Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Los Awatiñas


LOS AWATIÑASFormado en 1970 en La Paz, desde el principio participa en varias manifestaciones culturales presentadas luego en radio y televisión emprendiendo una gira por América del Sur. En 1974 consigue el Segundo Premio del II`Festival Lauro de la canción boliviana en Cochabamba, donde el grupo representa a la ciudad de La Paz. Desde entonces, Awatiñas se fué rumbo e Europa para transmitir su mensaje musical. El grupo encabezado por los hermanos Conde vuelven al país constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer.

Trabajo, humildad, sensibilidad social y amor a la patria son características básicas de esta agrupación. Desede hacer veinte y dos años los Awatiñas difunden la música boliviana, 23 años de giras en Europa: Oriente Medio, Australia, Nueva Zelandia y diferente capitales del mundo. Acogido por las giras "Jeunesses Musicales de France" y las Casas de Cultura participa con regularidad en Festivales Folklóricos internacionales de Aix en Provence. Vaison la Romanie, de la Cöte d´Opale o de los Pirineos. Awatiñas realiza numerosas giras al extranjero: Italia (Como), Bélgica (Shoten), Holanda (Amsterdam), Alemania (Eurovisión con la radio y la television bávara en Munich), Luxenburgo (Mesh), España (Jaca), Austria (Viena), Inglaterra (Camden Festival en Londres), Norway (Førde folkemusikk festival), e Israel (Tel Aviv).

La componentes de Awatiñas radican en Francia y no conformes con el trabajo cultural desarollado, lograron relacionarse con personajes de Estado de los diferentes países europeos y con la Organización Socorro Popular en Francia. El resultado de estos contractos se traducen en cuatro toneladas y media de productios farmaceúticos, donación que fué entregada públicamente 13 años atrás en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, destinada a diferentes farmacias populares, hospitales y centros de salud. En 1990 la zona de Pampahasi bajo, se benefició con una escuela inaugurada por el entonces Ministro de Educación Dr. Mariano Baptista Gumucio (el valor de aporte asciende a 70.000 dólares).

Este mismo año comenzaron los trámites para la construcción de otra escuela en la ciudad de El Alto, y es en 1994 que hacen efectivo el projecto: una escuela con todas las comodidades para 700 alumnos en la zona "Las Kiswaras" (el costo es de 120.000 dólares "recalcamos, gracias a la ayuda de Soccoro Popular de Francia). Mario y Miguel Conde, así como los otros componentes de Awatiñas, observan y viven día a día una realidad que les rompe el corazón: en otros continentes los niños tienen educación completa, en cambio en Bolivia cientos de miles de niños carecen de educación y salud. Esta la razón para que se hayan propuesto aportar con lo que está a su alcance en favor de la educación y la infancia boliviana.

Para respetar la autenticidad de su música, Awatiñas regresa a Bolivia a principios de cada año.

Fuente:www.awatinas.com