Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Geografía colombiana


Sierra Nevada del Cocuy El territorio continental de la República de Colombia se halla situado al noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. El territorio está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Por el norte, el territorio llega hasta los 12°26'46" de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira, que también constituye el extremo septentrional del continente Suramericano. Por el Sur, el territorio llega hasta los 4° 12' 30" de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas. El extremo oriental, se localiza a los 60° 50' 54" de longitud oeste Greenwich, sobre la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela. En el extremo occidental, llega hasta los 79° 02' 33" de longitud oeste de Greenwich, que corresponde al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira, en el Océano Pacífico.

También forma parte del territorio nacional el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16° 30' de latitud norte y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich. San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las islas principales del archipíélago. En el mar Caribe, cerca del litoral, se localiza la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario. Finalmente, también forman parte de Colombia las islas de Barú y Tierra Bomba, las que se hallan muy cerca del continente (próximas a Cartagena). En el Océano Pacífico a los 3° 58' de latitud norte y 81° 35´ de longitud oeste se encuentra la isla de Malpelo; y más próximas a la línea costera, las islas de Gorgona y Gorgonilla.

OROGRAFIA. El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. La región montañosa la constituye la cordillera de los Andes que penetra en Colombia por el departamento de Nariño. En este punto se forma el Macizo de Los Pastos, donde se desprende un ramal hacia la izquierda (que recibe el nombre de cordillera Occidental) y la derecha sigue hasta los departamentos de Cauca y Huila, en donde forma el Macizo Colombiano y se bifurca en las cordilleras Central y Oriental. Estas tres cadenas montañosas, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra de la Macarena, así como otras más pequeñas, definen las características topográficas del país.

Las tierras planas están ubicadas al este de la cordillera Oriental, al oeste de la cordillera Occidental, al norte del país, así como en los valles y altiplanos interandinos, que están formados por:

  • Los Llanos Orientales (Orinoquia y Amazonia)
  • La region Orinoco Apoporis del precambrico
  • Los valles interandinos de los rios Magdalena y Cauca
  • El valle de Aburrá
  • El valle del Sinú.
Los principales altiplanos estan en los valles de:
  • Ubaté
  • Chiquinquirá
  • Sogamoso
  • La Sabana de Bogotá, y otros menores.

HIDROGRAFIA. Colombia es un país con abundantes recursos hídricos, representados en aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas (lagunas, ciénagas y pantanos), aguas de escurrimiento (comprendidas por ríos, quebradas, arroyos y riachuelos), y las aguas subterráneas. Las aguas oceánicas están constituidas por el mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan el territorio continental por el norte y el occidente respectivamente; el primero, con 1.600 km del litoral comprendidos entre el Cabo Tiburón al oriente y el Cabo Castilletes al occidente. El Océano Pacífico baña 1.300 km. de costas colombianas entre las puntas Ardita y Cocalito al norte y hasta la desembocadura del río Mataje al sur. Las aguas lacustres están constituidas principalmente por lagunas situadas en las cuencas ínter montañosas de las diferentes cordilleras y por las ciénagas aledañas a los cursos bajos de los grandes ríos.

En la cordillera Oriental se presenta el mayor número de lagunas de diferentes tamaños; siendo las más extensas las de Tota en Boyacá y la de Fúquene en Cundinamarca (entre las de menor tamaño están las de Chisaca, Ubaque, Siecha, Guativita, Iguaque, Suesca, Cucunubá y muchas más). Entre las aguas lacustres estan tambien los embalses: Tomine, Sisga y Neusa en Cundinamarca; Calima en el Valle del Cauca; Guadalupe y Rio Grande en Antioquia; y rio Prado en Tolima.

Las ciénagas más importantes son las de Zapatosa, formada por el río Cesar; las de Chilloa, Sapayán, San Antonio y Simití, formadas por el río Magdalena; las de Tadía, Opogadó, la Rica, y Tumaradó, formadas por el río Atrato; las de Ayapel, Punta de Blanco y Carete, formadas por el río San Jorge, las de Betanci y Grande, formadas por el río Sinú; y las de San Lorenzo, La Raya y Redonda, formadas por el río Cauca. La más grande de todas es la Ciénaga Grande de Santa Marte. Las aguas subterráneas son abundantes en el pais. Cuando brotan en manantiales de temperaturas elevadas reciben el nombre de termales. Las mas conocidas son los termales balnearios de Boyacá, las de Purace en el Cauca, las del Nevado del Ruiz, las de Santa Rosa de Cabal y varias zonas de Cundinamarca.

Vertientes Hidrográficas
Las aguas de escurrimiento las constituye cinco vertientes hidrograficas: Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

  • Vertiente del Caribe Está formada por las hoyas hidrográficas de los cursos que llevan sus aguas al mar Caribe, directamente o a través de los principales ríos del sistema. Tiene 435.000 km. y su principal río es el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. El Atrato desemboca en el Golfo de Urabá y recibe numerosos ríos, entre ellos el Sinú, Ranchería así como otros que vierten sus aguas directamente en el mar Caribe.
  • Vertiente del Pacifico Tiene 90.000 km. y entre los ríos sobresalientes están el San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.
  • Vertiente del Amazonas Es la mayor vertiente del mundo y a Colombia le corresponde aproximadamente 332.000 km. Dicha vertiente está conformada por los ríos Putumayo, Vaup&eeacute;s, Caquetá, Guainía, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara, Paraná.
  • Vertiente del Orinoco Tiene 263.000 km. y comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.
  • Vertiente del Catatumbo Esta vertiente tributa sus aguas al Lago de Maracaibo en Venezuela, tiene 18.500 km. en Colombia y sus principales ríos son: Catatumbo, Sardinata, Tarra, Táchira, Cucutilla, San Miguel, Garumito y el río de Oro.

CLIMA. Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año. El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos:

  • Cálido (alturas inferior a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)
  • Medio o templado ( entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)
  • Frío ( de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)
  • Páramo ( tierras a más de 3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la parte Suroriental del país.

Vientos
Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la parte Suroriental del país.

El régimen pluviométrico
Es muy contrastado, con promedios de precipitaciones anuales que van desde 300 mm. en la Guajira, hasta 12.000 mm. en el Choco. .La precipitación está determinada tanto por la situación de la mayor parte del país al norte del Ecuador Climático, como por la temperatura, los vientos, la altitud y la configuración del relieve, entre otros. El período lluvioso es de abril a noviembre, con máximos en mayo y junio, así como en octubre y noviembre. El periodo seco se presenta entre diciembre y marzo.

Humedad relativa
Los sitios de mayor humedad relativa en el país son: la llanura del pacífico, la selva amazónica, las márgenes del Orinoco, el pie de monte de la Orinoquía y la parte medio del Magdalena·Existen zonas donde la humedad es alta en épocas de lluvias y disminuye a un 65% cuando éstas cesan. Entre estas zonas están la sabana de Bogotá y el valle del Cauca.En la península de la Guajira, la humedad es del orden del 70% como consecuencia de su proximidad al mar.

Fuente: www.turiscolombia.andes.com/colombia_geografia.html