Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Población venezolana


Joropo, baile nacional venezolanoVenezuela tiene una población de 23.5 millones de habitantes (2000) de los cuales el 85% vive en ciudades. Esta población es muy joven, ya que el 37% tiene menos de 15 años y el 65% menos de 30. El crecimiento de la población en Venezuela es bastante acelerado, por la alta natalidad 25.7 por mil, la baja mortalidad de 4.9 por mil, debido en parte al incremento de la expectativa de vida. Se estima que en el año 2010 Venezuela tendrá29 millones. Como consecuencia, la población se dobla cada 33 años.

Venezuela es un país de inmigrantes, en efecto solo el 2% de su población es indígena. La población indígena es bastante pequeña y se consigue principalmente en la Guayana y en la península Goajira, al Oeste del Lago de Maracaibo. El grupo étnico predominante es el mestizo (mezcla de Europeos, Africanos e Indios) y constituye un 69% de la población. Los blancos son un 20% y los negros un 9%. A partir de 1948, con el estímulo del crecimiento de una economía petrolera, se estimulóla inmigración de trabajadores de España, Italia y Portugal. También ingresaron muchos Colombianos. Se calcula que la cantidad de inmigrantes entre 1948 y 1958 fue de un millón de personas. A partir de 1958 y a medida que muchos venezolanos del interior del país migraban hacia la capital, muchos Colombianos ingresaron al país, reemplazando a estos venezolanos. También hubo mucha inmigración profesional de venezuela, Chile y Uruguay, países en los cuales las condiciones económicas y políticas no eran favorables. Continuótambién la inmigración de Colombia, Ecuador y Perú, en un número que se ha estimado en 2 millones de personas.

El catolicismo es la religión predominante de Venezuela, y ha sido adoptada por la práctica totalidad de los indígenas. De entre éstos, sólo los que habitan en zonas aisladas continúan fieles a sus antiguas creencias tribales. En los últimos tiempos la iglesia protestante ha ido ganando terreno a expensas de la católica. En el Noroeste opera una insólita secta panteísta conocida como el Culto de María Lionza, que combina credos indígenas precolombinos, vudúafricano y la praxis cristiana. La gran mayoría de los venezolanos habla español. Se conservan 25 lenguas indígenas utilizadas por tribus remotas.

La comida venezolana se compone mayoritariamente de tortitas, pollo, cerdo, buey, sopas y estofados. Si se busca en los restaurantes el menúdel día, se le serviráun económico combinado de sopa y plato fuerte. Entre las especialidades locales destacan las empanadas, rellenas de carne picada, queso, frijoles negros o tiburoncito, y el plato nacional venezolano: el pabellón criollo (tiras de buey, arroz, judías negras, queso y plátano frito).

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares tales como el cuarto, arpa y maracas se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes de tambor y en la utilización de instrumentos de origen africano.

Fuente: www.venezuelatuya.com/sociedad/index.htm, www.lonelyplanet.es/FichaDestino.aspx?IdCategoria=149#