Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Población de Ecuador


Nacinoalidades indígenas Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. La población está constituida prevalentemetne por mestizos (65%), indios (20%), negros y zambos (8%). Los habitantes europeos o de origen europeo (criollos) constituyen solo el 7%. La religión están compuesta de católicos 93%, protestantes, hebreos y otros 7%.

Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil. En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los pueblos Quichua del Oriente: Huaoranis, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo, están en la Amazonía. Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero declarado como "intangible" por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

En la Sierra, en los Andes y en el Austro, están los Quichuas de la Sierra con pueblos como Cañaris y Saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los AWA. En la Costa del Pacífico están los Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas. En ciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros.

Las provincias con mayor cantidad de inmigrantes son Pichincha y Guayas. Igualmente, la migración hacia el extranjero es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, debido a la crisis económica. Naciones como Estados Unidos, España e Italia, albergan hoy importantes comunidades de ecuatorianos. El idioma oficial del país es el castellano, pero hay lenguas indígenas como el quichua shimi, awapit, cha'palachi, tsafiqui, paicoca, a'ingae, huaotirio, shuar-chichan y záparo. Como dijimos, la religión predominante es la católica, pero muchos pueblos aún conservan sus creencias centenarias, que rinden culto a la tierra, a los nevados o al sol.

En Ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales. Son originarios de este país ritmos tradicionales criollos como son el pasillo, pasacalle, yarabí, san juanito, albazo, tonada y bomba del chota, estos ritmos fueron desarrollados en la sierra ecuatoriana, los mismos son variaciones de ritmos clásicos europeos como el pasillo lo es del vals, incluyendo en ellos gran influencia de la música indígena andina. Unos de los grupos en el país que infunde esta clase de musica es Charijayac (su nombre es quichua y significa fuerza interior), Jayac (su nombre quichua significa fuerza), Pueblo Nuevo, etc. Igualmente populares en Ecuador, aunque no originarios de este país, son los géneros de salsa, merengue, cumbia y vallenato.

Fuente: www.vivecuador.com/html2/esp/cultura.htm