Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Patagonia y Bariloche

LOCALIZACION

Argentina no es solo Buenos Aires. Quien gusta de los paisajes maravillosos, territorios agrestes, grandes cetáceos, nieve y hielo y todo lo que la naturaleza nos puede mostrar, Patagonia primero y después Bariloche, para descansar, pueden darnos unas vacaciones indementicables. Ahora que la divisa local no es más equivalente al dólar con el euro se puede viajar un poco más. Para los que, en cambio, que pueden queedarse lo que quieren y lograr gastar poco, el mapa que puden abrir al lado detalla los lugares de visitar y sus atracciones.

COMO LLEGAR

Directamente desde España con Iberia o con Aerolíneas Argentinas. Con esta última o con aerolíneas locales, los lugares internos por visitar. Casi todas las aerolíneas europeas unen Buenos Aires con Madrid, no queda sino decidir cual utilizar. Evidentemetne se puede combinar la Patagonia con Buenos Aires, cuyas atracciones principales describimos en la pagina Las grandes metrópolis sudamericanas. Para los que escogen viajar utilizando un transporte terrestre, las distancias entre los diversas localidades son las siguientes:

  • Buenos Aires - Puerto Madryn : 1.232 km (nuestro itinerario propone avión para esta conexión) (4 días)
  • Puerto Madryn - Caleta Olivia : 550 km (2 días)
  • Caleta Olivia - Gallegos : 735 km (2 días)
  • Gallegos - Ushuaia : 377 km (2 días)
  • Ushuaia - Calafate : 865 km (2 días)
  • Calafate - Bariloche : 627 km (1 día)
  • Bariloche - Puerto Madryn : 498 km (1 día)
Nota : Los días comprenden las visitas a los diversos lugares y los tiempos de viaje entre las ciudades. Agregar una semana para los que quieren descansar en Bariloche (3 días) y visitar Buenos Aires y sus alrededores (4 días).

PERO, CUANTO ME CUESTA

De Euros 4.750 (baja estación) hasta Euros 5.500/7.500. La propuesta a continuación es por dos semanas visitando solamente la Patagonia pero si incluyen Buenos Aires y Bariloche se necesita otra semana y otros Euro 1.000/1.500.

  • Euros 900-1200 (alta stagione), trasporto aereo Milano-Buenos Aires
    Euros 800 (bassa stagione).
  • Euros 900-1200, voli interni Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia-Calafate-Bariloche-Buenos Aires
  • Euros 450, mangiare (30 Euros/giorno x 15 giorni);
  • Euros 900, albergo 3-4* doppia occupazione (60 Euros/giorno x 15 giorni);
  • Euros 1.500, noleggio macchina (diviso tra 4/6 persone), se avete molto tempo per non prendere l'aereo;
  • Euros 100, trasporti da/per aeroporti
  • Euros 250, altro

TIPS Y SUGERENCIAS

Se puede girar tranquilos. Estar atentos sobretodo en Buenos Aires. Siendo la región un poco agreste, las cosas de valor, exceptuando el dinero, no sirve. Dar, de todas maneras, una ojeada a la pagina Precauciones no es una mala idea. Además :

  • El agua debería ser buena pero si embotellado todavía mejor.
  • Hace frío y viento, incluso en verano: prepararse bien, pullover gruesos y chaqueta contra el viento son indispensables.
  • Lleva tus medicinales. Los médicos se encuentran pero principalmente en Bariloche, Puerto Madryn y Buenos Aires y son caros.
  • No olvidar de todas maneras el vestido de baño. Nunca se sabe.
  • Alquilar un jeep pero también un auto tipo Renault 4 estaría bien.

ADONDE IR

Recorrer y reccorer que hay mucho que ver. Hacemos un resumen de los lugares más conocidos e importantes, así se hacen una idea de como la Patagona es grande.

