Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Pérez Prado


PEREZ PRADOMuchas personas se preguntan, ¿Quién inventó el Mambo? Benny Moré contesta esa pregunta en unas de sus grabaciones intitulada "Locas por el Mambo." "¿Que quien invento esa cosa loca? Esa cosa loca la inventó un chaparrito con cara de foca." El cara de Foca era como se conocia Perez Prado en Mexico.

Después de perfeccionar "el són," Arsenio Rodriguez, empezó a trabajar en otro rítmo que llamó "el MAMBO." Algunos dicen que en el idioma congolés esta palabra quiere decir, "sumo sarcedote". Arsenio introdujo el rítmo en la provincia de la Habana alrededor del 1938 antes de irse de viaje a Nueva York. En aquel entonces Israel López "Cachao" quién era arreglista y bajista del conjunto de Antonio Arcaño y sus Maravillas, le gustó el nuevo rítmo. Oreste Lopez, quien era hermano de Cachao hizo un arreglo a un numero que le llamo Mambo. Cachao introdujo el nuevo rítmo en los salones de la alta sociedad de la Habana. Para vencer cualquier resistencia al nuevo rítmo, lo hermanos Lopez se le ocurre la idea de añadirle un sabor de jazz al estilo de Stan Kenton y Dizzy Gillespie. Es así que el mambo cambia del formato de conjunto al formato de una grán banda con 4 sáxofones, 4 trompetas, piano, bajo, maracas, tumbadora, timbales y el resto de los hierros. Como Cachao era bajista, hizo hincapie en el destaque de este instrumento, que junto con los sáxofones a la manera del Jazz norteamericano, forma un enlace melódico nunca antes obtenido. El resultado fué una mezcla de jazz y rumba pero con un compás más marcado y más rítmico.

El nuevo rítmo llega a los oidos de Dámaso Pérez Prado, que en aquél entonces era pianista de la Orquesta Casíno de la Playa. A él le gustó mucho el nuevo rítmo. Donde quiera que había que tocar un montuno Pérez Prado introduce el nuevo rítmo. A la gente le gustó tanto el estilo de Pérez Prado, que él decide alargar por más tiempo la sección del mambo. Cuando Pérez Prado se entera de lo que Cachao estaba haciendo, él decide abandonar el Conjunto Casíno de la Playa. Se lleva algunos de los músicos de la Orquesta Casíno de la Playa y forma su propia orquesta. Cáscarita, quién era figura principal de la Casíno de la Playa, se vá también con Pérez Prado. La orquesta original de Pérez Prado estaba compuesta toda por músicos cubanos. Pérez Prado añadió una quinta trompeta y un trombón de vara. Estos seis instrumentos viajaban por encima de los sáxofones. El resultado fué apoteósico. A los promotores cubanos no le gusta lo que hizo Perez Prado con el nuevo ritmo y deciden formarle un boicot a Perez Prado. Se le hizo dificil la vida al pobre hombre, pues, nadie lo contrataba.

De Cuba Pérez Prado viajó a México para tocar en un club nocturno. Su exito fue tan grande que termina filmando una pelicula que se llamó "Al Son del Mambo." Esa película se filmó en Cuba y en México. El éxito fué tan gránde que los mexicanos no lo querían dejar salir del país. En Mexico, Benny Moré se unió a la orquesta de Pérez Prado. Benny Moré hizo varias grabaciones con Pérez Prado, el cual decidió montar sus oficinas generales en México. De México fué contrado para amenizar un baile en un club nocturno en Los Angeles, California, donde vivian muchos mexicanos. Su éxito fué tan gránde que fué contratado para hacer una gira por todos los Estados Unidos. La compañia RCA lo contrató como artista exclusivo y el Cha de Irán le dió una chequera en blanco para inundar el mundo entero de mambos. En un corto periodo de tiempo escribió tantos mambos que empezó a enumerarlos. Mambo #1 ,#2, #3 Uno de los más famosos de estos fué; el Mambo #5 y el mambo #8. Pérez Prado fué el primer artista latino en tener un hit #1 en el "Billboard Chart" norteamericano por 26 semanas. Este numéro lo intituló Cerezo Rosa, que en inglés quiere decir "Cherry Pink and Apple Blossom White."

Debido a restricciones impuestas por la Asociación de Músicos de Estados Unidos, cuando Pérez Prado hizo su contrato con la RCA, el exigió contratar los mejores músicos norteamericanos y mantener la sección de percusión en manos de negros cubanos. Los siguientes músicos famosos se pasearon por la orquesta del Rey del Mambo; Benny Moré, Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, René Bloch, Patato Valdez, Cándido, Ray Barreto, Maynard Ferguson, Shorty Rogers, Doc Severinsen, etc. A Pérez Prado se le conocia como El Rey del Mambo. Las siguientes orquestas se unieron al furor del mambo; Machito y sus Afro-cubanos, Tito Puente y su banda, Tito Rodriguez y su banda, y muchos más. Pérez Prado paseó el mambo por el mundo entero. El rítmo se desarrolló gracias al esfuerzo de varios músicos, pero lo perfeccionó el Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado.

Pérez Prado nació el 11 de diciembre de 1916 en la provincia de Matanzas, Murió en México el 13 de septiembre de 1989, a la edad de 73 años.

Fuente: members.aol.com/perezprado/el_mambo.htm