Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía panameña


Ciudad de PanamaáLa superficie de Panamá es de 75,517 km cuadrados, esta ubicada entre las siguientes cordenadas 7°12'07'' y 9°38'46'' de latitud Norte y los 77°09'24'' y 83°03'07'' de latitud Oeste. Sus límites son: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. De norte a sur su anchura oscila entre 60 y 177 km.

OROGRAFIA. La disposición geográfica en tierras bajas, medias y altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del Istmo (un 87%) son bajas, es la "tierra caliente". Un 10% son "tierras templadas", y sólo una pequeña parte (un 3%) son "tierra fría". La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja.

Las tierras bajas o calientes, inferiores a los 700 metros de altura, que ocupan la mayor parte del Istmo. Las tierras de mediana altitud o templadas, cuya altitud oscila entre los 700 y 1,500 metros de altura. Las tierras altas o Tierras frías, las que tienen más de 1,500 metros de latitud, también conocidas como tierras del clima frío.

Volcán Barú o Volcán de Chiriquí
Es una especie de montaña volcánica, la más grande del Istmo es un volcán apagado que se ve desde muy lejos y que preside todo el conjunto de aquella región. Ubicado en la provincia de Chiriquí y cerca del cielo se levanta este volcán, que es el sitio mas alto del país (3,475 mts de altitud); en sus faldas esta el pueblo de Volcán, que en medio de la llovizna y la neblina, ostenta una gama de atracciones naturales. En sus laderas debido a su clima y fertilidad del suelo se han formado grandes centros agrícolas tales como: Cerro Punta, Volcán, Boquete, etc. Estos lugares constituyen centros turísticos.

La Cordillera Central
Montaña alta que viene desde Costa Rica y forma la espina dorsal del relieve panameño ya que es un arco montañoso y se extiende hasta el Cerro Trinidad ( de mas de 1,000 mts. de altitud) en la provincia de Panamá (separa las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, atraviesa la provincia de Veraguas, cruza por la de Coclé y termina en la de Panamá). Encontrándose en ella puntos elevados entre los que se destacan: Cerro Fabrega(3,375 metros) en Bocas del Toro, Cerro Itamut (3,279 metros) en Bocas del Toro, Cerro Echandi (3,163 metros) en Bocas del Toro, Cerro Picacho (2,874 metros) en Chiriquí y Cerro Pando (2,468 metros) entre Bocas del Toro y Chiriquí.

Entre la cordillera central nace una gran cantidad de ríos que vierten sus aguas tanto en el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe. Entre estos se han represado el río los valles en la provincia de Chiriquí, para dar energía hidroeléctrica.

El Arco Oriental del Norte
Se elevan poco a poco otras montañas, no muy altas. Estas montañas se prolongan por la cordillera de San Blas, formada por una sucesión de cerros poco elevados. Este arco comienza en la Sierra Llorona de Portobelo en la provincia de Colón, sigue por el nudo del Mamoní en la provincia de Panamá y continua por la serranía de San Blas hasta llegar a la serranía del Darién. En el se encuentran grandes elevaciones como son: Cerro Bruja, Cerro Jefe, Cerro Brewster, Cerro Cartí, Cerro Grande y Cerro Tacarcuna. De este arco montañoso nacen importantes ríos que han sido represados, representando una fuente de economía para el país. Tenemos entre estos, el río Bayano.

Cerro Azul
Situado cerca de la ciudad capital de la república, a 950 mts. De altura y a solo una hora de recorrido.

Cerro Campana
El Parque Nacional Altos de Campana, fue creado en 1977, en 1986 fue declarado reserva biológica. Se sitúa a 50 km. al suroeste de la capital panameña a 10 km. del distrito de Capira y tiene una extensión de mas de 4,000 hcts. La vegetación es una de las más variadas del país. La temperatura media anual se estima entre los 21° y 22°c, aunque en las noches puede bajar hasta 16°c.

HIDROGAFIA. Panamá, país de clima tropical muy lluvioso, tiene gran cantidad de ríos. Se estima que hay cerca de 500; unos 350 en la vertiente del pacifico, mayor en la superficie que la del Mar Caribe, que sólo tiene unos 150. Los ríos de Panamá, aunque cortos, son muy caudalosos. A la vertiente atlántica pertenecen el Chagres, que desemboca en la Gran Laguna de Gatún, el Chiriquí, Calobévoras, Palmera, Coclé, Salado, Guango y Piedras, entre otros, y a la meridional, donde los ríos son de mayor longitud por transcurrir paralelos a la costa, el Chepo y el Sambu, que desembocan en el golfo de Panamá, y el Chucunaque y el Balsa, que lo hacen en el de San Miguel.

Los ríos tienen sus cabeceras cerca de la divisoria de aguas, en tierras altas. Su curso superior montañoso erosina violentamente; en cambio, el curso bajo recorre tierras llanas en donde suele formar muchas vueltas llamadas meandros. Muchos ríos panameños desembocan por un solo brazo por donde penetra la marea, especialmente, en aquellos que vierten al Pacifico, océano con mareas muy altas. Otros tienen en sus desembocaduras varias bocas, formando un delta.

Varia durante el año la cantidad de agua que lleva el río; en la estación lluviosa ( mayo - diciembre) los ríos crecen, sobre todo en los meses de octubre a diciembre y algunos producen fuertes inundaciones. Durante la estación seca (Enero - Abril) llevan menos agua, y otros llegan a secarse.

CLIMA. El clima de Panamá es tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son frescas por lo general. El promedio de la temperatura es de 27° C. El país tiene dos estaciones: lluviosa y seca. La primera se extiende de mayo a diciembre con lluvias que permiten recibir los cálidos rayos del sol durante gran parte del día. Durante la estación seca, llamada "verano", desde mediados de diciembre hasta el mes de abril, los agradables vientos Alisios soplan permanentemente.

FLORA Y FAUNA. Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas. Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueva, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industria gastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jenjibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el magüey y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas. También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango, mamey, zapote, papaya, palpa, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.

La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes. Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.

En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos. En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines. En el río Changres se encuentra el sábalo real.

Fuente: www.paesionline.it/centro_america/repubblica_di_panama/ambiente.asp, www.binal.ac.pa/buscar/referencia/relievespty.htm y www.centroamericana.com/Panama/ambiente.asp