Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino

CARLOS VIVES

CARLOS VIVESCarlos Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia, donde se graduó de publicista. Debutó como actor de telenovelas en 1982, interviniendo en un total de siete producciones antes de lanzar su carrera de cantante en 1988, cuando saca su primer disco.

Mientras continuaba su actividad como actor en Puerto Rico y en su país, durante 1989 protagonizó dos series musicales. Un año más tarde, gracias a la grabación de la serie Escalona participó en la banda sonora del que sería el disco más vendido en la historia de Colombia hasta el momento.

En 1991 decidió organizar su banda La Provincia y a partir de entonces se ha fortalecido su prestigio como artista que elabora su música inspirándose en el costumbrismo y en la rica tradición de su pueblo, tal como sigue haciendo ahora al lanzar Tengo Fé, que es su séptima realización discográfica.

Durante su carrera musical de sólo 9 años, Carlos Vives ha ganado más de treinta reconocimientos, incluyendo, Discos de Oro, de Platino y de Diamante.

En 1996 también formó parte del elenco estelar que grabó para EMI Latin la canción Puedes Llegar, incluida en Voces Unidas, el album oficial de los  Juegos Olímpicos de Atlanta.

En lo personal, Carlos Vives dirige el sello Gaira Música Local, que se formó a partir del fenómeno generado por su grupo La Provincia. Tengo Fé es una realización de esta compañía. Las bases fueron grabadas en Sonolux Recording Studios de Bogotá, Colombia; y las voces en The Hit Factory de Nueva York.

Con una nueva imagen y ahora como artista de EMI Latin, rescatando los valores más representativos de la provincia, su tierra ancestral, Carlos Vives vuelve al mundo del disco y trae un album, titulado Tengo Fé, que asombra por la alegre profundidad de su contenido.

Fiel a su exitoso y colorido formato musical, a ritmo de auténtico vallenato y acompañado del acordeón más famoso del continente, la caja, la guacharaca y la tambora, la gaita y el chicote, los instrumentos típicos que le han dado un sello tan característico a sus interpretaciones, el sobresaliente artista colombiano realiza una exploración que lo lleva a esos buenos tiempos de un pasado reciente que se actualiza en sus versos y adquiere tanta vida que lo convierte en un retrato captado donde quisiera vivir y volver a nacer.

Tengo Fé, el positivo nombre del album, es, en sus propias palabras, algo así como un grito, "una plegaria que nace de adentro" y pide "por los buenos tiempos", recorriendo el cuento "de un dolor que no es eterno".

El primer sencillo de este album se llama Qué Diera. Es una canción donde en tono intimista Carlos habla de la esperanza y de un frustrado encuentro con Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura, Un Hombre Importante pa'la Humanidad, uno de sus escritores favoritos.

Nueve de los diez temas que se incluyen en este album son composiciones del propio Carlos Vives, quien como productor sigue utilizando el talento de su famoso acordeonista Egidio Cuadrado. El décimo corte, Caballito, es un juego para niños del folklore del bajo Magdalena, en una adaptación musical de Gilberto Martínez.

A su manera Vives también juega con la música y se sitúa directa y deliberadamente como protagonista cuando escribe de la casa de sus abuelos o de los años de su infancia, de un héroe deportivo o de la diosa de la sierra: el agua, con su antigua nobleza. Incluso se retrata a sí mismo, a propósito de malas lenguas que hablan de sus pantalones cortos y de su rebelde pelo largo.

Este ultimo detalle de su aspecto físico pertenece al pasado, por que ahora el artista luce una imagen muy distinta y renovada.

Fuente: www.fanmusical.net/Carlos_Vives