Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Poblacion panameña


"La Pollera": Costume tipico panamensePanamá es un pequeño país con una población de casi 3,3 millones de habitantes. Más del 50% vive en las áreas urbbanas. La población de su capital, ciudad de Panamá, tine casi un tercio del total. Los panameños provienen de distintos orígenes nacionales y étnicos, 59& son mestizos, 14% africanos, 10& españoles, 5% mulatos y 8% indígenas.

Un dato interessante es que Panamá, un país con una posición estratégica desde el punto de vista logístico, no tiene ejército.

El español es la lengua uficial de los panameños pero el inglés es muy dinfudido. En el país existen sectas religiosas existiendo la libertad de culto. La mayoría de la población profesa la religión católica (92%), pero la diversidad de razas en el país hace que haya muchas iglesias y templos por cada religión.

La población indígena representa el 8.4% del total y se encuentra en tres regiones en el occidente del país (Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas), en dos regiones en el oriente (Darién y Comarca Kuna Yala) y algunos otros grupos. Los pueblos indígenas están constituidos por 7 grupos linguísticos bien definidos, conocidos (en orden numérico) como los Ngöbes (el grupo más numeroso, representa el 63.6% de la población indígena total), Kunas, Emberá, Buglé o Bokata, Wounaan, Nasos (Teribes o Tlorios) y Bri-Bri. En el occidente están los Ngöbes, Buglere, Nasos y Bri-Bri, en el oriente los Kunas, Emberá y Wounaan.

Alredor del 20% de la población vive en extrema pobreza (25% niños entre 10 y 14 años), representan el 15% del total de las familias. En el área rural existe la mayor concentración de pobreza (60%). En el área rural 60 por cada 100 habitantes son pobres pero entre los indígenas son 95 cada 100. De otra parte, 3l 15% de la población urbana es pobre y menos del 5% vive en extrema pobreza.

GASTRONOMIA. Es difícil hablar de lo más típico de Panamá, pues esa tierra recibe muchas influencias cruzadas. Los restaurantes en Panamá reflejan su diversidad cultural, brindando una amplia gama de platos. Los mariscos son excelentes y abundantes en Panamá. El pescado más común en muchos menús es también uno de los más deliciosos: la corvina. La mejor forma de cocinarla es el ceviche, plato tradicional consistente en corvina cruda marinada en jugo de lima, pimientos y cebollas, y los lugareños lo consideran un manjar.

También es destacable la tortilla changa de maíz, torrejitas; las carimañolas son las más autóctonas, hechas a base de yuca molida. Entre los postres destacamos los suspiritos, hechos de harina de yuca, no demasiado dulces y dan la impresión de secarte la boca. Cualquiera que sea su preferencia en comidas, la gastronomía panameña se ajusta a los gustos y a los bolsillos de todos.

MUSICA Y DANZA. La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. En la época prehispánica sobresalieron varias culturas: cultura Chiriquí, en la provincia homónima y parte de Costa Rica (predominan los enterramientos de piedra y la cerámica); cultura de la región de Veraguas (es notable la metalurgia del oro, además de la cerámica); cultura Monagrillos, en la bahía de Parita (destaca la cerámica lisa), y cultura Coclé, en la provincia homónima y en la península de Azuero (cerámica estilizada variada y extraordinaria orfebrería y joyería de oro con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, además de yelmos y pectorales).

FOLCLOR. El folclor está presente en las fiestas populares y bailes tradicionales donde se exponen las coloridas "polleras" (ver foto), el traje nacional, completado de los "tembleques"(girlanda de flores) que adornan los cabellos de las mujeres. Los hombres se visten con camisas ricamadas de manga larga, pantalones pescadores y sombreros "montunos" de paja.

Las fiestas de carnaval se celebran 40 días antes de la Semana Satna. Las fiestas en honor de los Santos Patronos de cada país abundan a lo largo del país durante todo el año. Los carnavales de Panamá son fiestas con una música muy alegre y colorida, espectaculares presentaciones y una participación en masa dela población.

Fuente: www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Paises/Panama/cultura.htm