Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Población peruana


Mujeres descendientes de los quechuasSegún las estimaciones, Perú cuenta con 24.000.000 de habitantes. Los amerindios, descendientes de los Incas, representan alrededor del 45% de la población del Perú; son esencialmente quechuas y aymaras. Cerca del 37% de los habitantes surgieron de un mestizaje entre amerindios y descendientes de europeos. Alrededor del 15% de los peruanos son de origen europeo (sobre todo español). El 3% restante surge de la immigración, asiática esencialmente (japoneses, vietnamitas, chinos). Esta peculiar amalgama cultural hace del Perú el "País de Todas las Sangres" y confiere un carácter especial a su gente y sus costumbres.

Alrededor del 72% de la población vive en centros urbanos. Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunque debido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos.

El español, hablado por alrededor del 70% de la población, fue por largo tiempo la única lengua oficial del Perú. En 1975, el quechua, una de las principales lenguas de los Amerindios, fue también reconocida. En los Andes meridionales, los peruanos utilizan también la aymara, otra lengua indígena. La religión oficial es la católica a la cual debería pertenecer el 90% de la población. La esperanza de vida en la República del Perú se sitúa hoy en día en los 69.8 años.

Por otra parte, se señala que en Perú se ha producido desde 1975 un cambio radical en el perfil demográfico provocado por 3 factores: disminución de la fecundidad; descenso de la mortalidad debido a la reducción de tasas de muerte infantil y el incremento de la esperanza de vida; y el impacto de la migración al exterior. Empero, hay significativos contrastes como que en la Capital de la República, las mujeres tienen un promedio de 2,1 hijos y una esperanza de vida de 71 años, en tanto en el departamento de Huancavelica, uno de los más deprimidos del país andino, la fecundidad es de 6,1 hijos y la esperanza de vida 59 años. Una encuesta, en vísperas del Día de la Población Mundial, afirma que un 35,9% de los peruanos aprueba los programas de planificación familiar del Ministerio de Salud, un 0,1% no apoya y un 60% no sabe o no contesta.

Como su rica historia nacional, la cultura popular del Perú contemporáneo es el resultado de una fusión de culturas, constituida principalmente por la incaica y la hispánica. Este mestizaje cultural también ha sido enriquecido por los aportes de otras tantas culturas del mundo que se han asentado en el Perú a lo largo de su historia; los africanos, europeos no hispanos, y asiáticos. Juntos han dado lugar a una de las culturas más ricas y variadas a nivel mundial.

La música de la costa es la criolla siendo la más movida las danzas afroperuanas, sin desmerecer por supuesto las danzas peruanas en general, dentro de las cuales la marinera es la más vistosa, alegre y motivo de festivales que atraen muchos turistas. En la sierra, la fiesta más conocida internacionalmente es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cusco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio Inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año.

En general, la música del Perú, es producto de la transculturización a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: criolla, negra y andina; ella, va aparejada a una serie de danzas típicas, que en una primera y gran división podríamos clasificarlas en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazonía peruana. Una característica de la música peruana, es que todas ellas, están ligadas al quehacer nacional.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo, tiene el record Guiness a la mayor variedad de platos típicos en el mundo (491). Gracias a la herencia pre incaica, incaica, amazónica, española musulmana y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales. Los incas eran agricultores e históricamente fueron frutívoros y cerealistas.

Fuentes: es.wikipedia.org/wiki/Perú, internacional.universia.net/iberoamerica/datos-paises/peru/poblacion.htm y spanish.people.com.cn/spanish/200307/14/sp20030714_66066.html