Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Altiplano boliviano

LOCALIZACION

El altiplano boliviano es verdaderamente en medio de Sudamérica. No solo desde el punto de vista figurativo sino desde el punto de vista geográfico. Bolivia junto con Paraguay son los únicos países suramericanos que no tienen salida al mar. Bolivia está dividida básicamente en dos partes: la parte oriental, cubierta de selva y la parte occidental, atravesada por los Andes. Es esta parte que proponemos visitar, interesante desde el punto de vista histórico que geográfico. Hablamos entonces del altiplano boliviano que se encuentre entre 3.000 y 4.000 metros de altura con panoramas increí,bles y una tranqulidad que los revitalizará para el regreso en España.

COMO LLEGAR

Se llega via Sao Paolo, entonces Madrid-Sao Paolo-La Paz con Varig o via Miami, Madrid-Miami-La Paz con American Airlines o via Lima, España-Lima-La Paz, utilizando aerolíneas locales para la parte Lima-La Paz. Aconsejamos la primera no solo por ser la más conveniente, ya que se hace con una sola aerolín, sino porque la escala en Sao Paolo es apenas de 2/3 horas mientras el de Miami es de 10/11 horas y la parte Lima-La Paz no se sabe nunca.

PERO, CUANTO ME CUESTA

Alrededor de Euros 2.250 (baja estación) hasta Euros 2.750/3.000. Aconsejamos alquilar un jeep che permitirá girar libremente y en caso necesario cambiar el programa durante el recorrido. El presupuesto a continuación es por dos semanas, pero pensamos que bien vale la pena una tercera semana. Tenemos entonces:

  • Euros 1.250 (alta estación) transporte aéreo Madrid-La Paz
    Euros 1.050 (baja estación)
  • Euros 300 alimentación (Euros 20/día x 15 días);
  • Euros 300 hotel 3* doble ocupación (Euros 20/día x 15 días);
  • Euros 800 alquiler jeep (divido enre 4/6 personas);
  • Euros 80 transportes desde/a aeropuertos
  • Euros 50 otros

TIPS Y SUGERENCIAS

La altiplano boliviano es más bien seguro. También sus ciudades. Pero esto no quita, de todas maneras, de estar atentos al equipaje y en general a todo lo que puede llamar la atención. Bolivia es un país pobre por lo cual es cuesti&aocute;n de buena educación no jactarse del propio bienestar. Seguir, de todos modos, las indicaciones que damos a los viajeros en nuestra página Precauciones. Además:

  • El sol cuando pega, pega dura. Las bajas temperaturas pueden inducir a pensar el contrario. Protegerse con una buena cream solar.
  • Llevar un pullover grueso y una chaqueta contra el viento sobretodo para las tardes ya que la temperatura puede llegar cercana a cero.
  • Llevar los propios medicinales. Servicios médicos se encuentras en las ciudades visitadas pero son más bien escasos respecto a los standares europeos.
  • Acoonsejamos alquilar un jeep. Las carreteras son recorribles pero para visitar con libertad lugares aislados es obligatoria la tracción.
  • Si se quiere acampar no deberín haber problemas siempre de estar bien protegidos contra el frío.
  • Beber, siempre, agua embotellada.
  • No comer cosas crudas.
Mapa físico de Bolivia
Preme el mapa para ver en detalle

Vista panorámica de La Paz moderna

Plaza Murillo - La Paz

Iglesia de la Recoleta - Sucre

Portugalete, país fantasma - Potosí

Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana

Tiwanaku

ADONDE IR

El altiplano boliviano es uno de aquello lugares donde se debe ir sin afanes. Donde nadie tiene afán. Nadie va a ninguna parte. Si bien los panoramas son muy sugetivos, no describimos todos los lugares donde se puede ir pero si las ciudades por su cultura, historia y arquitectura, muy interesantes.
Especial atención cuando se llega al aerpopuerto de La Paz. Tomar las cosas con calma, no correr, la altura se hace sentir. La Paz es la capital más alta del mundo, 3.650 m, mientras el aeropuerto es a 4.082 m. Si es oferto te de hojas de coca, beverlo, no hace ningún mal. Al contrario, siendo un vaodilatador, ayudaráa a relajar y a soportar, sobretodo al principio, la altura sin problemas.

Atracción

Qué es

LA PAZ

Con el imponente Illimani, 6.439 m, de fondo, recortada en una depresión del altiplano boliviano a 3.600 m.s.n.m, descansa la impresionante ciudad de La Paz:

Palacio presidencial

Conocido también como el Palacio Quemando debido a los repetidos incendios que ha sufrido el edifico en el pasado.

Catedral

Construita en 1835, la catedral es una impresionante construcción digna de ver. Localizada en la Plaza Murillo junto al palacio presidencial. Otras iglesias para visitar son las iglesias de San Francisco y Santo Domingo.

Casa de Pedro Domingo Murillo

Tiempo atrás casa diePedro Domingo Murillo, mártir de la revolución de independencia en 1809 (colgado en la plaza que ahora lleva su nombre), contiene una colección de muebles, textiles y arte de la época colonial.