Mapa Sur de Argentina
Preme el mapa para ver en detalle

Panorama circuito corto - Bariloche

Lago del Desierto - Chaltén

Panorama Calafate

Non è difficile vedere una balena alla Penisola Valdés

Bosque Petrificado - Calete Olivia

Monte San Lorenzo - Santa Cruz

Ushuaia - Fotografía de Alejandro Alonso

PUERTO MADRYN

Area Puerto MadrynEsta ciudad forma parte del corredor costero patagónico integrado además por las ciudades de Trelew, Gaiman, Rawson y San Antonio Oeste, toda la región se caracteriza por sus extensas playas y su nutrida fauna marina. Puerto Madryn en especial, tiene reconocimiento mundial por su alta calidad de servicios durante todo el año tanto en hotelería como en gastronomía; brinda una oferta turística al visitante que busca conjugar la naturaleza, la fauna y toda la aventura en sus 30 km. de playas y paisajes naturales donde se pueden realizar múltiples actividades como avistaje de fauna, buceo, safaris paleontológicos, turismo minero, pesca embarcado, windsurf, kayakismo, navegación a vela , paseos en catamarán, trekking, cabalgatas, mountain bike, birwatching, campamentismo.
A solo 1 hora de viaje de esta localidad encontramos la Península Valdés, uno de los mayores santuarios de fauna del mundo el cual brinda la posibilidad única de realizar el avistaje de la Ballena Franca, que acude a la zona entre los meses de junio y diciembre. Este majestuoso espectáculo en las aguas se complementa con la presencia de otros grandes mamíferos, como por ejemplo elefantes marinos del sur, lobos marinos de un pelo, orcas y delfines. También existe una gran riqueza en cuanto a fauna terrestre se refiere: guanacos, ñandues, maras patagónicas, piches, zorros grises y colorados, martinetas copetonas, zorrinos, etc. Entre otros importantes atractivos turísticos de la Península se destacan: la isla de los Pájaros, situada sobre el golfo de San José, donde se congregan gran cantidad de aves para cumplir con su ciclo vital, Puerto Pirámides, cuyas aguas claras y profundas brindan la posibilidad de practicar actividades subacuáticas; la Reserva Faunística de Punta Norte, único apostadero continental de elefantes marinos en el mundo y Caleta Valdés, particular accidente geográfico en cuyo excepcional paisaje se encuentran importantes ejemplares de elefantes marinos.
Ubicada a 107 km. al sur de la ciudad de Trelew, la Reserva de Punta Tombo es uno de los más grandes espectáculos de fauna silvestre en el mundo, comparable a las Islas Galápagos. No existe otra colonia de pingüinos de esta magnitud que sea tan fácilmente accesible. En ella encuentra refugio una de las más importantes colonias de avifauna marina del país y la mayor colonia continental de Pingüinos Magallanes (en plena temporada supera el millón de ejemplares).

