Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Masaje cardíaco


En la eventualidad que se deba someter un infortunado a un masaje cardíaco, es necesario estar seguros que el corazón no bata más y que no hayan traumas en el tórax; de hecho, en estos casos, masajeando, se corre el riesgo de empeorar la situación ya que fragmentos de costilas podrían perforar el corazón. Recordar que el masaje cardíaco es un intervento díficil, aconsejado sólo a expertos:

  1. Con los brazos rígidos, poner el palmo de una mano sobre el dorso de la otra y apoyarlas sobre el corazón del infortunado en el centro del esternón. Comprimir brevemente, pero enérgicamente, con una frecuencia de 60 veces por minuto.









  2. Si los que suministran los primeros auxilios son dos, practicar contemporáneamente MASAJE CARDIACO y RESPIRACION ARTIFICIAL con una relación de 15 a 1* (5 golpes de masaje - 1 de respiración). Se quien auxilia es uno, iniciar inmediatamente con 25/30 golpes de masaje cardíaco para reactivar el corazón, después dos veces respiración artifical. Continuar alternado 30 golpes de masaje cardíaco y dos respiraciones.

    *European Resuscitation Council





  3. Usar mucha cautela en caso de personas ancianas o niños: utilizar una sola mano para las personas ancianas y sólo 2 o 3 dedos de una mano para niños, pero más frecuente: cerca 90 veces por minuto.

1. Comprimir brevemente pero enérgicamente
2. Practicar contemporáneamente masaje cardíaco y respiración artificial
3. Usar mucha cautela con personas anzcanas o niños

Fonte : Asociación Voluntarios Italianos de la Sangre (AVIS)