Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

currulao


Yuri Buenaventura
sonero colombiano a ParigiConsiderado por los expertos como el ritmo colombiano más puro, el currulao procede de la costa pacifica del país y es un ritmo de claro origen negro y más concretamente esclavo. Violento, viril y radical, es un ritmo para ser vivido más que bailado. De estructura compleja, se interpreta con dos bombos, dos tambores alargados, varias maracas y la marimba como instrumento melodico.

Cuando alguien le hable del currulao, pregúntele primero si conoce realmente su significado; es decir : si lo baila, si lo toca o lo canta, y por qué lo hace, para saber cuánto crédito le puede dar a eso que le diga, porque si no lo conoce de cerca, dificilmente le podrá expresar lo que se siente al participar en él. Y menos aún será capaz de manifestarle cómo lo sienten ellos, los naturales de la Costa Pacifica, los amos del ritmo, los artifices del que acaso sea el aire musical Colombiano más puro, menos contaminado por otras culturas o por el afán mercantil que domina otros ritmos nacionales, ya que a ellos no les interesa venderlo. Sólo saber que lo tienen. Que es su emblema musical. Que les pertenece y les identifica, como su propia piel.

Porque el currulao tiene color : es un ritmo negro, y quien lo creyera…es un ritmo racista, deliciosamente segregacionista, pues en cualquier ámbito social o cultural se lo puede gozar ampliamente, pero no se le puede sentir con la plena emoción que despierta en el corazón del costeño, ya se trate de un negro… o de alguien que por su relación afectiva esté compenetrado con los avatares de la raza negra… El currulao es un grito telurico, brotado de las entrañas mismas de la tierra y es un llamado a la conciliación del individuo con el grupo y de este con el paisaje del cual hace parte, para conservar la esencia de la raza a pesar de las adversidades. Esa es su magia. Su embrujo llega y llena a todos.

Y su fascinación envuelve a propios y extraños y les somete a su dulce tirania, ya que el currulao es un canto diferente, lleno de nostalgias y de notas lastimeras y se usa lo mismo para decir endechas amorosas que para lamentar la pérdida de un infante. El currulao es un ritmo mensajero. Mensajero de la raza. Y de la selva. Es que el currulao es un ritmo violento, pasional, viril, arrogante y altanero, pero en su fondo lleva la dulce cadencia de los pasos de una mujer, la sencillez del niño, la nostalgia del anciano, la tristeza de la despedida, y se reviste de calor y de ternura para convertirse en el rito nupcial que se inicia con el cortejo y culmina con la perpetuación de la raza. No es un ritmo para ser bailado simplemente, sino un rito para ser sentido, para ser vivido. Por algo es un ritmo tutelar. Los ancianos le llaman el "Bambuco Viejo", por la similitud de sus golpes con el tradicional bambuco que conocemos en el resto del pais.

El ritmo se fue expandiendo. Y fue tomando forma, para permanecer en esta zona con una mayor riqueza interpretativa dada por la misma ascendencia Africana de los habitantes del litoral. Que el currulao es la máxima expresión del litoral pacifico, es un hecho indiscutido. En eso estamos todos de acuerdo. Se dice que este nombre obedece al del tambor tradicional de una sola membrana llamado conuno o cununo, que es de uso obligado en la ejecución ritmica de este aire; esta palabra nace de la voz quechua "cunununnun" y su adjetivo derivado "cununado" o "cununao" y de este salió la palabra "currulao". El abozao es un ritmo (otro ritmo del litoral del pacifico Colombiano), muy alegre…Recuerda al porro y otros ritmos de la misma costa. La caracteristica es que, a diferencia del porro, que empieza con el parche, el abozao empieza en la madera. Tiene el clarinete como aporte europeo que fue retomado y vuelto popular y se adaptó a la zona, donde permanence. El Bombo es de la zona norte del Choco. Los platillos van a contratiempo con la madera y el redoblante entra a repicar. Currulao vigencia de un ritmo esclavo.

El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.

La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de variados elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. Como danza patrón, el currulao presenta variadas modificaciones regionales denominadas berejú, patacoré, juga, bámbara negra y caderona.

Fuente: www.tareaescolar.net/materias/arte/CURRULAO.htm?zoom_highlight=membrana e www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.html