Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Rubén Rada


RUBEN RADAConocido entre sus amigos simplemente como "Rada," nació en Montevideo, Uruguay, en 1943. Como percusionista, Rada tiene pocos que se le acerquen. Ha tenido un impacto dramático y profundo sobre el desarrollo del candombe moderno, mezclándolo con muchos otros estilos e instrumentos que tradicionalmente no tenían nada que ver con este ritmo.

Las composiciones de Rada son nuevas y conmovedoras, y demuestran las influencias que tuvieron Ray Charles, Los Beatles, Louis Armstrong, Carlos Gardel, y otros. Las canciones de Rada demuestran que no teme la experimentación de varios estilos, como pueden ser el jazz, world music, funk, pop, tango, rock, y (claro está) el candombe.

Rada puede hacer prácticamente cualquier cosa con su voz, desde una tenue balada hasta imitaciones de todos sus personajes favoritos del candombe uruguayo, el sonido de un trombón, una trompeta, toda la gama de instrumentos, así como sonidos totalmente galácticos, más allá del bien y del mal. Aparte de sus habilidades como músico y compositor, Rada tiene una facilidad total con poesía, corroborada (corrobo-Rada) por los mensajes expresados en sus letras. éstas pueden ser graciosas o serias, absurdas, sarcásticas, cosas que a uno lo conmueven, que le hablan directo al corazón.

Rubén, ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo, las canciones de Rada son frescas y dinámicas, y de ellas se desprende la influencia de sus favoritos: desde Ray Charles a The Beatles, de Louis Armstrong a Carlos Gardel, uno puedo encontrarlos a todos dentro de sus mágicas canciones. Sus canciones muestran que no teme experimentar y aproximarse a diferentes estilos, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y por supuesto candombe.

Sus composiciones y su forma de sentir la música han cautivado a músicos de todo el mundo , entre ellos: Jon Anderson (Yes) Milton Nascimento , Pablo Milanés y los hermanos Fattoruso. Interpreta el candombe con gran pasión y maestría. Otro hecho notable es su voz la cual es rica en matices y formas, transformándose en un instrumento más dentro de su música. Rada es verdaderamente un profeta en su tierra. Habitualmente se le puede escuchar "en vivo" en los típicos boliches montevideanos. Este negro genial, fundador del candombe-beat y autor de los más bellos candombes y canciones que dio el Uruguay, tiene carisma, ángel, humor, y es un showman incomparable. Al calor de su voz, la música uruguaya resonará en los confines del universo.

Fuente: www.candombe.com/html_sp/rada.html y 208.56.98.57/rubenrada/index.htm