Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía boliviana


Lago Titicaca Bolivia es un país lacustre que se encuadra en las montañas de Los Andes en el centro de Sudamérica. Se comunica al norte y el este con Brasil, al sudeste con Paraguay, al sur con bolivia, y sobre el oeste con Chile y Perú.

Bolivia tiene gran riqueza natural, sus riquezas, sin embargo, son duras para obtener. Las montañas retienen depósitos ricos de minerales, pero ellos están a alturas de 4,000 a 4,550 metros, donde la labor física es sumamente difícil. La caoba, goma, castaña, nuez, soja y trigo son abundantes, riquezas invaluables e intactas que se encuentran en los bosques de lluvia tropical de su próxima amazonía. Sucre es la capital judicial; La Paz es la capital administrativa. Bolivia llegó a ser una república en 1825, cuando ganó su independencia de España. Se nombra Bolivia por Simón Bolivar, el libertador de América.

OROGRAFIA. El sudeste de Bolivia es dominado por las montañas de Los Andes, es amplísimo, de 650 Km, Los Andes se divide en tres grandes cordilleras que separadas por una anchas meseta conocida como Altiplano.

Cordillera Occidental
La Cordillera Occidental tiene al vulcanismo como su principal característica. Comenzando al Norte en el nudo de Jucuri y terminando al Sur en el volcán Licancabur; en toda su extensión forma limite natural con la República de Chile. El clima es frio e inadecuado para la vida vegetal y animal. A cambio su suelo, es relativamente rico en minerales como el cobre, salitre, azufre, etc.; sube a los picos nevados entre 5,700 m. y 6,500 m. y alcanza 7,014 m. en el nevado Ancohuma, que es el punto más alto en Bolivia. Hoy no existen volcanes en actividad, solamente fumarolas que se encienden y se apagan ofreciendo un maravilloso espectáculo; se divide en tres secciones: Septentrional, Central y Oriental.

Cordillera Central
Es la cordillera más importante de nuestro país, por contar con elevadas montañas, y su riqueza mineral; constituyendo la división de las cuencas hidrográficas: Lacustre, del Plata y Amazónica. Comienza hacia el Norte en el Nevado de Chaupi Orco y los tres Palomanis, extendiéndose hacia el Sur hasta el cerro Zapaleri, la altura de sus montañas varía entre los 3.500 y 6.500 metros sobre el nivel del mar. Su clima frígido en las alturas y sus vientos en la parte meridional, originan tierras áridas que, en cambio contiene gran cantidad de yacimientos mineralógicos dándole una importancia económica. Se divide en tres secciones: Septentrional, Central y Meriodional.

Cordillera Oriental
Es menos conocida que las anteriores. Formada por cadenas paralelas que se despliegan de norte a sur, muchas de las cuales se internan en las regiones boscosas y húmedas, ricas en productos agrícolas y ganaderos. La Cordillera Oriental es dominada por los nevados del Illampu 6,485 m. e Illimani 6,882 m. La Cordillera Oriental corre en dirección noroeste - sudeste y se abre hacia las tierras bajas de la cuenca amazónica. En una estrecha franja los valles se hunden hondamente en estas inclinaciones orientales, los territorios de Cochabamba, Sucre, y Tarija. Como las dos anteriores tiene igualmente tres secciones: Septentrional, Central y Meridional.

Macizo Chiquitano
En el norte del país existen también serranías y colinas aislada, de poca elevación, formadas en el periodo precámbrico, plegamiento que bordea el escudo Chiquitano. Sus principales serranías son: Hacia el Norte en el límite con la república del Brasil, en el departamento de Beni, están las serranías de San Simón; Huanchaca o Caparus en el departamento de Santa Cruz. En la provincia ñuflo de Chavez hay otra serranía: San Simón. Mas al Sur están las de San Lorenzo, San José, Sunsas, Santiago, Tapia, La Cal. El pico más elevado es el Chochis, con 1.290m., en Santa Cruz, y el más importante es el Mutún.

Entre las cordilleras Occidentales y Orientales esta el Altiplano, que tiene una elevación promedio de 3,600 m. y es una de las áreas pobladas más altas en el mundo. El Altiplano, de 840 km. de largo y un promedio de 140 km. de amplio y es dominado por el Lago Titicaca, ubicado sobre la frontera peruana, es el lago navegable más alto de mundo.

Las tres cuartas partes de Bolivia son ocupadas por los llanos orientales, que se inclinan gradualmente desde elevaciones de 450 m. hasta 200 m. en las fronteras con Brasil, el Paraguay, y bolivia. Los llanos norteños del Beni, son bañados por los ríos Beni y Mamoré importantes tributarios de la gran cuenca fluvial Amazónica.

