Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía ecuatoriana


Vista del volcán Cotopaxi desde Quito Ecuador está ubicado sobre la línea ecuatorial, en Amecuadorrica del Sur, por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Limita al norte con Colombia y al sur y al este con Perú. Al oeste limita con el Ocecuadorano Pacífico. La extensión del país es de 256.370 kilómetros cuadrados. El país se puede dividir en cuatro regiones: las tierras bajas occidentales de la costa, las tierras altas centrales de los Andes, las selvas orientales de la cuenca amazónica y -a unos 1.000 km al oeste del continente- las islas Galápagos.

OROGRAFIA E HIDROGRAFIA.

Costa del Pacífico
Su territorio está formado por llanuras fecuadorrtiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Ocecuadorano Pacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

Sierra: Los Andes - Austro
La cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a norte. De este sistema montañoso nacen las cordilleras Occidental y Oriental al dividirse en la provincia de Loja, formando hoyas y valles a lo largo del callejón interandino. Entre las dos cordilleras se desplaza una meseta que llega hasta los tres mil metros de altura. La Sierra abarca diez provincias que tienen importantes elevaciones montañosas como el Chimborazo: 6310 msnm, Cotopaxi: 5897 msnsm, Cayambe: 5790 msnsm, Antisana: 5758 msnsm, Altar: 5320 msnm, Illiniza: 5248 msnsm, Tungurahua: 5023 msnm, Cotacahi: 4.944 msnm.

Las grandes elevaciones se producen del centro al norte del país. De Riobamba hacia el sur decae su altitud y aumenta el ancho, formando una especie de altiplano.

Amazonía
El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en la parte oriental de los Andes y descienden hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Hay dos regiones geográficas: Alta Amazonía y llanura Amazónica. En la primera se encuentran las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más sobresalientes de la región se encuentran en la parte norte, cerca del volcán Sumaco, y los más bajos hacia el lado este. En la Amazonía se encuentran cinco de las provincias del país.

Galápagos
El Archipiecuadorlago está constituido por 13 islas principales, 17 islotes y decenas de rocas antiguas (recuadro: mapa de las islas). Su origen es volcánico y se encuentran a casi mil kilómetros del continente. Su territorio bordea los ocho mil kilómetros cuadrados. Sus principales volcanes, que van entre los mil y mil seiscientos metros de altura aproximadamente, se encuentran en la isla Isabela. Algunos de ellos son Wolf, Cerro Azul y Darwin.

CLIMA. Las cuatro regiones presentan diferentes condiciones climáticas, determinadas por su altitud, ubicación y, principalmente, por la presencia de la cordillera de los Andes y la influencia marítima. Debido a ello existe tambiecuadorn gran diversidad de microclimas en cada zona. La Costa del Pacífico tiene una estación lluviosa entre diciembre y mayo y otra seca desde junio a noviembre. Su temperatura oscila entre los 23 y 36 grados centígrados. La Sierra, en cambio, en Los Andes y en el Austro, tiene un clima lluvioso y frío de noviembre a abril y seco de mayo a octubre. Su temperatura está entre los 13 y los 18 grados centígrados. En la Amazonía, con temperaturas entre 23 y 36 grados centígrados, la estación es lluviosa y húmeda de enero a septiembre y seca de octubre a diciembre. Galápagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 grados centígrados.

FLORA E FAUNA. Muy cerca de las principales ciudades del país, se encuentran extensas áreas protegidas por el Estado y por organizaciones privadas como universidades, grupos ecologistas o científicos. La diversidad de las cuatro regiones ha dado lugar a la aparición y evolución de miles de especies de flora y fauna, en medio de ricos territorios naturales. Ecuador cuenta con alrededor de 1.640 especies de pájaros, concentrándose cerca de 500 sólo en el bosque protector Mindo-Nambillo, al noroccidente de Quito. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del Planeta.

De norte a sur y de oriente a occidente, se levantan Parques Naturales como el Cotopaxi, Sangay o Machalilla. Montañas, Nevados, lagunas, playas, se encuentran en medio de 24 áreas protegidas por el Estado y decenas de bosques que conforman enormes cinturones verdes salpicados aquí y allá por manchas terracotas, fruto de la variopinta coloración del follaje. Para acceder a algunas Reservas Ecológicas, Parques Nacionales o Areas de Recreación, hay que recorrer caminos de tierra o cruzar páramos y ríos. El espectacular entorno de las diferentes zonas, muestra desde un inicio su flora y fauna de riqueza impresionante. La mayor parte de los sitios requiere de la contratación de guías privados, salvo en aquellos lugares que dispongan de senderos autoguiados. Los visitantes no deben alterar los ecosistemas, por lo que se prohíbe prender fogatas, arrojar basura o coger plantas o animales. Es posible realizar deportes de aventura como caminatas, cabalgatas, ascencionismo, buceo o canotaje, bajo los diversos microclimas que presenta Ecuador.

Fuente: www.tenteraste.com/ecuador/geografia.html