Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Economía cubana


Recogida de la caña de azúcar :
(producto base de la economía cubana) Antes de 1959 los intereses extranjeros controlaban la economía posediendo el 75% de la tierra arable, el 90% de los servicios esenciales y el 40% de la industria del azúcar. EL gobierno socialista ha combatido la corrupción y la desocupación; los salarios han sido reglamentados mientras la producción pas´ bajo el control del estado. En los años 60-80 el 70% del comercio cubano se desarrolló con los países del área comunista. La Unión Soviética compra el azúcar y el niquel a precios superiores que los mundiales, suministrando petróleo a bajo costo y préstamos con bajos intereses.

Cuba es el tercer productor mundial de azúcar para la exportación. Aquí fue construida el primer ferrocarril de América Ltina en 1837 para unir La Habana con las plantaciones de caña. Antes de la revolución casi toda la caña de azúcar era cultivada por pequeños agricultores que tenían en arriendo la tierra por las grandes compañas de azúcar que eran las propietarias. Hoy, el Estado es el propietario.

Desde 1971 se han hechos pasos para diversificar la agricultura. Hace un tiempo el tabaco estaba en el segundo puesto de las exportaciones agrícolas, pero hoy ha sido superado por los productos cítricos. Para reducir las importaciones de alimentos se han creado incentivos para cultivar arroz y la cría de ganado y producción de leche. La moderna flota pesquera ha multiplicado por siete la producción desde el 1959.

Cuba posee reservas de níquel que están al cuarto puesto en el mundo y constituyen la segunda voz de sus exportaciones. La mayor industria està relacionada a la producción de alimentos (azúcar) si bien se han desarrollado los sectores mecánico, textil y de calzado. Grandes inversiones en el sector turístico han revitalizado el mismo.

Debido al rígido embargo impuestos por los Estados Unidos, Cuba es un país donde falta de todo. Sin embargo, paradójicamente, el desarrollo de la biotecnología está muy avanzado. Un país pobre que produce vacunas contra la meningitis B e las exporta en los Estados Unidos y se obtienen resultados extraordinarios en la cura contra la cólera, el cáncer y el SIDA. Una terapia piloto puesta a punto en Cuba ha aumentado de 4 a 18 meses la expectativa de vida par alos enfermos de cáncer al pulmón.

Cuba es un país que, en igual medida que el Canadáa, tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, pero viene exclu&uiacute;da del vértice de las Am&ecute;ricas, encuentro anual de los jefes de estado de todos los país del continente.

A pesar de la crisis después de la caída de la Unión Sovi&ecute;tica, Cuba logró frenar en 1994 la caída del producto interno bruto que descendió a un 34,8% entre 1989 y 1993. La reanimación de la economía alcanzó su mejor momento en 1996, con un 7,8% de crecimiento. Sin embargo, aunque ha persistido esa tendencia, en 1997 la economía creció un 2,5% por debajo de lo planificado. El azúcar de caña, que es la base fundamental de la economía, ha visto afectada la producción de toneladas por zafra debido a carencias de materiales y piezas de repuesto. En los últimos años la industria turística despunta como la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Entre 1990 y 1997 este sector experimentó tasas anuales promedio de crecimiento del 19,3% en visitantes y de 11,4% en la construcción de nuevas habitaciones. Hasta la fecha, y en este sector, en la isla operan 23 empresas mixtas con un capital superior a 675 millones de dólares.

La disponibilidad hotelera para el año 2000 era de 34 mil habitaciones con una capacidad de recibir dos millones de turistas al año. La firma de contratos con inversiones extranjeras en diferentes renglones ascendió con la presencia de más de 340 empresas. De acuerdo con cifras oficiales, el capital comprometido con estas asociaciones asciende a 2 100 millones de dólares. Los negocios que más atraen al capital extranjero son el turismo, el níquel y otros minerales, las comunicaciones y la explotación de yacimientos petroleros. En 1999 la extracción de petróleo ascendió a más de 1 678 000 toneladas de crudo. La apertura de zonas francas en Wajay, Ciudad de la Habana y Mariel, donde se dedica el 70% a la actividad comercial, ha beneficiado al resto de la producción. Otra gran rama de la economía, la tabacalera, con conocido prestigio internacional, tuvo una cosecha en 1998 de 150 000 quintales. Otras ramas que han crecido en ganancias son: el café, el ron, los cítricos, la cocoa y la agricultura en general. La industria Biotecnológica y Farmaceútica se encuentra en desarrollo. Los mejores socios comerciales de la isla son Europa, Canadá, América Latina, Rusia y China. En 1998 el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos le costó al estado cubano unos 800 millones de dólares.

La economía cubana prosigue en el 2006 con los altos ritmos de crecimiento que logró en el 2005. En el primer trimestre el Producto Interno Bruto avanzó a más del 12,5 por ciento, respecto a igual etapa del año precedente, un desempeño fundamentado en el rápido desarrollo de los servicios de alto valor agregado que viene prestando el país. En el 2005 el crecimiento fue del 11,8, cifras nunca vistas en esta esfera, que están permitiendo de nuevo el mejoramiento de vida de la población.

Fuente (parte final): www.cubavip.com/spanish/economia.asp