HIDROGRAFIA. Bolivia tiene tres sistemas hidrográficos: En el Altiplano se encuentran las cuencas cerradas. La más importante es la del lago Titicaca, cuya superficie está dividida entre Bolivia y Perú, y es navegable. El lago es alimentado por cursos menores que bajan de los Andes; su único emisario es el río Desaguadero, también navegable, que comunica el Titicaca con el Poopó, un gran lago de aguas saladas cuyo beneficio económico es la pesca, y que a veces se desborda hasta unirse con otro lago de ese tipo, el Salar de Coipasa, ubicado más hacia el Sudoeste; y más al Sur se halla el Salar de Uyuni.

Al este de Bolivia se abren dos cuencas fluviales: la del Amazonas al Norte y la del Plata al Sur. Entre los de la cuenca amazónica figuran el Abuná, que marca unos 300 km de límite con Brasil; el Beni, que nace en La Paz y desemboca en el Madeira -río que señala 150 km de límite con Brasil-, uno de los principales afluentes del Amazonas; el Guaporé y el Mamoré; este último, navegable en gran parte, nace en la región de Cochabamba y al descender hacia el Madeira inunda con frecuencia la zona de los llanos, dotándola de gran fertilidad.

Los más importantes del sistema del Río de la Plata son el Paraguay, que pertenece a Bolivia en un corto tramo sirviendo de límite con Brasil; el Pilcomayo que recorre la parte sudoriental de Bolivia y desemboca en el Paraguay; no es navegable debido a su condición torrencial y su curso tumultuoso. Otro río importante de esta cuenca es el Bermejo que sirve de límite, en sus nacientes y en pequeña extensión, entre Bolivia y bolivia. Algunos de estos ríos cuentan con importantes afluentes como el Paraguá y el Blanco, que desaguan en el Guaporé. El Madre de Dios y el Ortón, que nacen en el Perú, llevan sus aguas al Beni.

Lagos y lagunas
En el Altiplano, entre Perú y Bolivia, a unos 3850 m de altura, está el Titicaca, el lago más alto del mundo; tiene una superficie de 8300 km2 -el segundo de América del sur después del Maracaibo- y una longitud de 209 km. Otros lagos son el Poopó o Aullagas, de aguas saladas, que se comunica con el Titicaca por el río Desaguadero, está a 3657 m de altura y tiene 2790 km2; el de San Luis, el Rogagua y el Rogoaguado. Entre las lagunas más importantes se encuentran las de Coipasa, Mandioré, Gaiba, Uberaba y Concepción. De las veinticinco islas que se hallan en el lago Titicaca son notables la de Coatí o de la Luna, famosa por sus ruinas, y la de Intikarka o del Sol, de donde partieron para fundar el Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Mama Ocllo.

CLIMA. Aunque el territorio boliviano esta situado dentro de la zona comprendida entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio, en Bolivia es posible disfrutar de todos los climas de la Tierra. La temperatura ambiente no sólo está determinada por la ubicación geográfica sino también por la altura en la que se encuentra con relación al nivel del mar. Es así, que en Bolivia, a una misma hora, es posible experimentar temperaturas diferentes dependiendo de la región geográfica en la que se ubica el visitante.

En las proximidades de la línea del Ecuador, las cuatro estaciones del año no son marcadamente diferentes. Las lluvias se producen entre los meses de noviembre y marzo. Sin embargo, en la zona de los llanos amazónicos y del río de La Plata se registran precipitaciones pluviales durante todo el año. En los llanos, el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio es de 25C (77F), en alturas que oscilan entre los 200 y 400 msnm. En los valles, el clima es templado y seco con temperaturas promedio de 15C (50F) , a una altura que va de los 1.000 a 3.000 msnm. El altiplano tiene una temperaturas promedio de 10C (40F) y está a 3.500 msnm.

FLORA Y FAUNA. El Altiplano es demasiado alto y tiene una delgada de vegetación. Extensos bosques sub - tropicales cubren la sabana del Beni. La vida animal de Bolivia varía mucho y es muy rica. Los animales usualmente encontrados en los bosques lluviosos incluyen el jaguar, capybara, monos, oso, ardilla, puerco salvaje tucán, y la anaconda. El los valles el puma, conejo y ciervo. La llama, la alpaca, vicuña, y la chinchilla habitan en el Altiplano.

Fuente: www.khainata.com/solobolivia/sp/s_info1.html, www.solobolivia.com/geografia/orografia.shtml y www.redboliviana.com/elpais/hidrografia.asp