Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Shakira


SHAKIRAShakira nació en Barranquilla ciudad industrial de la costa colombiana, el 2 de febrero de 1977 de un padre de ascendencia libanés-cristiano y de una madre colombiana de origen italo-catalana. El nombre de Shakira en árabe quiere decir mujer llena de gracia y en hindú representa a la diosa de la luz. Al cumplir los 8 años comenzó a escribir canciones, participando por vez primera en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil" en 1988, que transmite la cadena Telecaribe de Colombia. Shakira ganó dicho concurso durante 3 años seguidos.

Con 13 años de edad, se trasladó a Bogotá y un año después lanzó su primer trabajo, Magia, para la discográfica Sony. Con este disco y con el siguiente, Peligro, tuvo mucho éxito, en su pais y alrededores.

Shakira se volvió entonces hacia la interpretación y actuó en una telenovela colombiana (El Oasis). En 1995, sin embargo, volvió a la industria musical con el álbum Pies descalzos que le abrió las puertas del reconocimiento internacional. Tanto así que se le abrieron las puertas en toda Latinoamérica, Estados Unidos y países de Europa. Tuvo canciones muy exitosas como Estoy Aquí, Antología, Un Poco De Amor (a la cual canta con Howard Glasford de San Andrés y Providencia) y Donde Estás Corazón?

En 1997 ganó los premios Billboard al mejor álbum, al mejor vídeo y al artista revelación del 96. Además, a principios de 1998 recibió de manos de Gloria Estefan el premio a la mejor Artista Latina.

En 1998 lanzó el álbum żDónde están los ladrones que es considerado por algunos como el mejor álbum de Shakira. Este disco la abrió mucho más en el mercado anglosajón, llegó a vender 7 millones. Tuvo singles como Ciega Sordomuda que fue su primer número 1 en el chart latino de Estados Unidos y que llegó al 96 de Estados Unidos y al 1 del chart latino de Estados Unidos, entre otros.

En 2000 lanzó su MTV Unppluged, disco que recopilaba canciones de żDónde están los ladrones? y una canción del álbum Pies descalzos. Tras este disco la invitaron a sacar un álbum inglés-español.

En 2001 comenzó su romance con Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, el cual sigue hasta el día de hoy. Shakira se preparó para lanzar ése año su primer disco con canciones en inglés Laundry Service, el cual se convirtió en un éxito en Estados Unidos y Europa, cambiando su estilo inclinándose por canciones mas cercanas al pop. El disco Laundry Service recibió críticas moderadas ya que algunos dijeron que Shakira no tenía coherencia con sus letras, hacer letras de ritmo facilón y tener mala pronunciación. Algunos de sus fans la acusaron de haberse vuelto comercial y de haber dejado de lado sus fans latinos. Llegó a vender 14 millones y tuvo Whenever Wherever que llegó al #6 en Estados Unidos y Underneath Your Clothesque llegó al #9 de este mismo país. Whenever Wherever fue el hit del año.

En 2002 se editó el disco Shakira Grandes Éxitos, un disco que reúne lo mejor de la cantante de sus discos Pies descalzos, żDónde están los ladrones?, MTV Unppluged y Laundry Service. En 2003 Shakira regresó a los escenarios con el Tour de la Mangosta, el cual la llevó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, durante el cual incluyó canciones de su álbum en inglés y algunas de żDónde están los ladrones?. Lanzó de "Laundry Service" el single The One que no causó mucho impacto. En 2004 lanzó Shakira en Vivo y en Privado, su primer DVD que incluye un disco con sus mejores canciones. Vendió 2 millones de copias, la prensa la seguía atacando.

En 2005 lanza su tercer álbum en español Fijación Oral 1, por sus propias palabras el disco mas ecléctico de su carrera, con este material logró posicionarse en el lugar número uno en las listas de México, Colombia, España, Venezuela y Ecuador, además de debutar con excelentes ventas en países europeos como Alemania y Austria, logrando también el #4 en Estados Unidos, imponiendo un récord para un disco en español. En Fijación Oral Vol. 1 se incluye el éxito de La tortura junto a Alejandro Sanz, lo cual la llevó nuevamente al número uno en la lista de tops en Latinoamérica y fue tan masivo su éxito que llegó al #23 de Estados Unidos y se quedó 25 semanas en el #1 del TOP LATIN, récord que impuso. De este disco salió No y Día de Enero que no causaron el impacto de "La Tortura" a nivel internacional pero lograron #1 en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Shakira recibió críticas por su nueva forma de cantar. En ese mismo año lanza Oral Fixation 2, disco en el cual incluye su éxito Don't Bother. El disco no ha tenido la resonancia de Laundry Service, por lo cual se reforzó el disco con el lanzamiento de Hips Don't Lie, una canción que mezcla ritmos caribeños y que logró subir las ventas del disco en Estados Unidos llegando a cerca de 1 millón vendidos; en Europa ya lleva casi 0.7 millones vendidos y en Latinoamérica 0.3 millones. Hips Don't Lie es el segundo número uno de Shakira en el MTV TRL en USA, el primero fue Objection (Tango) Shakira ha recibido ya 13 discos de oro y recientemente convierte uno de platino(Estados Unidos) por Oral Fixation Volume 2, y en pleno centro de la ciudad de Barranquilla, Colombia se ha colocado una estatua de la cantante.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Shakira