Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

guaraníapasillo


José Asunción FloresLa Guarania es una forma de canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925.

Su autor deseaba encontrar una música que tradujera el carácter del hombre paraguayo más alla de lo expresado por la polca y sus derivados, para lo cual desarrollo una combinación de ritmos lentos y melodías, a veces melancólicas y otras de carácter heroico.

La Guarania, desde su aparición, se constituyó en el fenómeno de mayor significación para la música del Paraguay en el siglo XX. A partir de las primeras creaciones: "Jejuí", "Kerasy" y "Arribeño Resay", el género goza de extraordinaria aceptación. A partir de eso, su autor, luego de sucesivas investigaciones, proyecta un estilo sinfónico de Guarania, creando pequeños poemas orquestales como "Mburicaó"; canciones con acompañamientos sinfónico como "India", "Ne rendápe aju", "Panambi Vera", "Paraguaıpe"; y finalmente poemas sinfónicos de trascendencia universal como "Pyhare Pyte", "ñanderuvusu", "María de la Paz" y otros. Muy pronto numerosos compositores adoptaron la Guarania como forma de expresión, incrementando el repertorio que goza de gran popularidad en los centros urbanos, no así en el campo, donde el pueblo continuaba aferrado a las polcas y a nuevos géneros combinados como el Purahéi Jahe'o, los compuestos, el cancionero popular religioso y otros.

Fonte: www.paraguayglobal.com/cultura3.php