Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Desierto de Atacama

LOCALIZACION

El desierto más árido del mundo, enmarcado por la imponente cordillera de los Andes y sus volcanos nevados - che pasan los 6.000 m de altura - es uno de los destinos más visitados de Chile.

Turistas de diferentes países de la Tierra convergen en este lugar, que conserva la magia de sus antenados con, con importantes testimonios de la cultura atacameña - cuyo apogeo fue en el siglo XII, antes de ser conquistada por los incas -, con increíbles formaciones geológicas que desafían contemporaneamente el viento y con una fauna escasa pero única.

Por elhecho de ser una región desértica posee una oscilación térmica importante. Es así que se encuentran noches heladas y días calientes en verano, un poco más frescos en invierno.

COMO LLEGAR

Se debe llegar antes por vía aérea a Santiago. Visitar la página Le migliori tariffe per scegliere l'aerolinea piú adatta a ognuno di Voi. Dopo, da Santiago a Calama con un volo di linea da due ore e poi un breve percorso in bus tra Calama e e San Pedro de Atacama.

Per quelli che posso permetterselo, in tempo e in soldi, si puÚ andare con una macchina da Santiago per un totale de 2.100 km.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Es suficiente una semana para conocer las principales atraccioes turísticas alrededor de San Pedro de Atacama. Pero si se quiere es un lugar donde se puede permanecer por mucho tiempo. De cualquier manera, preveemos una estadía de tres días en Santiago y un día en Valparaiso. (Si van en verano, la parada en Valparaíso podría ser máa ser más larga si te gusta el mar). Entonces, con la base de dos semanas (una semana en San Pedro de Atacama, una semana en Santiago, Valparíso y alrededores) tenemos :

  • Euros 1.400 (alta estación) transporte aéreo Madrid-Santiago
    Euros 1.150 (baja estación)
  • Euros 250 transporto aéreo a/r Santiago-Calama
  • Euros 140 alimentación en San Pedro (Euros 20/día x 07 días)
  • Euros 245 alimentación en Santiago, ecc. (Euros 35/día x 07 días)
  • Euros 140 hotel 3* doble ocupación en San Pedro (Euros 20/día x 20 días)
  • Euros 280 hotel 3* doble ocupación en Santiago, etc. (Euros 40/día x 20 días)
  • Euros 125 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 250 transportes terrestres

TIPS Y SUGERENCIAS

Si piensan acampar, les aconsejamos :

  • El desierto es muy frío de noche. Por lo tanto, es recomendable un pullover grueso de lana y un chaqueta contra el viento acolchonada.
  • Durante el día el sol golpea duro. Protejerse con una crema solar para evitar quemaduras.
  • Linterna y pilas.
  • Bolsa para la basura (recordar mantener siempre limpia la zona).
  • Llevar consigo un mapa de carreteras para situarse y determinar los lugares turísticos.
  • Fósfores o encendedores.
  • Bolsa de dormir.
  • Termo para agua y café.
  • Vestuario ligero durante el día, grueso por la noche.
  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Provisiones según la estadíia en el desierto y alrededores.
Desierto de Atacama en Chile

Laguna Miñiques



Geiser del Tatio

Antigua Iglesia de San Pedro

ADONDE IR

En San Pedro de Atacama se pueden encontrar más de veinte agencias de turismo receptivo con una inmensa oferta de tour y excursiones de mediodía o un día completo, entre ellas visitas programas y la posibilidad de organizar actividades de trekking, cabalgadas e, incluso una ascensión a un volcán.

Recomendamos visitar (desde San Pedro de Atacama):

Atracción

Qué es

Como llegar

Salina de Atacama El depósito salino más grande de Chile Auto o autovan de la excursión.
Lagunas del altiplano Lagunas color esmeralda o turquesa a más de 4.000 m de altura 4x4 o autovan de la excursión.
Salinas del altiplano Salinas pobladas de flamencos a más de 4.000 m de altura. 4x4 o autovan de la excursión.
Geyser del Tatio Fumarolas que difunden columnas de vapor hasta 6 m de altura 4x4 o autovan de la excursión.
Valle de la Luna Inmensa depresión circundada de colinas, con afloramientos salinos en forma de esculturas 4x4 o autovan de la excursión.
Cordillera de Sal Colinas con crestas que asemajan dinosaurios. Auto o autovan de la excursión.
Valle de la Muerte Depresión de tierras rojizas con curisas formas de piedras erosionadas. Auto o autovan de la excursión.
Pukara de Lasana Ruinas de un pueblo fortaleza del siglo XII, cerca a un río. Auto o autovan de la excursión.
Mina Chuquicamata Mina de cobre a cielo abierto, la más grande del mundo Bus o auto hasta Calama y después bus de la mina.
Caspana Pueblo de origen prehisspánico, con terrazas cultivadas. Auto o autovan de la excursión.


SAN PEDRO DE ATACAMA

Esta a 2.450 m.s.n.m. La carretera principal de San Pedro de Atacama cuenta apenas con dos silas donde se concentran los pocos restaurantes - que ofrecen gastronomía internacional y chilena -, las agencias de turismo, negocios de ventas de artesanías, un par de almacenes, algún puesto para alquilar bicicletas y la oficina de telecomunicaciones.

Vale la pena visitar el Museo Arqueológico Padre Gustavo Le Paige, la antigua iglesia de San Pedro - declarada monumento histórico nacional -, la feria artesanal o simplemente sus construcciones de ladrillo crudo y piedra.

Arqueológicamente hablando, el área de San Pedro resulta de sumo interés. La historia de la zona se remonta a 11 mil años A.C., fecha a la que corresponden los vestigios humanos más antiguos que allí se han encontrado. Uno de los mejores ejemplos de la riqueza histórica y arqueológica del lugar, lo constituye la Aldea de Tulor, de 3.000 años de antigŁedad.

La mayor parte de las ruinas se encuentran cubiertas por la arena del desierto y sólo un 4% de la construcción ha sido excavada, por lo que sólo se puede especular acerca de lo que se esconde bajo la arena. Aunque Tulor es un magnífico representante de la arqueología atacameña, no es el único. Hay muchos otros sitios que recién se están investigando y otros tantos que aún permanecen ocultos en el desierto.

El resto de l aciudad no ofrece mayores alternativas de servicio. Una oficina de cambio, los carabineros, la policía internacinoal, un registro civil y la aduana, además de sencillos hoteles. No siendo unidad a la red eléctrica de Chile, San Pedro posee generadores que suministran luz desde las 8.00 hasta la 1.30; durante la noche solamente algunos hoteles poseen generador propio.

Existe un solo dispensador de gasolina y el siguiente más cercano se encuentra en Calama donde se encuentran otros servicios para automóbiles.

Por lo tanto, no se debe lamentar del clima que se vive a San Pedro de Atacama, de pequeña ciudad, donde toda la gente se conoce y si puede percibir aquella solidariedad que flota en el aire hoy olvidada en la vorágine de las grandes ciudades. Está magia se palpa cada noche en los distintos pubs u ristaurantes a la luz de velas o de un gran fuego, circundados de alarmados europeos, canadienses y algunos latinoamericanos.

Fuente: /www.nortetrekking.com/infoatacam.htm y www.gochile.cl/html_s/SanPedro/SanPedro.asp