Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Mordeduras de animales


Para mordeduras de perros, gatos, conejos (y también serpientes no venenosos), el primer auxilio es igual a el que se práctica para las normales heridas (ver Hemorragias). Una exceptción se debe hacer para mordeduras procuradas por animales sospechosos de tener la rabia; in este caso es siempre necesario llevar el infortunado a Urgencias donde se le podráa practicar una profilaxis antirrabia. Por lo que se refiere a las mordeduras de reptiles, controlar inmediatamente que se trata de un serpiente venenoso o inicuo:

  1. Mirar el seño dejado por los dientes del repitl: Una víbora deja un seño inconfundible: La huella de dos dientes venenosos.









  2. Si se trata de una mordedura de víbora, recostar el infortunado e impedirle de agitarse, después aplicarle un lazo hemostático de emergencia, aflojándolo periódicamente. Si posible limpiar la herida con agua oxigenada y después, con un cuchillo afilado y desinfectado, incidir los dos puntos en los cuales ha sido inyectado el veneno, por dos o tres centímetros de longitud. Comprimir haciendo salir la sangre en abundancia o, se no si tienen heridas en la boca, chupar con fuerza y escupire.

  3. Si se tiene un suero antiavispa, inyectarlo según las instrucciones incluidas. Se pueden también utilizar especiales jeringas o chupadores aspira veneno que se encuentran en muchas farmacias, siguiendo, también en este caso, las instrucciones incluidas en lo que se refiere la aplicación del lazo hemostático.

1. Mirar el seño dejado por los dientes del reptil
2. Aplicar un lazio hemostático de emergencia


3. Si se tiene un suero antiavispa inyectarlo según
 las instrucciones indicadase

Fonte : Asociación Voluntarios Italianos de la Sangre (AVIS)