parte del conjunto colonial que circunda la Plaza de Bolívar. Conserva su diseño original, cuando fue construida por la Santa Inquisión Española como oficina, tribunale, sala de torturas y prisión. Sede del actual Museo Colonial.

Casa del Marqués de Valdehoyos. Su bella fachada, amplia escalinata, los sombreados corredores y su jardín interior, los grandes salones y su romántico belvedere muestre el buen vivir durante la época colonial.

Teatro Heredia. Sobre las ruinas de la iglesia del Convento de las Mercedes se construyó en el siglo XIX esta joya arquitectónica de estilo neoclásico a imitació de los más famosos europeos.

Cuartel de las bóvedas. Unos de los ángulos típicos de Cartagena con la equilibrada distribución de sus 47 arcos a medio punto que protegen las 24 bóvedas construidas al final del siglo XVIII.

Convento de San Francisco. De fines del siglo XVI per la orden Franciscana. Era constituido de dos iglesias y un convento, hoy restaurado y convertido en un invitante centro comercial para el turiso de categoría.

El Pastelillo. Este fuerte, pequeño e plano, construido en el siglo XVIII, tiene una preciosa vista de la ciudad, allí funciona el Club ded Pesca y su famoso restaurante cita obligada para los visitantes exigentes.

Fuerte San Felipe. Esta monolítica estructura de piedra y argamasa, llenas de trampas, túneles y sorpresas, es considerada la obra defensiva más importante realizada por la ingeniería militar española en América.

Covento de la Popa. Construitod a los inicios del siglo XVII en la colina más alta de la ciudad como alojamiento y monasterio. En su capilla se exhibe una imagen negra de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad.

Islas del Rosario. A cincuenta minutos en barca desde Cartagena se encuentra este archipiélago de paradísiaca belleza, aguas transparentes y arenas blancas, oasis de paz y tranquilidad, de delicias gastronómicas nativas a base de frutos de mar.

Bocachica. Roca fuerte construida a fines del siglo XVIII para defendar la ciudad, se encuentran a 30 minutos de Cartagena después de una agradable excursión en barca por la bahía.

MEDELLIN

Si bien Medellín no es en realidad una ciudad turística, se puede hacer coincidir su visita con eventos de interés como la Fiesta Colombiatex (Junio) y Colombia Moda (septiembre) equivalentes a los eventos de la moda en Paris o Milán, o la feria de la "Antioqueñidad" (Abril), curiosa feria regional, eventos todos que tienen lugar en el Palacio de las Exposiciones.

Con celebración anual (Agosto) se celebra la Feria de las Flores que incluye el famoso "Desfile de los Silleteros" en el cual campesinos cultivadores de flores exhiben por las calles de Medellín la más variada y bellas confecciones floreales, llevándolas a peso sobre sus espaldas. Desfiles de caballos de paso y muchas otras actividades se potraen por algunos días.

En Medellín cada mes, en diferentes días, se celebran festejos por las calles alrededor del tango y la música popular ("tangovia") y en el mercato de San Alejo en el Parue de Bolívar (equivalente al mercado de las pulgas) se vende artesanías, antiguedades y todo lo que puede ser vendido. Presidia este parque la Catedral Metropolitana imponente edificio de ladrillo rojo, cuya construcción todavía no terminada tuvo inicióa hace más de 100 años.

No faltar el Museo di Antioquia donde entre otras salas se encuentra la Sala Botero (pintore antioqueño muy conocido en el mundo) y la pinacoteca; Museo de Arte Moderno, el Palacio de la Cultura. Se buscan música clásica o teatro pedir por el moderno Teatro Metropolitano.

Dos buenas piezas de arquitectura colonial: el eremo de la Veracruz junto al Museo de Antioquia y la Candelaria, antigua catedra, en el Parque de Berrío.

Visitar el Cerro Nutibara donde se apreciauna r´plica de la arquitectura tradicional antioqueña, el "pueblito paisa" y visitar una colección de escultura moderna latinoamericana. Otro sitio interesante, el Jardín Botánico, con una buena muestra de las especies nativas y orquídeas o el Zoológico Santa Fé si con niños viajando. Un slato a Rionegro y alrededores de Medelín vale también la pena.

CALI

Plaza de Caicedo. Corazón de la vida comercial y cívica de la ciudad, es un punto de referencia para cada lugar de la ciudad y paso obligado de las muchachas más bellas de Colombia. Contrastan antiguos y modernos edificios que circundan la plaza, haciendo notar la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

El Eremo. Junto al templo de San Francisco, este bello templo gótico es uno de los principales centros religiosos de la ciudad. Situado en el centro de la ciudad a orillas del río Cali.

Estatua de la María y Paseo Bolívar. Entreo los puntos Ortiz y la avenida Sexta, Cali forma un sector de los más variados ambientes. Allí se encuentra el Centro Administrativo Municipal y su plaza, el moderno eficio del Consejo, el monumento a Jorge Isaacs con la reproducción del romance de Efraín y María y la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Belvedere de Belalcázar. Situado en la parte más de la Avenida Circunvalación. Es uno de los sector de mayor atracción turística ya que allí se encuentran el Parque del Acueducto, la Iglesia de San Antonio, el Teatro de los Cristales y en antiguo barrio del Peñon.

Torre Mudéjar y Plazita de San Francisco. La Torre Mudéjar forma parte de la capilla dela Inmaculada contigua al templo de San Francisco, reliquia arquitectónica de los habitantes de la ciudad. De frente a los dos monumentos se extiende la nueva plaza de San Francisco o Plaza Cívica, integrada al Palacio Departamental, paso obligado para las actividades comerciales y administrativas.
El estilo Mudéjar de la obra se explica por la presencia, como jefe de los esclavos, de Pedro Umbas, nacido en Sevilla (España), un esclavo libre de origen arabe.

Monte de las Tres Cruces. Ofrece un bello panaroma de la ciudad, se encuentran tres grandes cruces tutelares muy visitadas sea por motivos religiosos que por motivos turísticos. Hay una carretera que conduce al monumento pero muchos visitantes prefieren subir la colina a pie.

Estatua de Cristo Rey. En la cordillera que rodea Cali fue construida la estatua de Cristo Rey, cuyas imponentes dimensiones permite admirarla desde caulquier punto de la ciudad. Lugar para divertirse en forma sana y en alegría en los restaurantes que se muestran sobre la carretera de acceso a la cima. Si bien es una tradición subir a pie, una pintoresca carretera ha convertido esta zona en un lugar nocturno de diversión sin ningún problema para el transporte.

Capilla de San San Antonio. Dominando el sector más bello de lo que se conoce como "Cali Vecchio", en la cima de la colina que lleva su nombre, se encuentr la capilla de San Antonio, auténtica reliquia colonial. La capilla fundada en 1.974, en homenaje al Santo de Padova, es preciosa por su altar mayor en estilo barroco, por sus auténticas imágenes de aquella época y por sus viejas campanas.

Iglesia y Convento La Merced. Allí fue celebrada la primera misa un día después de la fundación de la ciudad. Su reciente restauración permite visitar sus corredores, ventanas, niveles y altares remodelados, pudiendo ver también parte de la construcción original.

Fuente: En parte de http://www.villadeleyva.gov.co