Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Economía nicaraguense


Agricultura tradicionalEl producto interior bruto (PIB) en 1996 era de 1.971 millones de dólares, es decir, 430 dólares per cápita (según cálculos del Banco Mundial). La economía se desarrolló de forma notable hasta finales de la década de 1970, cuando los conflictos políticos interrumpieron las actividades comerciales. La agricultura es el sector económico más importante del país, aunque se han establecido algunas industrias modernas, especialmente en Managua y sus alrededores. El oro es el principal recurso mineral del país. El gobierno desempeña el papel principal en la economía de Nicaragua, que es altamente dependiente de la ayuda exterior. La escasez de alimentos y combustible provocaron una profunda depresión en la economía a mediados de la década de 1980. En 1997 la deuda externa fue del 31,7% de los bienes y servicios exportados.

En 1990 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 28% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos y grupos de cultivo destacados son: caña de azúcar (3,84 millones de t, producción en 1998); maíz (375.360 t); fruta (283.570 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (245.000 t); casava o mandioca (51.500 t); sorgo; frijol; y semilla de sésamo. Nicaragua es uno de los primeros países de Centroamérica en la cría de ganado; en 1998 el país contaba con 1,69 millones de cabezas de ganado vacuno, 4.100 de ovino, 430.000 cabezas de porcino y 6.400 cabras para carne y productos lácteos.

Cerca del 46% del territorio está constituido por masas forestales; en 1997 la producción anual de madera fue de casi 4,05 millones de m. La madera se transporta a través de los principales ríos que fluyen hacia el Caribe. La pesca comercial fue controlada en su totalidad por el Estado en 1961 y en 1996 la captura anual de pescado, tanto de agua dulce como del mar, fue de 18.010 toneladas. Las principales capturas comerciales son los crustáceos, especialmente camarón, que se pesca en el puerto caribeño de Bluefields.

El sector industrial representa casi el 22% del producto interior bruto (PIB) anual del país, en particular de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción. Las industrias más sobresalientes son de productos alimenticios, químicos y metálicos, refinado del petróleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El país cuenta con plantas procesadoras de café y refinerías de azúcar, así como fábricas textiles que se abastecen del algodón del país.

Las exportaciones en 1996 se calcularon en 671 millones de dólares. Los productos exportados más importantes son: café, carne, algodón, azúcar, banano, mariscos y oro. Las importaciones, cuyos productos más destacados son combustible, materias primas, bienes de capital y de consumo, se calcularon en el mismo año en 1.160 millones de dólares. En esa fecha las transacciones comerciales se realizaban principalmente con Estados Unidos, Alemania, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Canadá, Japón y Grecia. Véase Comercio internacional.

Fuente: www.joseacontreras.net/dirinter/america/nicaragua.htm