Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino


Calendario maya

Los orígenes

Calendario TzolkinEn su libro "La Milpa y el origen del Calendario Maya", Paulino Romero Conde emite la teoria che Tzolkin, el calendario original dei Maya, está relacionado con la milpa, un sistema usado de los Mayas para cultivar el maíz. El motivo principal para esto, es la importancia que tuvo su cultivo ya que fue el único cereal que estuvieron en grado de adomesticar.

"Las actividades principales para el cultivo del maíz: corte de los árboles, quema, plantar el cereal, quitar la mala hierba mientras crece, doblar la planta cuando madura y dejarla secar en el campo, recogerla y después de algunos años trasladar los cultivos a un nuevo lugar. Esta práctica de cortar y quemar fue denominada "milpa", palabra azteca para "campo de maíz". Está actividad todavía hoy es muy importante para la población Maya que continua a efectuarla en el mismo mode que sus antepasados.

A medida que la población maya aumentó, la exigencia de mejorar la recolección obligó a seleccionar diversas variedades y a coordinar las fechas de cultivación con el ciclo de las lluvias.

La cuenta del tiempo usado para el cultivo del maíz debió basarse en la numeración inicial maya que consistía en el número de los dedos de las manos y de los pies, 20, un kal. La observación que 13 kal (260 días) eran necesarios para escoger el lugar de la milpa hasta quemar el pedazo de selva e igual número de kal para el sembrado, el crecimiento y la recogida hasta almacenar el maíz dió origien al primer calendario maya.

El Tzolkin, nombre maya derivado de la palabra tzol que significa "poner en orden" y kin que significa "día", era una cerimonia en la cual los sacerdotes asignaban el orden de los días para realizar las actividades de la milpa y las ceremonias relacionadas a sus diferentes fases. Un primer ciclo Tzolkin era relacionado con la preparación de la tierra y un segundo ciclo Tzolkin era relacionado directamente con el crecimiento y la recogida del maíz.

Desde el punto de vista religioso, este período de tiempo 13 kal dió en primer lugar a la deificación del número 13 y en segundo lugar a la creación de un período de 13 días denominado Oxlahunkin que entonces se transformó en la base del calendario Tzolkin y el ciclo de la milpa de 260 dáas terminón por ser 20 peróodos de 13 días.

Más adelante, los mayas se dieroncuenta del tiempo necesario en el que el sol hacía un ciclo completa y su longitud fue establecida en 28 per&icaute;odos de 13 días hasta llegar a 364 días, total que no era exactamente un ciclo. No sabemos como llegaron pero finalmente parece que dividieron el año de 360 días, llamado Tun, en 18 meses de 20 días, llamados Uinal, cada uno con un nombre distinto y los días fueron numerados del 0 al 19. Entonces un período de cinco días llamado uayeb, fue agreagado al año Tun dando nacimiento al calendario Haab. En este calendario el uayeb fue puesto apenas antes del comienzo del año astronómico. El Tzolkin y el Haab han sido entonces coordinados y esto dió origen al calendario circular".

Los calendarios maya

Calendario circularEl calendario Maya que encontramos en los códigos que sobrevivieron a la conquista española y al incendio de documentos por mano del obispo Diego de Landa, en Mani, Yucatán, México, son utilizados hoy para confirmar los cálculos escritos en aquellos códigos y para calcular las fechas de las estelas y vigas maya. Este calendario es denominado el calendario de inicio de serie o el calendario de la Cuenta Larga e incluye los siguientes tres distintos calendarios perfectamente coordinados entre ellos.

  1. Un calendario astronómico que comienza en la fecha en la que el sol pasa perpendicularmente por el cenit, un día entre el 24 - 26 julio. Su cáculo es de 365,2420 días y ha sido usado para fijar la posición de los solsticios, de los equinoccios, de las órbitas sinódicas de los planetas en nuestro sistema solar, de los puntos de los eclipses y de otros fenómenos celestes. Este calendario debió ser la base de referencia usada por los astrónomos Mayas (sacerdotes) para sus cálculos astronómicos que eran efectuados con un mínimo de 4 decimales. Ejemplo de éstos se pueden encontrar en sus códigos.

