El grupo los Kjarkas surgió en 1965,
mas el tiempo demandaría varios años para que surja el mito. Aquel año, 1965,
según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el
pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas
comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la música
autóctona. Esta que hoy en día es conocida en América Latina y en gran
parte del mundo.
Al principio eran zambas argentinas
El grupo Los Kjarkas, estaba lejos de ser lo que es hoy en día, la idea nació
como la posibilidad de hacer un cuarteto que toque música folclórica,
principalmente zambas argentinas, para distraerse... por la comida y la bebida. Los
Kjarkas de aquella época eran 3 hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, y
con ellos, Edgar Villarroel (guitarrista y primera voz) y ahora recuerdan que en ese
entonces, la música boliviana no tenía cabida; "La gente quería escuchar
zambas". Luego llegaron las peñas y allí comenzó a difundirse con
algún énfasis la música boliviana. "Principalmente cuecas,
huayños o bailecitos de célebres compositores como Simeón Roncal,
Gilberto Rojas o Teófilo Vargas. Tras esa
etapa importantísima en la que se sientan los cimientos de la agrupación,
3 de los fundadores dejaron el grupo para dedicarse a sus profesiones.
Segunda etapa
La posta fue tomada por músicos talentosos de la jerarquía de Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Esta nueva
etapa se extendió por 11 años y Los Kjarkas llevaron la música Boliviana a varios continentes. En ese tiempo, Los
Kjarkas grabaron su primer disco, titulado "Bolivia" y editado en México y la forma en la que el público recibió ese
álbum marco un nuevo éxito. Tras él, los Kjarkas abrieron sus puertas a Ulises Hermosa (el gran compositor), Gastón
Guardia, Guillermo Ponce, Elmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador).
Kjarkas para el mundo
El trabajo de los músicos y compositores fue arduo y cotidiano; el éxito de sus inspiraciones fue aparejado por las
aptitudes en la interpretación de sus instrumentos y al ser consultados a cerca del genero de la música que
interpretan ellos señalan que "No son ni flocloristas clásicos ni baladistas comunes y aunque es transparente su
compromiso con el cambio social en pro de la justicia para el pueblo, tampoco son cantores de protesta corriente.
Al referirse a los conceptos que les permitieron dar tan significativo giro, los Kjarkas señalan que en vez de perpetuar
los solos de quenas y zampoñas como preludios o interludios, combinan estos instrumentos de viento con los de cuerda a
plenitud y en contrapunto. Desechan la tambora foranea para reinstaurar la ancestral "Huanqara" y crean el "Ronroco"
instrumento de cuerdas que tiene la apariencia de un charango muy grande, pero con la ventaja de tener algunas cuerdas
octavadas.
Hasta ahora, más de cien canciones han sido compuestas e interpretadas en distintos escenarios de América Latina.
Una recapitulación de su historia señala con orgullo que esa música logró estremecer al público europeo, al asiático y
fundamentalmente al latino americano. Actualmente, el grupo Los Kjarkas está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa,
Gastón Guardia, Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez, Makoto Shishido, Iván Barrientos y Angulo Céspedes.
Fuente: www.bolivia.com/Especiales/Kjarkas/historia/index.html
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