Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Respiraciónn artificial


Si una persona cesa de respirar por cualquier motivo o presenta una respiración no rímica, es necesario intervenir inmediatamente. Una persona puede sobreviir sin oxígeno solamento por 4/5 minutos!:

  1. Después de haber acostado el infortunado hacia arriba, buscar de extraer eventuales cuerpos extraños - solamento si son visibles - de la cavidad oral; despué mover hacia arriba y hacia atrás la mandíbula, en modo de lbierar los pasajes de aire, controlando que la lengua del infortunado no ostruya las vías respiratorias. Si, por accidente u otro, no es posible abrirle la boca, se puede practicar la respiraciónn artificial también a través de la nariz.





  2. Obturar las narices del infortunado usando el pulgar y el índice de una mano, inspirar y soplar con una acción continua en la boca del infortunado (eventualmente anteponer un pañuelo o una gasa). Controlar que el tórax se levante a cada acción. El ritmo, para un adulto debe ser de 15-20 respiraciones por minuto



  3. Acercarse con el oíodo a la boca del infortunado para oir si la respiración ricomienza espontáneamente después de 10 respiraciones y, se esto no sucede, recomenzar la respiración artificial sin descansar hasta la llegada de los auxilios. Si los auxiliadores son 2 practicar contemporáneamente también el MASAJE CARDIACO.






  4. Niños y recién nacidos. Limpiar la boca de cuerpos extraños con dos dedos o, teniéndolo sujeto cabez abajo, darle golpecitos delicados en la espalda del niño infortunado.








  5. Con la propia boca en la boca y nariz del niño, practicar la respiración como para los adultos, sólo más delicado; suaves respiraciones a un ritmo más frecuente: 20 veces por minuto (o cada 3 segundos).

1. Extraer eventuales cuerpos extraños

2. 15/20 respiraciones por minuto
3. Si no ricomienza a respirar continuar sin descansar
4. Limpiar la boca de cuerpos extraños ... incluso cabeza abajo
5. 20 respiraciones por minuto en boca y nariz del niño

Fonte : Asociación Voluntarios Italianos de la Sangre (AVIS)