Museos

Museo Costumbrista: Exhibe una serie de interesantes muñcas de cerámica vestida con vestidos tradicionales que muestran como era la vida en los primeros 800. Exhibe también una colecci&aocute;n de viejas fotografías de La Paz.
Museo Nacional de Arqueología: Muestra una colección de artículos de la cultura Tiahuanacu.
Museo del Litoral:Exhibe objetos de la época de la guerra de 1879 cuando Bolivia perdió cus costas sobre el mar, con Chile.
Museo del Oro: Exhibe objetos precolombianos laborados en oro, plata y cobre.
Museo de Etnograféa y Folklor: Esta casa construida al final del 700 exhibe vestidos y artes de dos grupos étnicos: "Chipayas" y "Ayoreos".
Museo del Charango: En la calle Linares, el museo exhibe una increíble variedad de este instrumento (charango) así como otros instrumentos indígenas.
Museo de Historia Natural: Presenta la paleontología, la fauna y la flora de Bolivia
Casa Museo Marina Nuñez del Prado: Exhibe esculturas "Quechua" y "Aymará" de la artista boliviana Marina Nuñez del Prado.
Museo Nacional de Arte: En la calle Comercio, este palacio construido en 1775, hospita entre otros los trabajos de Melchor Pérez del Holguín y Marina Nuñez del Prado.

Mercado de las Brujas

La mercancía vendida aquí incluye hierbas, remedios y otros ingredientes usados por la tradición "Aymará".


ALREDEDORES DE LA PAZ

Valle de la Luna

Distante 10 km del centro de la ciudad es un lugar erosionado por el viento que ha formado un laberinto de pinīculos y cañones creando una vista maravillosa.

Tiahuanaco

Tiwanaku, sitio arqueológico distante 71 km de la ciudad de La Paz. Restos de una cultura prehispánica que quizás fue la más grande de Sudamérica. El parque arqueológico contiene un grupo de edificaciones con objetivo ritual y sagrado. Las construcciones más famosas son la Puerta de la Luna: estructura esculpida en piedra sobre una pirámide con tres terrazas y la Puerta del Sol: estructura hecha de un solo bloque de piedra, cuya parte frontal representa un sacerdote supremo circundado de una corte de sacerdotes; en la parte inferior se encuentra un calenario; en la parte posterior se encuentran cavidades para objetos ceremoniales. También se puede ver que a pesar de encontarr en puntos diversos y separados, la Puerta del Sol y la Puerta de la Luna parecen pertenezcan a la misma edficiación.

Lago Titicaca

El lago más alto del mundo ofrrece una maravillosa vista de mágicos parajes y aguas encantadas. Visitar Kusijata camino al puerto de Yampupata y su pequeño museo de objetos arqueoló,gicos de la cultura "Chiripica, Wancarani y Inca". El agua de un riachuelo llena una roca laborada donde se presume que el Inca hacía el baño.
Visitar la Isla del Sol es el complemento perfecto, diversas embarcaciones llevan a la isla. Se requieren de 45 a 90 minutos para llegar. Una ruta alternativa es ir por tierra a lo largo de la península hasta el puerto de Yampupata (45 minutos) y después en barca hasta la Isla del Sol (15 minutos). Otra posibilidad es hacer trekking de Copacabana a Yampupata (5 horas) o en bicicleta.
En la isla del Sol hay los restos de Pillkugaima, la escalinata de las miles gradas y la fuente de la eterna juventud a Yumani, los restos de la Chicana (el laberinto). Lugar ideal para hace trekking entre las distintas ruinas. Se puede visitar también el templo del Ajlla Wasi (casa de las decisiones) en la navegando desde Yampupata o la isla del Sol.

Copacabana

Se encuentra a orillas del Lago Titicaca. Sede de la Virgen de Copacabana, atrae centeneras de pelegrinos cada año durante su festividad. Hay muchas actividades para hacer en Copabacana. Por ejemplo, subir al Intiwatana observatorio astronómico precolombiano. Desde allí se puede imaginar como los pueblos que habitaban entendían el Cosmos antes de los descubrimientos de Copérnico, Newton ed Einstein. Se puede también subir al Calvario: desde lo alto de esta montaña se puede apreciar la maravillosa vista del lago. Se encuentran también los"Kallawayas" efectuando ceremonias religiosas, fusión de los rituales aymará y católico. Con mucho gusto ellos harán una oferta por los visitantes, un pago a la "Pachamma" (madre tierra), un ritual de purificación o también leer el futura en las hojas de coca. Ir a Intinkala "lugar del sol" donde se ven esculpidas en la piedra las sillas utilizadas para las reuniones entre el Inca y sus consejeros (para los que quieren permanecer algunos días en los alrededores del lago recomendamos el Hotel Gloria Copacabana).


ORURO

Oruro está situada en la parte central del altiplano boliviano a 3.706 metri s.n.m., a horas en autobus desde La Paz. Su clima es frío y su temperatura media anual es 9°C, presentando poca precipitación pluvial. Su red ferroviaria y de carreteras permiten comunicarse con el país, Chile y Argentina. Sus principales atracciones son:

Las festividades de Carnaval

Celebración anual consistente en coloridas vestiduras por una rica variedad de bailarines mimando arcángeles, diablos, el Inca, los conquistadores españoles, etc. Las festividades inician el sábado antes del Miércoles de Ceniza. Se conoce también con el nome de "Diablada".

