Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Roberto Carlos


ROBERTO CARLOSRoberto Carlos nació el 19 de abril de 1943 en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años sesenta, que triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, no ha dejado de tener un éxito tras otro gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Roberto Carlos comenzó a cantar a los 9 años de edad en una emisora de radio de su ciudad natal, Cachoeiro de Itapemirim, y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Siendo muy joven se trasladó a Río de Janeiro y más tarde a Sao Paulo, donde causó sensación entre los jóvenes de la época con sus ritmos de rock and roll, movilizando legiones de fans a su alrededor. A partir de entonces, la música brasileña cambiaría significativamente y aquéllos años de los 60 marcarían para siempre a toda una generación. Presentado por Roberto Carlos, nacía La Joven Guardia, un programa de televisión que se convirtió en un fenómeno juvenil sin precedentes en la historia de Brasil. En 1968, todavía siendo presentador del programa, Roberto dio sus primeros pasos internacionales al ganar el, por entonces, famoso Festival de San Remo, en Italia.

Con el paso del tiempo, Roberto Carlos se fue decantando hacia una música más seria y a profundizar en los sentimientos del público. Aquél joven irreverente se transformó en una persona consciente, cuyas canciones hablaban de amor y de paz, llegando al corazón de cientos de miles de seguidores. A partir de entonces, Roberto Carlos se estableció como uno de los ídolos más grandes en la música brasileña de todos los tiempos. Durante la década de los 70, las canciones de Roberto Carlos inundaron las emisoras de radio brasileñas, sus discos se lanzaban cada año y alcanzaban ventas nunca antes soñadas por la industria discográfica del país.

El fenómeno Roberto Carlos crecía con cada disco y se enraízaba más profundamente en la cultura popular brasileña. Cantando en español Roberto consiguió repetir los éxitos que antes había logrado en su país y, a partir de entonces se convirtió en un ídolo mundial y sus canciones, en su voz o en la de otros intérpretes, fueron traducidas al inglés, francés e italiano y sus discos lanzados en todo el mundo. En la década de los 80, Roberto Carlos comenzó a realizar grandes giras de conciertos. La pirmera de ellas fue el proyecto Emociones, en 1983. Estas giras se extendieron por todo el mundo, con superproduciones semejantes a las que realizan los grandes nombres de la música mundial.

Su presencia en el mercado latino se vuelve cada vez más sólida, sus álbumes alcanzan los primeros lugares en las listas de todos los píses del contienente americano. En 1989 consiguió el Premio Grammy al Mejor Intérprete de Pop Latino. En 1997 fue invitado a cantar para el Papa Juan Pablo II durante su visita a Brasil. En 1998, con su disco más reciente: - Canciones que amo, Roberto Carlos ha vuelto a los escenarios internacionales con una gira de conciertos por la principales ciudades latinoamericanas y de Estados Unidos, ante la renovada espectación de su público que lo ha vuelto a recibir con el mismo fervor de siempre.

En 40 años de carrera a sus espaldas, más de 70 millones de discos vendidos, miles de conciertos realizados en todo el mundo y una entrega total a su trabajo, Roberto Carlos es uno de los grandes artistas de la música latina.

Hoy, Roberto Carlos realiza y produce especiales non-stop cada Navidad.

Fuente: 217.126.124.205/AudioKat/result/biografia.asp?aid=00000048&gc=GRUP