Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Lesiones y traumas


En el caso lesiones en partes delicadas del cuerpo es siempre necesario llamar inmediatamente una ambulancia o el médico. Si se trata de lesiones a los ojos o dientes, recordar que:

  1. Si un golpe o un accidente ha causado la sola pérdida de un diente, es posible tentar de recuperarlo: lavarlo y provar a meterlo nuevaemnte en el alvéolo del cual ha caido teniéndolo presionado, esperando los auxilios calificados.




  2. En caso de lesiones traumáticas a los ojos, si es posible hacerlo con facilidad, extraer el cuerpo extraño del ojo con una gasa y lavar bastante con agua corriente.









  3. Si es posible, hacer tener los ojos cerrados al infortunado o tenerlo en un ambiente semioscuro o bendarlo mientras se espera el médico.co.


1. Si es la pérdida de un diente ...
2. Si no es díficil, extraer el cuerpo extraño
3. Tener los ojos cerrados o ...


En caso de grave trauma llamar inmediatamente una ambulancia y no hacer interventos apresurados que puedan aumentar el daño al infortunado. Sobre todo, en caso de trauma cránico de un motociclista, no quitarle el casco, pero abrir sólo la visera para permitar una respiración mejor:

  1. En caso de trauma cránico, si el paciente está conciente, pero presenta síntomas de somnolencia o confusión mental, es importante ponerlo, con las debida cautela, en posición dorsal, aflojando cuello, cordones, etc., cubrirlo para mantenerlo claiente y, sobre todo, hablarle, tranquilizarlo, hacerle preguntas, para impedirle que se duerma. Se hay dificultades respiratorias aplicarle la RESPIRACION ARTIFICIAL (Ver), mientras se espera la ambulancia.



  2. Si se tiene la sospecha de un trauma a la columna vertebra, mientras se espera la ambulancia, no mover el infortunado, no levantarle la cabeza, no voltearlo, pero dejarlo en la posición en que se encuentra para no agravar ulteriormente la situación; limitarse a los interventos del cap&aucute;lo trauma cránico: aflojar cordones .... cubrirlo ... hablarle .... y atender los auxilios calificados.

1. Impedirle de dormirse hablándole
2. No mover el infortunado

Fonte : Asociación Voluntarios Italianos de la Sangre (AVIS)