PROVINCIA DI SANTA CRUZ

Sobre el 46° paralelo, la carretera nacional n. 40 muestra un paisaje geológico altamente fascinante. Hay varios motivos para escoger esta zona, entre los cuales los bellos paisajes del Parque Nacional Perito Moreno - ideal para los naturalistas -, lugares arqueológicos viejos 9.000 años, con maravillosas pinturas rupestres y las tradicionales "Estancias", transformadas en una tíipica característica del paisaje. Esta opci&oacue;n es sugerida a los que gozan viajando a través de amplias tierras inexploradas. Las siguientes atracciones pueden ser vistas a lo largo de la carretera nacional n. 40: Lago Buenos Aires, la llanura Buenos Aires, Monte San Lorenzo (altitud: 3.706 m), lagos Pueyrredón y Posadas y también los excepcionales lagos del Parque Nacional ed Perito Moreno. Las Estancias, abiertas al turismo, suministran las necesidades básicas de los viajadores. Están estrategicamente situadas y ofrecen a los visitantes su mejor personal atención, que hace de ellas una alternativa perfecta para gozar de una indementicable experiencia en Patagonia. Vale la pena mencionar que estas son carreteras no pavimentadas o en grava y por tanto un jeep es obligatorio. Viajar alrededor a esta región significa entrar en el mismo paisaje enigmático que ha seducido por siglos los transgresores e intrépidos marineros del viejo mundo. Un amplio mar - caracterizada por sus frías aguas, azules y profundas -, playas estrechas y largas, importantes escollos, estuarios históricos y arena oscura, son algunos de los paisajes que pueden ver en Santa Cruz a lo largo de los 900 km del litoral Atlántico (carretera n. 3) Las ruidosas colonias de pájaros de mar aumentan el encanto de este lugar. A lo largo de esta carretera, pueden encontrar, de norte a sur, la ciudad de Caleta Olivia, Puerto Deseado - un pequeño paraiso para los amantes de los panoramas faunisticos -, Puerto San Julián con su única bahía - habitada por los "delfines Commerson" - y para concluir, Río Gallegos, capital de la provincia y punto adapto para partir y organizar los más emocionantes y personalizados viajes.

CALETA OLIVIA

La ciudad de Caleta Olivia, situada en el Norte de la provincia de Santa Cruz, está relacionada históricamente con las actividades petrolíferas. Entre sus atracciones turísticas la posibilidad de caminar a lo largo del malecón de la ciudad y gustar su hermoso paisaje así como la visita al monumento natural Bosque Petrificado a 187 km de la ciudad.

USHUAIA

Distante a 3200 Km de Buenos Aires es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y a su vez es la ciudad más austral del mundo. Su belleza radica en su entorno ya que está rodeada de montañas, mar, bosques y lagos. Cuenta con una amplia infraestructura y de máxima calidad para realizar excursiones terrestres, marítimas y aéreas durante todo el año.
Entre sus principales bellezas encontramos el Lago escondido, el Glaciar Martial y los bellísimos canales fueguinos, bosques de lengas y ñires, praderas al norte, bosques al sur, lagos cristalinos con excelente pesca y ríos termales de probadas aplicaciones terapéuticas. Por todo esto la provincia de Tierra del Fuego se brinda generosa: porque en el paraíso del Fin del Mundo comienza la aventura. Las excursiones clásicas para vivirla son diversas. Las principales son el Museo del Fin del Mundo, el museo Marítimo, el Glaciar Martial, Parque Nacional Tierra del Fuego, las zonas de los lagos Escondido y Fagnano, las estancias Harberton y Moat, centro invernal Monte Castor y además la posibilidad de realizar una travesía en el tren del Fin del Mundo o en trineos de nieve tirados por perros. También se puede realizar la clásica navegación por el canal de Beagle. Un servicio de navegación es ofrecido para atravesar el estrecho de Magallanes en su punto más angosto, situado 150 km antes e dejar el territorio chileno para entrar en la provincia argentina de Tierra del Fuego.

CALAFATE

El Calafate es conocida mundialmente por ser la villa turística mas cercana al Parque Nacional Los Glaciares. Puede llegar a ella vía aérea desde la ciudad de Buenos Aires hasta Río Gallegos (ciudad costera a 319 Km. de El Calafate y capital de la provincia), y allí optar por las diferentes opciones que hay en el mercado en cuanto al transporte que se ofrecen en ella para el traslado hasta El Calafate. Entre estos servicios se puede contar con el acostumbrado micro de larga distancia, y con el alquiler de automóviles y trafics. Actualmente (y con la apertura del aeropuerto internacional "El Calafate" en el año 2000) también se puede llegar al lugar directamente desde varios puntos de la Argentina.
Según el último censo de 2001, Calafate cuenta con una población de aproximadamente 6500 habitantes*, siendo el principal centro proveedor de servicios de toda la zona. Al ser el mayoer exponente de la proviencia en cuanto a materia turística, esta localidad cuenta con una importante variedad de servicios para el turísta local y extranjero, tales como flota de micros para excursiones, cómodas y modernas embarcaciones que navegan el Lago Argentino, guías bilingües, una amplia oferta de alojamientos y agencias de viajes que organizan paseos y recorridos turísticos que van desde el clásico paseo al mirador del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional, hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado.

