Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Informaciones para viajar en República Dominicana


REPRESENTACIONES CONSULARES


Santo Domingo - Embajada de España
Av. Independencia, 1205. Santo Domingo. Apartado de Correos 1468.
tel. (00 1) 809 535-6500.
fax (00 1) 809 535-1595.
e-mail: emb.santodomingo@mae.es
página web: edit.mae.es/Embajadas/SantoDomingo/es/home

 

MONEDA/BANCOS/CORREOS/HORARIOS


MONEDA/BANCOS/CORREOS.
La moneda oficial es el Peso dominicano que se subdivide en 100 centavos. Se encuetran billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos, y monedas de 1 peso y 1,5, 10, 25 y 50 centavos. Un US$ vale circa 29,10 pesos. Los pagos se aceptan solamente en Pesos dominicanos o con carta de crédito. Aconsejable pagar las cuentas con la carta de crédto y llevar consigo algunos dólares para las cosas menores. Importacioacute;n y exportación de moneda local son prohibidas. Importación libre de divisas con declaraci´n en la frontera; exportación libre en el límite de lo importado. Las cartas de crédit son aceptadas en todas partes.

El servicio de correos es bastante eficiente. Las estampillas están en venta en las oficinas de correos.

HORARIOS BANCOS/NEGOCIOS.
Los bancos comerciales tienen un horario desde las 8,00 hasta las 16,00 de Lunes a Viernes. Los cajeros automáticos, presentes en casi todos los centros comerciales, para otros horarios.
Oficinas, 8.30-12.00 e 14.00-18.00 de Lunes a Viernes.
La mayor parte de los establecimientos comerciales tienen un horarios continuo de las 9,00 hasta las 19,00 de Lunes a Sábado.

 

TELEFONO/MEDIDAS/FESTIVOS, ETC


LLAMADAS TELEFONICAS.
Desde España componer el 001 y despu&ecute;s el código de la ciudad local: Santo Domingo, 809; Puerto Plata, 809; despueacute;s el número deseado.

Desde la República Dominicana, componer 01134 + código ciudad + número de teléfono.

El principal operador telefónico dispone de agencias prácticamente en todas las ciudades, para hacer llamadas nacionales e internacionales. Hay también tarjetas telefónicas como las españolas para llamar desde cabinas telefónicas o desde cualquier teléfono.

NUMEROS UTILES.
Policía, bomberos y ambulancia 911.

FUSO ORARIO.
5 horas menos respecto a la española. 6 horas durante la hora legal en España.

DOCUMENTOS E IMPUESTOS.
Pasaporte, con al meno 6 meses de validez después del período de estadía y pasaje de ida y regreso. Para una estadía hasta de 2 meses no es necesaria visa, en cambio es necesario una tourist card que se adquiere en las representaiones consulares dominicanas en España o también directamente en el aeropuerto de Santo Domingo.

ELECTRICIDAD.
El servicio de energía eléctrica a nivel doméstico y en los hoteles es de 110 vy 220 volt y 60 Hz. Conviene llevar un adaptador. Las tomas son como las estadinenses, con las patas planas.

MEDIDAS.
Vige el misme sistema de medida usado en España.

VACUNAS.
Ninguna vacuna obligatoria. Se aconsejan precauciones para evitar la hepatitis A. Existe riesgo de malaria, especialment en las áreas rurales de las provincias occidentales.

PROPINAS.
En la República Dominicana usualmente se agrega un 10% como propina en la cuenta. Frecuente dejar propina en los restaurantes, en los hoteles por el servicio en la habitación, botones, etc.

FESTIVOS.
1° enero; 6 enero, Epifania; 21 enero, Fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia; 26 enero, Aniversario del nacimiento de Duarte; 27 febrero, Fiesta de la Independencia; Jueves y Viernes Santos; Lunes de Pascua; 1° mayo, fiesta del Trabajo; 14 junio, Corpus Domini; 16 agosto, Restauración de la República; 24 septiembre, Fiesta patronal de Nuestra Señora de las Mercedes; 12 octubre; Descubrimiento de América; 6 noviembre, Fiesta de la Constitució; 25 diciembre, Navidad.