Museos

Museo Patiño: Primeram residencia del "barón sutil" Simón Patiño.
Museo Minieralógico: Exhibe piedras preciosas, minerales y fósiles.
Museo Etnográfico Minero: Alojado en un túnel de una mina, exhibe métodos e historia de la extracción minera boliviana.
Museo Nacional Antropológico: Exhibe herramientas e informaciones sobre las tribús "Chipayas" y "Urus".

Iglesias

Visitar la catedral de la plaza principal, el Santuario della Virgen del "Socavón" y la Iglesia de Cunchupata.


SUCRE

La ciudad de Sucre, situada a 2.790 m. s.l.m., se caracteriza, desde su fundación en 1540 hasta hoy, por vrear y reunir a lo largo del tiempo objetos productos para el arte universal y nacional. Los monumentos y obras de arte existentes en Sucre son de calidad superlativa, pero al mismo tiempo, en una particular medida, propio de la ciudad y de su gente.

Casa de la Libertad

Casa localizada en la plaza principal donde fue firmada la declaración de la independencia de Boliva el 6 agosto 1825. Son exhibidos retratos de presidentes, decoraciones militraes y documentos históricos.

Palacio de la Glorieta

Palacio excepcional precedentemente poseido por el rico empresario Don Francisco de Argandoña, ahora sirve de escuela militar.

Museos Museo de la Recoleta: Establecido por la orden de los franciscanos a inicios del siglo XVI, ha servido de convento, barracas, prisión y museo. Exhibe pinturas anónimas de los siglos XVI hasta XX.
Museo de Charcas: Exhibe pinturas de Melchor Peréz de Holguín así como muebles hechos a mano por indígenas nativos.
Museo de Arte Moderno: Exhibe trabajos de pinturas y esculturas modernas bolivianas.
Museo Textil Etnográfico: Presenta arte y trabajos textiles indígenas.
Museo Antropológico: Muestra calaveras, obras de barro, momias y textiles de las tribús del este boliviano.
Universidad Mayor y Biblioteca Nacional Universidad Mayor de San Francisco Xavier: Fundada el 27 marzo 1624 por el prete Juan de Frías Herrán. Biblioteca Nacionale: Archivo Nacional. Contiene documentos de la "Audiencia di Charcas" y de la república. Incluye documentos de los siglos XVI a XX.
Iglesias Visitar: La catedral, San Francisco, La Merced, San Miguel, Santa M&oacutenica, San Lázaro, Santo Domingo.
Impronte di dinosauri A 10 km a nord dalla cittā di Sucre, si possono vedere impronte di dinosauri nonché piante preistoriche e animali fossili.


POTOSI

Situada a 4.000 metri s.l.m. fue llamada también Villa Imperial desde 1545 por Carlo V emperador de España dada su importancia durante el culmine de unos de los más grandes imperios coloniales europeos y financió el inicio de la revolución industiral. Durante esta época la ciudad más poblada del mundo superaba ciudades como Londres y París y contaba con una población de 160.000 habitantes. Fue el Cerro Rico situado a 4.100 metri s.l.m., todavía explotado, que convirtió esta ciudad en uno de los lugares con los recursos de plata más grandes de la colonia siendo la principal suministradora de plata del mundo preindustrial europeo.

Casa de la Moneda

Construida en 1753, fue uno de los más importantes depósitos de la historia minera colonial. Hay salones abiertos con escenarios reconstruidos con habitaciones y muebles con el ambiente típico de la época. Otros salones contienen exposiciones de pinturas coloniales y republicanas, textiles indígenas, vestidos típicos de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco contra el Paraguay. No obstante, la parte más nota del museo es la del entonces centro de cuño de la moneda imperial además de una exposición numismática de la época colonial.

Iglesias y conventos

La Torre de la Compañia.- Este convento junto a Cerro rico y la Casa de la Moneda un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII de Bolivia. Se concibió como un arco del triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época por lo que se refiere a la iglesia católica.
Museo de Santa Teresa.- Construido en 1761, tiene una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus habitantes elaboran deliciosos dulces de "mazapán", famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.
Iglesia de San Francisco.- Es la primera iglesia que fue edificada en Potosí. En su interno hay una exposición de cuadros de la colonia entre los cuales se destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los más grandes de América. Desde sus terrazas se observa una vista panorámica de la ciudad;
Iglesia de San Benito.- Es una bella expresión de arte moresco, cubierta por nueve cúpulas en piedra.
Otras iglesias son la Catedral, San Lorenzo, San Agustín, Santa Bárbara, Santo Domingo. De hecho, las encontramos por todas partes y todas ellas poseen un gran valor arquitectónico colonial y han sido recientemente restauradas. Son abiertas al público.


Fuente: www.solobolivia.com/turismo y www.boliviaweb.com/cities