EL CHALTEN

Si de treking se trata hay que ir directamente a este pueblo de montaña enclavado al pie de los macizos Fitz Roy (3441 mts.) y Torre (3128 mts.). Los cultores de este hobby encontrarán caminatas para todos los gustos y de todos los grados de dificultad. En ellas se reúnen ingredientes tales como glaciares eternamente helados, bosques de lengas y ñires, lagos y lagunas solitarias, una nutrida fauna, campos de hielo y la apetecida sensación de estar lejos de todo y cerca de lo único. Poblado apenas por 40 familias, El Chaltén ofrece servicios primarios pero suficientes como para programar un viaje que tenga como principal objetivo un contacto estrecho con la naturaleza. Al contrario de lo que puede pensarse llegar no es una travesía.

BARILOCHE

ADentro del Parque Nacional Nahuel Huapi encontramos la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta localidad, famosa por sus pistas de esquí internacionales y sus finos chocolates, posee además la más extensa y desarrollada infraestructura hotelera para comodidad del visitante, que van desde hoteles y bungalows hasta casinos y discotecas. San Carlos de Bariloche es de esos lugares que todo el año está de temporada. Las cuatro estaciones son excelentes para conocer sus lagos, montañas, bosques y valles, para practicar diversos deportes o simplemente descansar contemplando los majestuosos paisajes de la zona bajo un entorno natural excepcional.
En verano el sol y la agradable temperatura son la excusa para recorrer senderos y lagos, se puede practicar una amplia gama de deportes como trekking, disciplinas náuticas como el kayaquismo, rafting; buceo o experimentar algo diferente realizando turismo aventura; en otoño sus bosques hacen explosión de colores y formas y las primeras nevadas permiten combinar algunas actividades de verano con el esquí o el snowboard; en invierno la zona es reducto de esquiadores provenientes de las más diversas latitudes y de estudiantes que festejan aquí el fin del ciclo secundario. Finalmente, los prolongados días primaverales dan la oportunidad de disfrutar de largas caminatas en un lugar donde las montañas y lagos emiten una tranquilidad incomparable.

EL BOLSON

A 132 km. de San Carlos de Bariloche, en un fértil valle disimulado entre faldeos del cerro Piltriquitrón -en araucano, "el que cuelga de las nubes"- al que se arriba por una sinuosa carretera, aparece El Bolsón, un pequeño y encantador poblado lleno de magia. El Bolsón es un remanso de paz, un rincón casi de fantasía, en donde la mano del hombre ha hecho sólo lo necesario para convivir en equilibrio con la naturaleza.
El slogan de la localidad "El Bolsón, municipio ecológico a favor de la vida", no es una mera frase acuñada para impresionar a los viajeros, sino un estilo de vida, propio de aquellos primeros jóvenes que llegaron a El Bolsón allá por los años 60 y 70 desencantados de la vida urbana, que conformaron aquí varias comunidades hippies que vivían en cabañas de madera en medio del bosque, dedicados a la agricultura y la artesanía. Este estilo de vida y los cuidados que los pocos habitantes brindan al lugar han permitido mantener intacto el grado de pureza ambiental, algo difícil de ver en estos días.
En el Bolsón siempre hay algo para hacer, parapente, pesca, rafting, cabalgatas, esquí, mountain bike, trekking, canotaje o simplemente cosechar frutas, ordeñar animales y participar en las diferentes actividades diarias de los establecimientos rurales.

Fuente: www.patagonia-travel.com y www.aonikenk.com.ar/index2.htm