Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Población cubana


Todos a la escuela La población total es de 11 200 000 habitantes aproximadamente, con una densidad de población de 101 habitante por km˛ (261 habitante por mi˛). El 75% de la población reside en áreas urbanas y solamente el 25% en zonas rurales. La población cubana está formada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, la presencia de descendientes de chinos y otros inmigrantes europeos como franceses, polacos y otros, también es medible.

El idioma oficial es el español, se habla bastante generalizadamente el inglés y en menor medida el francés e italiano. La religión predominante es la Católica Romana, también se practican religiones protestantes (bautista, adventista del séptimo día, evangelistas, etc) las cuales han tenido cierto crecimiento en los últimos años, y además se practican religiones y cultos afrocubanos originados en el sincretismo de la religión católica y las religiones africanas traidas a Cuba por los negros esclavos en la época de la esclavitud.

El total masculino es de 50,3%. La esperanza de vida al nacer alcanza los 72 años para los hombres y los 76 para la mujer. La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos menores de un año es de 5,6. Desde el triunfo de la revolución en 1959 más de un millón de cubanos han emigrado de la isla principalmente hacia los Estados Unidos. El pueblo es mestizo, pero en la formación del etnos nacional han intervenido diversas razas como la negra, la blanca y la asiática, dando como resultado una gran hibridación racial que se reconoce en Cuba con diferentes denominaciones: mulatas, morenas, pardos, jabaos. El 51% de la población está clasificada como mestiza, 37% como blanca, 11% como negra, y el 1% comprende varias minorías étnicas, principalmente chinos.

Estudios recientes prueban que una parte todavía no delimitada presenta antecedentes nativos. No hay discriminación racial reconocida. La amistad de su gente, la extroversión y la hospitalidad del cubano, así como un afán constante de alegría y humor caracterizan a la inmensa población de la isla.

La música es con casi toda seguridad la manifestación artística cubana mas difundida en el mundo. Ya desde principios del siglo XX la música cubana se expandio fuera de los limites de la isla y desde entonces han tenido similar exito la mayoria de los ritmos que han surgido, estableciendo pautas incluso a nivel intenacional. De los ritmos populares cubanos los mas difundidos son el son, el danzon, el chachacha, el mambo, la actual salsa, que es una derivacion del son. Ademas, haciendo gala de la universalidad de la cultura cubana, tambien existe un jazz cubano, asi como un hip hop y rap cubanos,con raices en el jazz de Estados Unidos y el reggae de Jamaica y con un altisimo nivel internacional.

Fuentes: www.hicuba.com/descripcion.htm y www.cubavip.com/spanish/poblacion.asp