  2. El calendario civil o Haab de 365 días llamado a menudo el año vagante. Se compone de 18 meses de 20 días y de un mes de 5 días denominado uayeb . La diferencia de un cuarto de día respecto al calendario astronómico hace necesaria una corrección periódica mediante métodos previstos por los Mayas. Al interno de este calendario corre el año Tun, de 360 días, usado para los cálculos calendarísticos.

  3. El Tzolkin, nombre Maya que significa "la distribución de los días", era una ceremonia efectuada en el nuevo año astronómico. En esta ceremonia el astrónomo-sacerdote indicaba los días en los cuales el trabajo agrícola y las ceremonias religiosas debían efectuarse al interno de un ciclo de 260 días. El Tzolkin es además el nombre usado para indicar el calendario más importante de los Mayas denominado además calendario sagrado o Círculo Sagrado. Es una combinación de un ciclo de 13 días con un ciclo de 20 períodos (kin). Durante cada año de 365 días hay siempre un Tzolkin de 260 días.

Los Maya describen usualmente una fecha especificando la posizione relativa sea en el Tzolkin que en el Haab, el alineamento del Círculo Sagrado y el año vagante genera el ciclo conunto denomnado Calendario Circulare. El diagrama explica graficamente como los calendarios Tzolkin y Haab se coordenan. La rueda más pequeña con 260 dientes (izquierda) tiene en cada uno el nombre de los 260 días del año Tzolkin y la rueda más grande con 365 dientes (derecha) tiene en cada intersticio el nombre de cada una de las posiciones del año Haab. Ya que el año Haab comienza siempre con una fecha 0 Popo y el año Tzolkin comienza solamente con un día llamado Ik, Manik, Eb o Caban, cuando 2 Ik se unen con un 0 Pop, la rueda A gira en sentido horario y la rueda B gira en sentido antihorario, se ve el nombre del día Tzolkin que corresponde a cada posición Haab.

Los componentes

  1. Los kin
    El año de los Mayas tiene una unidad base denominada kin, palabra que significa día, sol, etc. El calendario Tzolkin tiene un ciclo de 20 nombres de días combinado con un ciclo de 13 números de día. Cada uno de estos 20 nombres se representa con un glifo y son: Imix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caban, Etznab, Cauac e Ahau (Vedere grafico superiore).

  2. Los Uinal
    los meses (Uinal)El año Maya se subdivide en 19 meses, denominados Uinal, cada uno tiene un nombre y un glifo (Ver gráfico debajo). De estos meses, los primeros diciocho tienen veinte días y el último, denominado Uayeb, tiene solo 5 días. Los días, en un mes, son numerados del 0 al 19 con la excepción de Uayeb que tiene numerados los días del 0 al 4.

  3. Los números
    Para escribir las fechas, los Maya utilizaron ambos, el glifo, correspondiente al diferente período de tiempo y el número de cada uno de ellos. Los Maya desarrollaron un sistema matemático único que usa puntos y barras cada cinco unidades. Los números puede ser escritors vertical u horizontalmente. Ellos descubrieron y usaron el cero así como un sistema vigesimal de puntuación similar al sistema decimal hoy utilizado. Ver el gráfico para los símbolos y sus equivalentes arábigos.

    los números MayaYa que el sistema númerico maya se basa en 20 unidades, cuando el número superior a 19 debe ser escrito, se usa un sistema que se desarrolla hacia arriba. Así, para escribir 20, colocaban un cero en la posición inferior con un puntico encima de él. El puntico en ese puesto significa una unidad del segundo orden que vale 20. Para escribir 21, el cero cambiaría a un puntico y para los números sucesivos el conteo riginal de 19 seguirá en la primera posición. Esta unidad, para los cálculos matemáticos normales, vale 400 (20 x 20) pero para los cálculos calendarísticos la tercera unidad se vuelve 360 en vez de 400, el resto de las posiciones se desarrolla multiplicando por 20 las precedentes.

Habíamos mencionado precedentemente que los Maya fijaron una fecha para iniciar sus cálculos calendarísticos. Esta fecha es 4 Ahau 8 Kumku que en el calendario gregoriano hoy utilizado corresponde al 13 de agosto 3114 antes de Cristo.

Artículo extraído de la página web mayacalendar.com